Junto al regreso a clases, también volvió alto movimiento vehicular
CONGESTIÓN. Ayer se dio inicio al año escolar 2023, lo que fue seguido de cerca por Seremi de Transportes y Carabineros. Admitieron algunos puntos conflictivos como en Cardonal y en ruta a Alerce. Educación realizó acto oficial en el Grupo Escolar de Puerto Varas.
Aunque el retorno a clases, según la Secretaría Regional Ministerial (Seremi) de Educación, fue el pasado viernes 3 de marzo, el de ayer se transformó en un día especial.
Esto porque una parte importante de los padres se guardaron para este lunes el envío "oficial" de sus hijos a los diferentes establecimientos educacionales de la región.
Ello motivó además que se dispusiera de diferentes planes para enfrentar la mayor circulación de vehículos y que ello no impactara de modo importante en el tránsito.
Así lo entendió Carabineros, que dispuso de 100 efectivos en diferentes puntos de la provincia, como "cruces importantes, las principales vías de nuestras ciudades y en el exterior de los colegios", especificó el prefecto de Llanquihue, coronel Fernando Fajardo.
Añadió que estos servicios incluyeron cruces definidos "de mayor importancia e impacto, debido al flujo de vehículos que ocupan estas calzadas". A ello sumaron un reforzamiento de carabineros en los patrullajes, a fin de prevenir delitos contra los peatones.
Aseguró que desde su Central de Comunicaciones (Cenco) mantuvieron un constante monitoreo de varios puntos de Puerto Montt, lo que fue supervigilado por la delegada presidencial Giovanna Moreira.
El prefecto Fajardo destacó que "la comunidad comprendió el mensaje para adelantar los horarios de llegada a los colegios". Dijo que ello se vio reflejado en el comportamiento de los padres al momento de dejar a sus hijos en los establecimientos educacionales, lo que "en la mayoría de los casos, se despidieron rápidamente, en lo que se ha denominado la campaña Un beso y chao".
Anunció que esperan mantener estos servicios durante el año, al menos hasta el último día de clases, según el calendario de la Seremi de Educación.
Evaluación del tránsito
Al hacer una evaluación de la gestión del tránsito en Puerto Montt, el seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Pablo Joost, admitió que en casos puntuales hubo un alto nivel de congestión vehicular, como en Ramón Munita con Sargento Silva, así como en Cardonal y la ruta a Alerce, especialmente a la altura del cruce La Vara.
Aunque en general, Joost agregó que "se ha mantenido la fluidez. Lento, pero ha avanzado". Añadió que no hubo bloqueos de caminos, de rutas ni de las vías urbanas.
"Esta situación va a tender a normalizarse con el correr de las semanas, porque las personas van adecuando sus horarios, en función de la cantidad de vehículos que van encontrando en la calle; también van eligiendo rutas alternativas", expuso el seremi de Transportes, quien también aconsejó que al disponer de esas variables "puedan controlar la velocidad, ir atentos a las condiciones del tránsito y a los peatones que van circulando".
Con todo, resumió que "este primer día de alta movilidad lo evaluamos como un día bueno en materia de congestión", pese a que reconoció que "hubo situaciones que pudieron haber molestado a los usuarios de las vías".
Aseguró que toda esta situación estuvo siendo vigilada desde primeras horas, a través de la Unidad Operativa de Control de Tránsito (UOCT), desde donde pudieron verificar además que existió una adecuada oferta de los servicios de locomoción colectiva.
"Durante la mañana, en Puerto Montt, operaron alrededor de 230 máquinas ("micros"). Por lo tanto, hemos considerado que el sistema de transporte público ha respondido de forma adecuada".
En cuanto a taxis colectivos, calcularon que la flota ope-
"La comunidad comprendió el mensaje para adelantar los horarios de llegada a los colegios"
Coronel Fernando Fajardo,, prefecto de Carabineros, Llanquihue.