Pedirán terreno de Carabineros para emplazar futuro hospital oncológico
PUERTO MONTT. El senador Espinoza solicitó a Bienes Nacionales mediar frente a la institución policial, para conseguir el inmueble, ubicado en el sector de Chin Chin.
En los próximos días se podría dar un paso importante en la consecución de un Centro Oncológico para la Región de Los Lagos, dependiente del Servicio de Salud del Reloncaví. La iniciativa buscará que pacientes que padecen de cáncer no tengan que trasladarse a otras zonas del país, como Santiago o Valdivia, para realizar sus tratamientos.
Tras conocerse la factibilidad técnica entregada por el Ministerio de Salud y la conformación de un equipo de profesionales que tendrá la misión de ejecutar el proyecto, al interior del Servicio de Salud del Reloncaví; el senador Fidel Espinoza (PS), identificó un posible terreno donde se podría emplazar este recinto.
En este sentido, el parlamentario confirmó que existen cinco hectáreas en el sector de Chin Chin, en las cercanías del Hospital de Puerto Montt, pertenecientes a Carabineros y que podrían ser utilizadas para construir el futuro centro oncológico.
De acuerdo a fuentes de El Llanquihue, el terreno en cuestión, es parte de los que se quemaron en el incendio forestal de enero pasado y que obligó a evacuar a una parte de la población.
Cinco hectáreas
"Hemos hecho llegar un oficio a la Seremi de Bienes Nacionales con el objetivo de que estudie la factibilidad de recuperar cinco hectáreas de terreno que le pertenecían hasta hace unos años, y que fueron entregadas, en un título en que desconocemos las características legales a Carabineros, para que se realice allí la construcción de un futuro centro oncológico para la capital regional", expresó el senador.
El congresista detalló en el documento que ingresó el pasado 22 de febrero en la oficina de parte de esa cartera, que los terrenos mencionados fueron otorgados a Carabineros hace aproximadamente dos décadas "y que no han sido utilizados en proyecto alguno en dicho periodo".
Al respecto, Espinoza indicó que "no tengo ninguna duda que Carabineros va abrir sus manos, como lo ha hecho siempre para colaborar con la región y volver a entregar ese terreno porque no tiene proyectos en el corto, ni mediano plazo".
Gestiones
A lo requerido por el senador Fidel Espinoza, el secretario regional ministerial (seremi) de Bienes Nacionales, Pablo Flores, respondió mediante un oficio con fecha 23 de febrero, que "dicho espacio cuenta con una destinación vigente a Carabineros de Chile, por lo cual se realizaran las gestiones correspondientes para disponer de este inmueble y posteriormente administrarlo conforme a la zonificación dada por el plan regulador comunal de Puerto Montt".
Pese a que se excusó de entregar mayores antecedentes, Pablo Flores confirmó que este martes se reunirá con Carabineros para gestionar la disposición de estas cinco hectáreas, ubicadas en el sector de Chin Chin.
Al respecto, Espinoza dijo que tiene "plena confianza" en las tratativas que pueda realizar Flores ante las autoridades de la policía uniformada. "Así como ha solucionado innumerables problemas, va a ser un aporte importante para gestionar ante Carabineros algún mecanismo que facilite restituir estos terrenos en otro lugar y así entregarle al Ministerio de Salud las herramientas que le permitan comenzar a pensar en que es urgente un hospital para combatir el cáncer", expresó el parlamentario.
Servicio de Salud
En esta materia, la directora del Servicio de Salud del Reloncaví, Bárbara Del Pino, confirmó que "hace tres semanas y en una visita que hicimos al Ministerio de Salud, donde fuimos a pelear por tener un centro oncológico, junto al subdirector medico del Servicio de Salud, se nos autorizó por parte del Minsal, a tener la pertinencia técnica y a desarrollar el sexto centro del país en oncología publica, el que será emplazado prontamente en Puerto Montt".
La profesional confirmó que se encuentran trabajando en la ejecución de dicho proyecto. "Ya nos pusimos manos a la obra y hemos conformado bajo resolución un equipo de 15 profesionales altamente especializados, quienes serán los responsables de llevar a cabo esta iniciativa".
Agregando que "este centro se necesita con urgencia y es por eso que nos pusimos plazos súper ambiciosos, de manera de que de aquí a julio tener dos módulos ya que son decisivos, como el que seria el de modelo de gestión y el de producción. Estamos trabajando a toda maquina para hacer posible este gran sueño para toda la región".
Finalmente, el senador Fidel Espinoza, expresó que contar en Puerto Montt con un hospital oncológico "es una necesidad tremendamente imperiosa y un sueño de todos los puertomontinos y de toda la región".
El parlamentario socialista agregó que "todos sabemos la necesidad urgente que tiene la población de nuestra región de contar con un centro de especialistas que impida el hecho que nuestra gente, tenga que irse a otras regiones a atenderse cuando lamentablemente llega un cáncer, como ocurre en situaciones muy diversas en el día a día, en donde nuestras familias de Chiloé, del mismo Puerto Montt, Palena u Osorno, tienen que irse a Temuco o Valdivia, para atenderse".
5 hectáreas constituye el terreno que el senador Espinoza considera como para que se levante el centro de salud.
15 profesionales conforman el equipo que tiene por tarea analizar el proyecto de un recinto de este tipo en la capital regional.