Comienzo de un nuevo proceso constituyente mantiene en sus trincheras a distintos sectores
VOCES. Quienes fueron representantes del Apruebo y Rechazo en la región comentan sus aprensiones y esperanzas respecto a la labor que se inició ayer con la Comisión de Expertos. Puertomontina estará en Comité Técnico de Admisibilidad
Si para el inicio del anterior proceso constituyente, el mundo de la centroizquierda volcaba su confianza en un positivo resultado de una nueva Carta Magna, ahora, con el comienzo del nuevo proceso, es la actual oposición la que tiene puestas sus esperanzas en el texto.
Y ayer el hito comenzó a tomar forma, porque los 24 miembros de la Comisión de Expertos juraron dando el vamos oficial a la nueva instancia.
En lo local, quienes fueron representantes de los comandos del Apruebo y Rechazo, miran con un poco más de lejanía el actual proceso, pero también con la experiencia ya ganada de haber sido parte del anterior plebiscito.
"Respetando por supuesto lo que pasó el 4 de septiembre, donde efectivamente se cometieron errores de varios lados, tanto de forma como de fondo, este (consejo) me da mucha desconfianza por la forma en que la elite política organizó este proceso", comenta Jorge Cumming, ex vocero del Apruebo a nivel local.
Agrega que ve "poco ánimo de participar, eso porque está demasiado resguardado el proceso, entonces no es el soberano quien va a tomar decisiones, sin perjuicio que va a haber un plebiscito de salida como lo hubo el 4 de septiembre".
Respecto a las votaciones y su postura, el ex representante aconseja que "la gente se informe bien".
Quien también aprecia menos entusiasmo por el nuevo proceso es Hardy Knittel, quien estuvo a la cabeza de Gente del Sur, movimiento que fue por el Rechazo en el proceso anterior.
"Es verdad que no existe el ánimo que había antes. La gente no anda hablando de la Constitución, más hoy día (ayer) que es el "súper lunes, son otras las preocupaciones, pero es probable, como tantas otras veces en la historia de Chile, cuando se logran acuerdos, que el país puede efectivamente avanzar, mirar hacia adelante", sostuvo el también ex intendente por Valparaíso.
"Quiero decir algo con mucha claridad, los que en su minuto dijimos que queríamos una buena y nueva constitución y estuvimos en contra del texto que nos presentaron, se cumplió la palabra. Los que tienen dudas, se cumplió la palabra y esto habla muy bien de Chile", apuntó.
Knittel además destacó: "Es verdad que este proceso puede que sea un poquito más fome, pero yo prefiero que sea más fome, pero que haya más diálogo, más respeto, que se pongan de acuerdo, entonces el desafío va a ser que el 7 de mayo concurra muchísima gente a votar, que efectivamente el plebiscito de salida tenga una tremenda legitimidad política-social".
Por su parte Patricia Rada, ex seremi de Bachelet y quien además fue destacada carta pro apruebo en la fallida convención, asegura que su deseo es que sea una "proceso calmo, tranquilo, dialogante, tolerante, que nos permita construir una nueva constitución que refleje las necesidades que tiene el país y que tienen los territorios".
"Ojalá que la voz de las mujeres tenga un espacio preponderante y en ese sentido me parece fantástico que sea Verónica Undurraga quien vaya a liderar el proceso en esta etapa en esta presidencia y desearle el mejor de los éxitos y también solicitar de alguna manera que se tenga la consideración de consultar a los territorios si tienen alguna inquietud sobre cómo afecta una determinada norma orgánica, que nos pregunten a las autoridades territoriales.
En tanto, Cristian Palma, presidente regional del Partido Republicano, enfatizó en que los problemas reales de las personas no pasan por un tema constitucional, "sino que se requiere mayor creciendo, seguridad y orden".
Dice que, "sin embargo, al no contar con el apoyo parlamentario para discutir las reformas constitucionales en el Congreso, y embarcarnos en un nueva especie de convención 2.0, como partido no podemos restarnos de defender nuestras ideas de la libertad en cada espacio democrático en que esto sea necesario.
Es así como tenemos un representante del partido en la comisión de expertos, don Carlos Frontaura parte del equipo republicano en este proceso".
La doctora en Derecho y profesora de la Universidad Austral, Viviana Ponce de León, y quien será parte del Comité Técnico de Admisibilidad, asegura que "es un gran honor haber sido nominada como árbitro porque el comité técnico tiene un rol bien sensible y entonces asumo con una gran sentido de responsabilidad".
Adelanta que visualiza un proceso tranquilo tras un primer intento donde la moderación fue escasa.
24 miembros tiene el grupo de expertos que, desde ayer, comienzan con el trabajo de la nueva Carta Magna.
7 de mayo se realizará la votación para elegir a los constituyentes que trabajarán sobre lo hecho por la COmisión de Expertos.