Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Opinión
  • Actualidad general
  • Deportes
  • Clasificados
  • Cartelera y Tv
  • Espectáculos

Bomberos advierte de graves problemas para combatir un incendio en ladera de Mirasol

VIVIENDA QUEMADA. Voluntarios tuvieron problemas para acceder con sus carros al sitio de la emergencia. El fuego avanzó por matorrales colindantes a la casa.
E-mail Compartir

Redacción

Dificultades en el combate a un incendio vivieron bomberos de tres compañías de Puerto Montt, en una emergencia ocurrida ayer domingo, justo al mediodía, en una casa ubicada en la ladera del cerro que inicia en la intersección de las calles Sierra Nevada con Los Andes, en la población Mirasol.

José Mansilla, capitán de la Sexta Compañía, detalló que el fuego afectó a una casa de un piso y hubo peligro de avance de las llamas a inmuebles cercanos. "Había bastante propagación hacia los costados por los matorrales y unas casas colindantes. Tenía rápido avance hacia una casa de dos pisos, por eso la Quinta Compañía estuvo trabajando en la parte de arriba y nosotros Cuarta y Sexta nos quedamos trabajando acá abajo", relató.

El oficial de bomberos comentó también que el acceso al lugar revistió problemas, debido a la ubicación de la vivienda. "Cuando llegó la primera máquina, los vecinos daban las indicaciones respecto a cuál era el mejor ingreso, pero nos dimos cuenta, posterior a eso, que era mejor por la escalera y ahí llegamos de forma directa", indicó.

Además, Mansilla comentó que la emergencia requirió la activación de la alarma de incendio para tener dos máquinas más de abastecimiento de agua y confirmó que no hubo personas lesionadas.

Preocupación

Por su parte, un vecino, quien se identificó como Nelson, informó que esta es la tercera emergencia que vive el sector -donde habitan unas 52 familias en toma-, debido a que en la casa siniestrada habita una persona adulta mayor con problemas de alcoholismo. "Vive una persona de la tercera edad, quien tiene problemas de alcoholismo, por lo mismo ahí tienen que hacerse cargo los familiares o la gente de la municipalidad. Esa persona no la podemos tener acá porque estamos peligrando, porque también hay niños y familias", alertó el vecino, quien clamó por la pronta intervención de autoridades competentes.

3 compañías de Bomberos de Puerto Montt combatieron ayer el siniestro en Mirasol.

Tragedia de Castro

E-mail Compartir

Según Luis Toledo, puertomontino máster en Protección Civil y Gestión de Emergencias, la ocupación irregular de las laderas de Puerto Montt "ofrece una serie de complejidades en el manejo de emergencias, como incendios o remociones en masa.

El también periodista sostiene que, en el caso particular de un incendio estructural, se trata "de viviendas de material ligero que se emplazan en sectores con malas vías de acceso para los respondedores de emergencias, sin grifos y con presencia de vegetación cercana, por lo que existe un alto riesgo de propagación, transformándose en un incendio de interfase. Además, los últimos días de verano se presentan vientos del sur, los que llegan directamente a estas laderas facilitando la propagación del fuego, tal como se vio en el incendio que afectó la población Camilo Henríquez, en diciembre de 2021, en la ciudad de Castro". En esa ocasión, un centenar de casas se quemó.