Coronel: bidones eran alcohol gel, pero alcalde reitera dudas
INCENDIOS FORESTALES. Pericia de Carabineros descartó presencia de acelerantes, pero autoridad comunal mantiene sus sospechas.
Redacción
El lunes se informó del hallazgo de un gran número de bidones en un microbasural en el cerro Montahue de Coronel, en la Región del Biobío, lo que reactivó las sospechas de que parte de los incendios forestales que han afectado a la zona centro-sur del país se han provocado de manera intencional, discusión en la que aún se debate el Gobierno con gremios productivos.
Sin embargo, ayer Carabineros informó que tras efectuar pericias a estos botellones se determinó que se trataba de antiguos contenedores de alcohol gel, lo que generó una nueva discusión sobre si puede considerarse un elemento acelerante para generar siniestros.
El general inspector Carlos González Gallegos, director nacional Orden y Seguridad (s) de Carabineros, precisó que el Laboratorio de Criminalística de la institución hizo un análisis de la sustancia y se determinó que "en sí el alcohol gel no es un acelerante; el gel que se le coloca al alcohol neutraliza la posibilidad de que se genere la combustión cuando se esparce en algún terreno, por lo tanto, no son elementos combustibles, por sí solos no".
Contradicción
Esta versión no satisfizo a todos. El alcalde de Coronel, Boris Chamorro, afirmó en radio Universo que "lo que a nosotros nos parece extraño y en mi deber como autoridad, es que aparezcan 60 bidones con algún tipo de sustancia o acelerante en una ladera de un cerro cercano a donde nos encontramos desarrollando todas las operaciones para la contención de este foco de incendio forestal".
El jefe comunal también narró el orden cronológico en que se dieron los hechos hasta que se hallaron los bidones. Según detalló, el viernes las cámaras captaron cuatro columnas de humo simultáneas, "la madrugada del domingo, se encuentran vehículos rondando por distintos puntos, que fueron perseguidos por Carabineros y el lunes, a las 8 de la mañana, se encontraron estos bidones; puede ser hasta alcohol gel, pero tiene sustancias que son acelerantes", recalcó.
Si bien Chamorro dijo estar consciente que las conclusiones son parte de lo que arroje la investigación del Ministerio Público, de todos modos compartió que su percepción es que "aquí hay un grado de intencionalidad, a lo menos, nuestra teoría, nuestra hipótesis es que hay grados de intencionalidad y creo que es bueno que como sociedad nos hagamos cargo de esa situación y demos señales de tranquilidad a la comunidad".
Intencionalidad
Precisamente respecto de la posible intencionalidad de los incendios se mantiene otro gran debate desde que la Corporación Chilena de la Madera (Corma) afirmó que en algunos sectores más del 90% de los siniestros han sido intencionales, lo que fue refutado por el ministro de Vivienda y enlace presidencial en el Biobío, Carlos Montes.
Luego de que el lunes la ministra del Interior, Carolina Tohá, saliera al paso de la discusión al afirmar que según pericias el 25,1% de los incendios han sido intencionales, ayer Montes volvió a hablar del tema para aclarar su intervención, al tiempo que se informaba que ya hay 40 detenidos como sospechosos de iniciar incendios forestales.
"Lo que yo he querido decir es que seamos serios con las cifras", afirmó el titular de Vivienda. Y luego se explayó: "Los datos que tienen son poco precisos, entonces no logran establecer cuál es la situación. Aquí la cifra que circula es de 80%, no 25% de intencionales en un periodo más largo. Para hacer afirmaciones de esa naturaleza, se necesitan argumentos y además redoblar la investigación policial".
"Lo que yo he querido decir es que seamos serios con las cifras. (...) Se necesitan argumentos".
Carlos Montes, Ministro de Vivienda