Incendio afectó recinto municipal donde trabajan más de 80 personas
EN OSORNO. El fuego destruyó las bodegas, oficinas, insumos y herramientas de la Dirección de Obras, en avenida René Soriano. El siniestro se alertó a las 02.28 horas de ayerpor el guardia del recinto. La Fiscalía ordenó una serie de diligencias a peritos de Carabineros.
Millonarias pérdidas dejó un incendio que la madrugada de ayer destruyó por completo las bodegas, oficinas, material, equipos y herramientas de la Dirección de Operaciones de la Municipalidad de Osorno, ubicada en avenida René Soriano #2610, en la parte posterior de la empresa Inductometal.
La llamada de emergencia fue recibida en la Central de Bomberos a las 2.28 horas, y al llegar el primer móvil el fuego ya estaba propagado en las diversas áreas de la construcción, donde trabajan más de 80 personas en diversas unidades.
Según lo expresado por el guardia de seguridad, él se mantenía en sus instalaciones cuando "Balu" -el perro del recinto- comenzó a ladrar de manera insistente en el patio.
Como los ladridos seguían, salió a ver y observó la presencia de fuego que se estaba propagando a las demás instalaciones.
De inmediato llamó a Bomberos y los esperó en el portón de acceso junto a la mascota de raza Labrador con Rottweiler, que asustado se acercaba a buscar protección con los bomberos que iban llegando a la emergencia.
Tristeza
Onofre Pérez es uno de los trabajadores de la Dirección de Operaciones de la Municipalidad donde se desempeña como eléctrico y quien debe salir a reparar los inconvenientes que ocurren en la comuna. La madrugada de ayer llegó al recinto no como funcionario municipal, donde lleva más de 7 años, sino que como bombero.
"Hay sentimientos dispersos. Llegar y ver que se quema tu lugar de trabajo es fuerte y triste, porque se vienen muchos recuerdos. Atiné a guiar a los voluntarios que estaban apagando las llamas y luego accedí a las oficinas para salvar algunos equipos importantes del recinto. Es muy lamentable lo que pasó y que nos afecta a muchos que trabajamos acá en este departamento", reconoció el trabajador y voluntario.
Pérez, como muchos de sus compañeros de labores y de otras áreas del citado departamento municipal, perdieron gran parte de sus herramientas y artículos personales que guardaban en sus respectivos casilleros.
Su sección estaba ubicada a un costado del comedor, donde se presume habría comenzado el siniestro. De ahí las lenguas de fuego avanzaron con violencia al ir consumiendo el material inflamable que había en los talleres.
Los informes reunidos durante la madrugada en la emergencia indican que el cese de funciones se reportó pasadas las 17.30 horas.
Evitar propagación
Debido a la magnitud del fuego y con el propósito de contar con más abastecimiento, se dieron tres alarmas de incendio, lo que permitió de igual forma concentrar el trabajo en evitar que se propagara a otras construcciones colindantes, como el mismo recinto de Inductometal que se ubica en la parte delantera.
Durante los primeros minutos se escucharon algunas
explosiones que provenían desde el interior de las bodegas en llamas, lo que era generado por la destrucción de envases debido a la presión.
Pasadas las 3.40 de la madrugada los focos del incendio fueron controlados, por lo que comenzó el trabajo del retiro de las planchas de zinc, además de apagar los pequeños rebrotes que iban apareciendo.
El inmueble en el que se almacenaban materiales de construcción quedó destruido en su totalidad.
Cerca de las 8 de la mañana se dio la orden de retirada de los voluntarios, sin que se pudiera establecer con claridad el origen y la causa del fuego, como lo manifestó el comandante Felipe Ponce.
"Afortunadamente no hubo propagación tanto a una empresa de ferretería como a otra de químicos. El incendio se concentró específicamente en la bodega municipal. Se trató de una emergencia en un recinto de gran tamaño. Se desplegaron más de 150 voluntarios en el siniestro y se contó con el apoyo de camiones aljibes de Bomberos de Río Negro y del municipio de Osorno", detalló Ponce.
El inmueble cuenta con seguros, se indicó durante la madrugada.
Personal policial de la Primera Comisaría reunió los antecedentes de la emergencia y dio cuenta de lo ocurrido a la fiscal Leyla Chahín, quien ordenó diligencias a peritos del Laboratorio de Criminalística de Carabineros (Labocar) de Puerto Montt.
"El incendio consumió la totalidad de la bodega y para investigar las causas del siniestro se ordenó la concurrencia de Labocar de Puerto Montt, quienes tendrán que elaborar un informe de los peritajes en el sitio del incendio, el que deberá ser remitido a la fiscalía", indicó la abogada.
Lamentable INCENDIO
Minutos después de declarado el incendio en el recinto municipal de René Soriano, llegó el alcalde Emeterio Carrillo, para constatar la emergencia.
"Es una lamentable pérdida la que estamos viendo debido a un violento incendio que consumió por completo las instalaciones de la Dirección de Operaciones Municipales. En las próximas horas nos pondremos a trabajar para levantarnos y poner en funcionamiento esta importante unidad municipal", aseguró.
El alcalde confirmó que ahí trabajan más de 80 personas, 50 de ellos de programas comunales a honorarios y los restantes son funcionarios municipales.
El jefe comunal descartó la paralización de trabajos que estén a cargo de la Dirección de Operaciones.
"Nosotros estamos preparados para poder enfrentar una situación como esta. No la deseamos obviamente, porque nos retrasa en algo los trabajos que estábamos desarrollando, pero en ningún caso los paraliza", apuntó.
Agregó que "nosotros demoraremos un poquito más en la respuesta que teníamos que dar a la comunidad, mientras nos reorganizamos, buscamos los espacios físicos donde pueda seguir operando la Dirección. Obviamente, aquellos materiales que se perdieron, tenemos que recuperarlos" manifestó.
En la sesión del Concejo Municipal realizada ayer se pidió un informe de lo ocurrido.
"Nos retrasa en algo los trabajos que estábamos desarrollando, pero en ningún caso los paraliza"
Emeterio Carrillo, Alcalde de Osorno
02.28 de la madrufada se recibió la llamada del incendio, pero al llegar los primeros móviles el fuego ya estaba propagado en la amplia instalación de avenida René Soriano.
150 voluntarios se mantuvieron desde el inicio del incendio trabajando en el control de las llamas y en la remoción de los escombros que dejó el siniestro.
80 personas son las que trabajan en la Dirección de Operaciones, donde está el personal de mantención, de la comuna los que perdieron todas sus pertenencias y herramientas.