Un comité técnico avanza en elaboración del reglamento que regulará mercado de la leña
BIOCOMBUSTIBLES. La ley está orientada a reducir la contaminación en el sur; asimismo, se busca avanzar hacia un mercado formal para la leña y mejorar la calidad del pellet que hoy se comercializa para los hogares de la zona.
La leña es un biocombustible crucial para nuestra región, siendo uno de los productos que más utilizan las familias para calefaccionar sus hogares y también para realizar otras actividades, como cocinar, por ejemplo.
Pero a pesar de lo relevante que es su uso en esta parte del país, su consumo tiene un daño colateral: es el principal causante de la contaminación del aire, situación que gatilló en 2021 un Plan de Descontaminación de la zona norte de Los Lagos, que incluye a Puerto Montt y Puerto Varas (ver recuadro lateral).
Es en este contexto que nació el proyecto de ley 21.499, para regular los biocombustibles sólidos. La normativa, que carece aún de reglamento, fue promulgada el 21 de octubre de 2022 y publicada el 4 de noviembre del mismo año, con el fin de regular la comercialización de la leña en el país, la cual, al ser una actividad informal, carecía de formalidad y fiscalización, en cuanto a su calidad y procedencia.
Falta reglamento
Carola Iturriaga, seremi del Medio Ambiente de la Región de Los Lagos, comentó que la ley de biocombustibles sólidos actualmente se encuentra en un proceso de elaboración del reglamento para su aplicación, mediante la participación de toda la cadena productiva de biocombustibles.
Agrega que, a nivel regional, se constituyó el comité técnico de biocombustibles, liderado por el Ministerio de Energía, espacio de conversación y de coordinación de las instituciones públicas relacionadas con la temática.
"Esta ley está orientada a reducir la contaminación en el sur, avanzar hacia un mercado formal para la leña y mejorar la calidad del pellet. Sin duda se necesitan medidas adicionales para lograr los objetivos en el tiempo", manifestó Iturriaga.
"Para ello también estamos trabajando en la elaboración del Plan de Descontaminación Atmosférica Los Lagos, que incluye nueve comunas, entre San Pablo y Puerto Montt; en este plan estamos en etapa de elaboración del anteproyecto", agregó la seremi de medio ambiente.
"Considerando que la principal fuente de contaminación en estas comunas es la calefacción residencial (por leña), las medidas van a estar enfocadas principalmente en este sector. Sin embargo, el plan contiene también medidas para las fuentes fijas, el sector del transporte, las quemas agrícolas y medidas para la gestión de episodios críticos, entre otras", concluyó Iturriaga.
Productora
Erica Méndez, comerciante de leña, quien lleva en este rubro desde 2003, no quiso referirse directamente sobre el tema de la ley, ya que ella le compra a un productor de biocombustibles de Temuco.
Realiza sus compras al por mayor, tanto por sacos como varas, y desde hace unos tres años aproximadamente ha mantenido sus precios -$12 mil la vara y 3 sacos por $10 mil- aun cuando a ellos le subían el precio por la compra, dice. Ahora mismo ha habido un bajón en la venta de leña, pero hay unas fechas, en la parte del invierno más crudo, cuando la demanda es muy alta. Ahí hay muchos dueños de camiones y bosques que justifican su alza de precio, por el combustible y el petróleo", señaló Méndez.
"Cuando hay una temporada baja de leña, todo el mundo ofrece, pero cuando hay una alta demanda, todos suben sus precios", agregó Méndez, en relación de la venta de este producto y su variante de costo según la demanda.
"Nosotros durante ese transcurso, en donde nos suben los precios, los podemos mantener en el mismo precio que lo vendemos siempre, porque no pagamos arriendo. Tenemos nuestra propia bodega, así que igual eso nos ayuda", aseveró sobre su realidad como comerciante de leña.
"Esta ley está orientada a reducir la contaminación, avanzar hacia un mercado formal para la leña y mejorar la calidad del pellet"
Carola Iturriaga, Seremi del Medioambiente