Conaf informó que incendio de Santa Juana está contenido
EMERGENCIA. El organismo calificó este siniestro como el segundo más grande de la historia. Además, fue el que causó la mayor cantidad de fallecidos: 19.
Redacción
La Corporación Nacional Forestal (Conaf) informó ayer que el incendio forestal "Santa Ana", que dejó 19 muertos en la Región del Biobío, está "contenido" después de 25 días de combate.
"Tras un sobrevuelo por los sectores del 1 al 6 sólo se observan 'puntos calientes' dentro del área quemada", aunque "están lejanos al perímetro del incendio", señaló la Conaf en su cuenta de Twitter.
El siniestro, que comenzó el 2 de febrero, afectó un área total de 74.101 hectáreas, incluyendo el 75% de la superficie de Nacimiento, el 70% de Santa Juana, más de 11.000 hectáreas en Coronel y parte de Angol (Región de La Araucanía).
Según los registros del organismo, "Santa Ana" es el segundo incendio más grande de la historia de Chile, solo por detrás del ocurrido en 2017 cerca de Cauquenes, en la Región del Maule, el que llegó a las 170.000 hectáreas consumidas.
Desde el Gobierno, la delegada presidencial del Biobío, Daniela Dresdner, explicó que "este incendio está considerado como contenido. Eso quiere decir que aún existe actividad y pueden haber reactivaciones al interior del perímetro del incendio, pero todo su perímetro está controlado por cortafuegos y, por lo tanto, no debería traspasar eso, a menos que tengamos alguna situación demasiada extrema de las condiciones climáticos, que no es algo que estamos viendo hoy".
"Las temperaturas han descendido, sobre todo en la noche. Esto ha permitido que se enfríe de alguna forma el incendio y que aumente la cantidad de humedad que tenemos. Esas son buenas noticias", agregó la autoridad.
Balance general
Según los datos entregados ayer, en el país hay 209 emergencias de incendios, de las cuales 150 están controladas, 18 en combate y 21 bajo observación, mientras que 18 ya fueron extinguidos.
Unas 458.000 hectáreas han sido afectadas debido a estos siniestros, que siguen siendo combatidos por más de 5.000 brigadistas y bomberos.
En cuanto a los siniestros relevantes, se mantienen en combate los de Pochoco y el de Austral de Valdivia.
Se mantuvo en 2.345 el catastro de viviendas destruidas, mientras que 42 presentan daño mayor y 1.515, menor. Además, 13 establecimientos educacionales y uno de salud resultaron devastados por el fuego, concentrados en las regiones del Biobío y La Araucanía. Y en cuanto a las personas afectadas, Senapred dio cuenta que hay 7.588 damnificados por las emergencias, 118 albergados y 25 fallecidos.