Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Opinión
  • Actualidad general
  • Deportes
  • Clasificados
  • Cartelera y Tv
  • Espectáculos

Bus que salió desde Puerto Montt fue baleado en "Zona Roja" de La Araucanía

MIÉRCOLES. Pese a que no hubo pasajeros heridos, el gerente de la compañía calificó los hechos como graves. Es la primera vez que un transporte de pasajeros recibe un ataque de este tipo.
E-mail Compartir

Álex Vidal

"

Un bus de la empresa ETM, que en la tarde del miércoles salió desde el terminal rodoviario de Puerto Montt, con rumbo a Concepción, recibió un impacto de bala, cuando circulaba por la Ruta 5 Sur, en la cercanías de Ercilla, en la Región de La Araucanía.

De acuerdo a lo informado por la compañía de transportes, el incidente no dejó a pasajeros ni a su personal herido.

Sin embargo, en el contexto de la misma balacera, un camión que transitaba a 400 metros del bus, fue impactado por un proyectil, que hirió de gravedad al chofer de ese vehículo de carga.

Los hechos sucedieron cerca de las 20:20 horas del miércoles, específicamente en Pidima, localidad de la comuna de Ercilla, en medio de la denominada "Zona Roja" del denominado conflicto mapuche.

Susto y angustia

El gerente general de Buses ETM, Patricio Bohle, explicó a El Llanquihue que la máquina involucrada salió a las 14 horas desde el Terminal de Buses de Puerto Montt, con destino a la capital regional del Biobío.

El ejecutivo destacó que "afortunadamente ninguna persona de la tripulación y ningún pasajero resultó herido. Aún así, el susto y la angustia fue enorme".

El empresario relató que el conductor del bus se comunicó con él 20 minutos después de que ocurrieron los hechos, para informar lo que había sucedido.

"Hable con él cerca de las 20:45 horas. Ya estaba un par de kilómetros más al norte de donde había ocurrido el ataque. Estaba en un lugar más seguro. Ahí le comenté que se detenga en el próximo control de Carabineros, para que dé cuenta de lo que había pasado".

LOs disparos

El chofer del bus, Alejandro Molina (47), contó a este Diario que en sus 25 años de trayectoria, esta es la primera vez que enfrenta un hecho de estas características.

"Trabajo solamente en la "Zona Roja", entre Temuco y Concepción. Nunca antes me había pasado. Uno sabe que en cualquier momento puede pasar algo en ese sector, como lo que nos ocurrió ayer (miércoles). Antes nos habían apedreado, una vez nos tiraron un palo que rompió el parabrisas, pero esto que ocurrió ahora, es más grave, porque nos dispararon", señaló.

Molina aseguró que en total fueron tres los disparos percutados en el lugar. "Le pegaron dos al camión y uno a nosotros", aseveró.

El conductor especificó que "sentí los balazos, que salieron a unos 50 metros, por el lado izquierdo de donde iba manejando. Transitaba a 98 kilómetros por hora, bajando por el paso superior de Pidima. Cuando bajamos, sentí tres balazos. Me di cuenta inmediatamente y le pedí al asistente que vaya al segundo piso a verificar", explicó Molina.

Así fue como se dieron cuenta que al estar en medio de ese incidente, el bus también recibió un tiro "que ingresó por la cola (del bus), en el segundo piso, saliendo el proyectil por la parte frontal del parabrisas".

El chofer, oriundo de Temuco, comentó que "el proyectil arrastró esquirlas, que terminaron estrellándose al interior del bus. Algunas chocaron en el televisor, y otras en las paredes y el techo".

Agregó que todo ello fue percibido por los pasajeros, por lo que "estaban muy desesperados. Yo no quería parar en cualquier lugar, por que podía ser peligroso. Pero tuve que detenerme más adelante, porque la gente estaba muy asustada", reconoció.

Preocupación

El gerente general de ETM admitió estar preocupado por esta situación, ya que no se había conocido que en la Ruta 5 Sur un bus interurbano de pasajeros, se viera involucrado en un incidente tan grave como este.

"Si bien habían sido baleados o quemado otros buses en caminos interiores de la zona, esta es la primera vez que le sucede a un bus de pasajeros interprovincial en la carretera", enfatizó Bohle.

"A nosotros nos preocupa que estos hechos sigan sucediendo. Hacemos el llamado a las autoridades y al Gobierno para que actúen de forma más certera, con mayor control en la zona; si no, este tema se nos va salir de las manos. No queremos lamentar heridos o muertos", expresó.

El empresario dijo que a través de la Asociación de Buses Interprovinciales (ABI), gremio al que pertenece ETM, el Ministerio del Interior tomó contacto con ellos.

"Todos sabemos el nivel de conflictividad que hay en la zona. Y sabemos que se están tomando las medidas. Hay que esperar para ver cómo se refuerza la seguridad, sobre todo para la los buses de pasajeros. La gente no puede viajar con la inseguridad que significa que te vayan a balear el bus. Son situaciones muy graves. La gente esta muy asustada", expresó el empresario.

Estado de Excepción

Conocido este ataque, el senador por la Región de Los Lagos, Iván Moreira (UDI), cuestionó la efectividad del estado de excepción de emergencia que rige en esa zona.

"El Gobierno busca convencer a la opinión pública que el Estado de Excepción con guante blanco en la macrozona sur está funcionando", expresó el legislador.

Agregó que "el ataque a mansalva, a camiones y buses con niños y mujeres a bordo, con balas incrustadas en las ventanas, deja en claro que al terrorismo le da lo mismo una declaración más o menos desde Santiago o quienes puedan ser las víctimas".

"Anoche quedó de manifiesto que nadie está a salvo de la violencia y de la brutalidad de un grupo de violentistas que sólo merece repudio y castigo", puntualizó.

Desde ETM confirmaron al cierre de esta edición que los recorridos desde Puerto Montt hacia Concepción y/o Santiago, continúan efectuándose sin ninguna modificación en sus itinerarios.

"Hacemos el llamado a las autoridades y al Gobierno para que actúen de forma más certera, con mayor control en la zona; si no, este tema se nos va a salir de las manos"

Patricio Bohle,, gerente general de Buses ETM.

20.20 horas del miércoles tuvo lugar el incidente, a la altura de la localidad de Pidima, en la comuna de Ercilla.

25 años de experiencia tiene el chofer del bus, quien dijo que es primera vez que vive un ataque de este tipo.

50 metros desde la izquierda, fueron percutados 3 balazos. Uno ingresó por el segundo piso del bus ETM.