Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Opinión
  • Actualidad general
  • Deportes
  • Clasificados
  • Cartelera y Tv

Sancionan a Puerto Varas y Ancud por incumplimiento en las bases

BÁSQUETBOL. Tribunal de Disciplina de la competencia cestera resolvió que ambas escuadras, pierden por 20-0 los encuentros jugados el 18 y 19 de febrero y se le restan los puntos.
E-mail Compartir

Viviana González

Un informe emanado desde el Tribunal de Disciplina de la Liga Nacional de Básquetbol y dirigido hacia los presidentes de los clubes participantes de la competencia cestera, informó la resolución de la pérdida de 20-0 de los partidos jugados el fin de semana del 18 y 19 de febrero para los clubes Atlético Puerto Varas y ABA Ancud.

La razón, según señala el escrito al que tuvo acceso este Diario, detalla incumplimientos en el artículo 35.4 de las bases de la competencia.

¿Qué dice el Art. 35.4?

Según las bases de la Liga Nacional de Básquetbol, el artículo 35.4 -de un total de 113- determina: "Entre los jugadores que inscribirán en planilla de juego, los clubes tendrán que incluir como mínimo tres (3) jugadores nacionales U23. Se entenderá como jugador U23, todo aquel nacido desde el 1 de enero de 1999".

El informe

En el escrito dirigido a los presidentes de los clubes, el tribunal de disciplina informa que resuelven en base a una denuncia "interpuesta tanto por el Sr. Director Ejecutivo, como la denuncia-informe presentado por el Sr. Director Técnico con fecha 21 de febrero de 2023", precisa el escrito, indicando que el denunciado es CD ABA Ancud y CD Atlético Puerto Varas por infracción: Art. 35.4 de las bases.

La resolución también señala el informe del delegado de la Liga Nacional de Básquetbol con fecha 18 de febrero, "en el cual se informa la irregularidad cometida por el club denunciado ABA Ancud, ante su similar de CD Colegio Los Leones De Quilpué, con fecha 18 de febrero de 2023. En lo que respecta al CD Atlético Puerto Varas, constan los incumplimientos en documento adjunto a denuncia presentada", detalla el informe.

También indican que considerando el artículo 101 de las bases que dice que "salvo que se contemple una norma expresa y diferente, las acciones para denunciar las infracciones que se señalan en estas Bases, prescriben en el plazo de tres días hábiles contados desde su ocurrencia".

El tribunal de disciplina sólo se pronunciará "respecto de las infracciones de fecha 18 y 19 de febrero respectivamente, cometidos por los clubes denunciados por dirección ejecutiva, estimando que las demás infracciones, se encuentran prescritas".

Finalmente, el escrito define que una vez analizada la normativa y considerando el informe del delegado de la liga, más la denuncia hecha por la dirección ejecutiva, que encabeza René Rosas, "este órgano deportivo, estima que se configura lo previsto y sancionado en el artículo 35.7 de la bases, esto es, la infracción a cualquier numeral de este artículo será sancionada con la pérdida de los puntos obtenidos en el respectivo partido y se otorgarán dos puntos al rival, computándose como partido ganado por un marcador de 20 a 0, obteniendo dos puntos el club no infractor y cero puntos el club infractor".

La resolución

Como último punto, el tribunal de disciplina informa que en base a los antecedentes y normativa expuesta, se resuelve: "Se sanciona al CD ABA Ancud, con la pérdida de los encuentros jugados con fecha 18 y 19 de febrero de 2023 respectivamente, por un marcador de 20x0. Se asigna 2 puntos CD Los Leones de Quilpué y 0 puntos a CD ABA. Ancud. Asimismo, se establece un marcador de 20x0 en favor de U. Católica. Se asigna 2 puntos a U. Católica y 0 puntos a CD ABA. Ancud".

Mientras que en el caso del elenco lacustre, "se sanciona a CD Atlético Puerto Varas a la pérdida de los encuentros jugados con fecha 18 y 19 de febrero de 2023, por un marcador de 20x0 frente CD Español de Osorno y CD Las Ánimas (Valdivia). Se asigna 2 puntos al CD Español de Osorno y CD Las Ánimas. Se asigna 0 puntos a CD Atlético Puerto Varas respectivamente".

Si bien Puerto Varas cayó esos dos partidos, por bases de la competencia se asigna un punto por partido perdido. Con esta resolución, pierden esos dos puntos, pero además por un marcador de 20 a 0 en contra.

35.4 es el número del artículo de las bases de la LNB en que incumplieron tanto Atlético Puerto Varas como ABA Ancud.

Los Lobos dan el primer golpe y vencen a Old Gergel en la lucha por el ascenso

RUGBY. El quince puertomontino dio cuenta de los curicanos por 18-9. El próximo rival será Olds Newlanders, el 18 de marzo en Santiago.
E-mail Compartir

Con la primera parte de la tarea hecha, Los Lobos derrotó por 18-9 a Old Gergel, en un partido válido por el triangular del ascenso del rugby chileno y que se disputó en La Lobera de Chinquihue.

Los tries fueron obra de Agustín Ramos y Elías Scarponi, más la conversión de Juan Infante y un penal de Martín Zavala, le valieron a los puertomontinos tomar ventaja en la lucha por subir de categoría.

Ahora, los pupilos de Mario Alegría comenzarán a preparar el último y decisivo duelo que disputarán el sábado 18 de marzo, ante Old Newlanders en Santiago.

Solo felicidad

El head coach del quince puertomontino, Mario Alegría, se mostró contento con el resultado obtenido "y si bien falta algo de formalizaciones y resultados de otros partidos, por ser un triangular y de los clubes que participan, dos suben de categoría, este triunfo nos deja prácticamente en la categoría superior que es primera división del rugby chileno", precisó el estratega de Los Lobos, recordando que cuando tomó el club en el año 2016, eran seis jugadores entrenando. El sábado, congregaron a más de 100 rugbistas en las distintas categorías.

En cuanto al cotejo ante Old Gergel, Alegría señaló que lograron sacar adelante un partido que por momentos fue complicado, "pero que nunca se nos fue de las manos. El esfuerzo es de los jugadores, de la familia de Los Lobos y de la ciudad de Puerto Montt que nos apoya. Esto es de quienes juegan. Uno trata de ayudar y organizar un poquito, pero son los chicos los que hacen el esfuerzo lunes, martes y jueves y los sábados con los viajes. Así que ahora hay que disfrutar un poco, entendiendo que siempre hay que ser calmo en la derrota y mesurado en el triunfo", destacó Alegría.

Por su parte, el capitán porteño, Javier Romero, aseguró que el partido estuvo durísimo. Sabíamos que sería friccionado. Nos pillamos en tres ocasiones con Gergel en el campeonato anterior y sabíamos que no sería un partido fácil. No nos dejó la tarea fácil, fue un partido duro, de harto roce que tampoco pudimos aprovechar mucho. Teníamos la intención de jugar más hacia afuera, un poco más abierto, no tan friccionado, pero no se pudo dar así; entonces tuvimos que saber solucionar esas situaciones", dijo el back.