Fiscalía abre causa por presunto abuso sexual en el municipio de Puerto Montt
DENUNCIA. Una funcionaria, que trabaja en el Departamento de Deportes, describió que el funcionario denunciado le envío fotos de mujeres "bien escotadas" y le "chupeteó el cuello".
Una funcionaria, de 34 años, del Departamento de Deportes de la Municipalidad de Puerto Montt, acusó que fue víctima de acoso y abuso sexual por parte de un funcionario municipal que ejerce un cargo de jefatura. Esta situación la llevó a presentar una denuncia tanto en la Fiscalía como ante el propio municipio porteño.
De hecho, desde el Ministerio Público respondieron -por escrito- que la denuncia fue ingresada y que el fiscal del caso dispuso de las primeras diligencias, por lo que la causa avanza de manera desformalizada aún.
Distinta es la situación de la corporación edilicia puertomontina, donde -hasta el cierre de esta edición- no hubo respuesta acerca de esta denuncia ante la insistente solicitud de este Diario, la que involucra a uno de sus trabajadores.
Fuentes al tanto confirmaron el desarrollo de una investigación interna de parte del municipio, lo que fue ratificado por el propio acusado a este medio, quien, por lo demás, solo se limitó a señalar que existe una investigación sumaria en el municipio y otra en el Ministerio Público relacionada con este hecho, el que está tratando directamente con su abogado.
Contraloría
Evelyn Chávez (RD), presidenta de la Comisión de Género del Concejo Municipal, expuso que está "atenta al avance de la investigación y, por ende, desde el momento que tuve conocimiento de estos hechos, me puse en contacto con la funcionaria y solicité que inmediatamente se activaran los protocolos de los que se dispone ante situaciones de acoso establecidas en las políticas de recursos humanos 2023".
Así también, advierte que "en caso que estos (protocolos) no estén ajustados a la ley, notificaré a Contraloría para que determine si se aplicó o no en los tiempos correspondientes". En la misma línea, Patricia Rada (CS), presidenta de la Comisión de Género del Consejo Regional, comentó que espera reunirse con la víctima durante los próximos días.
En todo caso, la también abogada y ex seremi de Justicia, califica como lamentable el que "sigamos teniendo situaciones de abuso o de eventual acoso, que son conductas que no se pueden naturalizar, ni invisibilizar y, por ello, me parece muy valiente la decisión de la denunciante de hacerlo público", sobre todo si se considera "la demora a la hora de reaccionar de parte de la institución".
Aspecto relevante para Rada tiene que ver con la activación de protocolos para abordar este tipo de situaciones de parte del municipio, y si es que se están cumpliendo o no los plazos correspondientes.
"En materia de violencia, no solo de género, sino que de todos los ámbitos, es importante que se resguarde a la persona que denuncia", remarcó.
La denunciante, en tanto, en conversación con El Llanquihue, se queja de la poca respuesta que ha conseguido de parte del municipio.
"Solo me han dicho que hay un sumario administrativo que es de carácter secreto. Perdí la cuenta de cuántos correos he enviado solicitando cuáles son las medidas precautorias y qué pasará con mi trabajo y mi salario. Pero no me contestan nada. Yo no existo para el municipio, ni para la Fiscalía".
"Cerca de la boca"
En su relato, la denunciante comenta que ingresó a trabajar el 1 de enero de 2020 y que ese mismo año comenzaron los problemas. "Partieron los toqueteos indebidos, los abrazos, los besos cerca de la boca, las tomadas de cintura y las agarradas de mano".
Sin embargo, una de las situaciones más complejas la vivió en enero, "cuando me agarró por la espalda en momentos" que estaba saliendo con un motor desde el Gimnasio Municipal. "Ahí me agarra brusco y fuerte por la espalda y me chupetea el cuello".
"Es una situación que me deja paralizada. Mucha gente me pregunta por qué no le pegué, pero la verdad es que no pude reaccionar", lamenta.
En este sentido, recuerda que "noté que era un poco más cariñoso (…). Me di cuenta que con mis compañeras no era así. También están las invitaciones a salir a comer y los regalos", que el funcionario le hizo llegar.
A lo anterior se suma, según acusa, de que "también le enviaba fotografías. En ocasiones, en horas de la mañana, y otras a eso de las 12 de la noche".
Sobre el contenido de estas fotografías, describe que eran "de mujeres, me da la impresión que de catálogo de escort, una cosa así. Son dos mujeres bien escotadas que fueron acompañada con mensajes que decían 'ja ja, disculpa la hora, se parecen a ti (...) Me di cuenta al otro día de que me llegó este tipo de fotografías".
Ante dicha situación, señala "que se siente vulnerada y pasada a llevar," porque no entiende el contexto por el cual "mi jefatura me hace llegar este tipo de fotografías".
Consultada sobre cuál fue la respuesta tras recibir dicho material fotográfico, sostuvo que "nada. Me quedé paralizada. Nunca le respondí pensando en que se disculparía, lo que no ocurrió", sentenció la afectada.
La denunciante divulgó su caso a través de su cuenta personal de Twitter, lo que fue ampliamente viralizado durante la jornada de ayer, alcanzando más de 67 mil reproducciones en la red social
2020 es el año en que la funcionaria que denuncia estos problemas ingresó a trabajar.
34 años es la edad de la funcionaria que realiza la acusación, quien critica un lento accionar de la justicia.