Obesidad: la otra pandemia
A pasos agigantados, Chile se ha ido instalando entre los países con mayores índices de sobrepeso en el mundo. Es imprescindible que, en un esfuerzo intersectorial, se definan y apliquen políticas eficaces para combatir la obesidad y el sobrepeso.
Hace algunos días se celebró el Día Mundial de la Obesidad, según la Organización Mundial de la Salud, con el fin de que la población tome conciencia respecto de esta enfermedad que afecta a millones de personas. Las cifras cada vez son más alarmantes, ya que de acuerdo con las proyecciones, en el año 2035 una de cada cuatro personas la padecerán. A la vez, la obesidad infantil aumentará en un 100% entre 2020 y 2035 en todo el mundo.
Diversos estudios posicionan a nuestro país en lo más alto de los rankings. Según datos de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (Ocde), el 67,7% de la población nacional de más de 15 años sufre sobrepeso u obesidad, lo que sitúa a Chile en el tercer lugar, después de México (74,1%) y Estados Unidos (73.1%). A la vez, un estudio reciente de la Universidad de Oxford señala que Chile alcanza la posición 34 de los países con mayor obesidad y sobrepeso del mundo, llegando casi a doblar el porcentaje de promedio en todo el planeta (38,9%).
Es necesario recordar que el Mapa Nutricional de 2020 que elaboró la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (Junaeb) reveló que uno de cada cuatro escolares chilenos presenta obesidad, y de ellos, el 7,5% padece obesidad severa. Si a eso se suma que el 28,7% tiene sobrepeso, los niños y adolescentes que están sobre su peso normal son más de la mitad (54,1%).
El tema ha sido abordado desde hace años por el Ministerio de Salud, que ha aplicado políticas para que los alimentos sanos sean los que se vendan en las escuelas. También se puso en vigencia hace años el rotulado de los alimentos. Pero esos programas de promoción de alimentación sana en las escuelas se vieron interrumpidos por la emergencia sanitaria y el alejamiento del alumnado de los establecimientos educacionales, en los últimos dos años. El ataque a lo que se considera la otra pandemia de estos tiempos debe realizarse de manera multidisciplinaria para que cumpla con su objetivo y ayude a los chilenos a comer en forma saludable para tener mejor calidad de vida.