Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Opinión
  • Actualidad general
  • Deportes
  • Clasificados
  • Cartelera y Tv

Pablo Azócar: "Nunca me ha gustado mucho lo que escribo"

LIBROS. La obra del novelista chileno ha sido celebrada incluso por Nicanor Parra, pero él desconfía de los elogios y dice que no está orgulloso de sus textos.
E-mail Compartir

Agencias

L a obra del escritor Pablo Azócar ha sido celebrada por figuras principales de la literatura en español, como el fallecido poeta Nicanor Parra, pero el novelista desconfía de los elogios y confiesa no estar a gusto con sus libros.

"Nunca me ha gustado mucho lo que he escrito, no estoy muy orgulloso de mis libros. Hasta hace poco si un colega me preguntaba qué estaba escribiendo, yo respondía, soy exescritor; lo tomaban a broma, pero era sincero", cuenta Azócar en entrevista a Efe.

El autor, nacido en 1959 en San Fernando, resucitó como novelista con "El silencio del mundo", una potente historia de amor difícil entre una mujer madura y un joven involucrado en las revueltas santiaguinas del estallido de 2019.

La obra, de 187 páginas, huye de los lugares comunes de las relaciones de pareja y con una prosa directa recrea un amor inusual entre la poeta Elisa, mujer mayor recluida en sus libros, y Diego, un joven rebelde. No están dispuestos a salir de su caparazón, pero les ocurren sucesos imprevistos.

"Ella pensaba que como mucho iba a tener alguna relación otoñal, algún compañero, no una relación furiosa, un momento de alto erotismo, a pesar de que yo evité las escenas eróticas porque en general pocas veces funcionan en la literatura", asegura.

La mesa de la cocina

Elisa, protagonista de la novela, vive parapetada detrás de sus libros, se relaciona con muchas personas, pero casi todas viven dentro de las páginas, lo cual conmueve al joven Diego, de pocas lecturas, cuando se sientan en la cocina a leer a Virginia Woolf.

"Ella le muestra a Virginia Woolf y le habla de los autores grecolatinos. De alguna manera Virginia hace de puente entre ellos, él toma el libro 'Al faro' y cuando se va a las protestas lo hace con la novela, que lee en los descansos", explica Azócar al referirse a una de las claves de su historia de amor difícil.

La mujer lleva mucho tiempo sin escribir, se dedica a la traducción y es una especie de alter ego de Azócar, quien para referirse a los tiempos de su anterior novela, "El señor que aparece de espaldas" (1997), recuerda que cuando la escribió casi no existían los teléfonos celulares y su cabeza tenía pelo.

"Yo venía masticando hace rato la idea de los amores difíciles, usando el concepto de Italo Calvino, esa idea de que la dificultad es la esencia misma de la relación amorosa. Luego aparece el estallido social y sirvió como escenario de una parte de la novela. Lo usé como elemento de utilería", explica.

Músico frustrado

De joven Pablo Azócar tocaba flauta y luego aprendió el saxofón. La música siguió presente en su vida y está en su nueva novela en la que aparece Miles Davis y el compositor tunecino Anoar Brahem hechiza a los amantes con su obra.

"Miro con envidia cómo los músicos disfrutan cuando tocan. En una oportunidad me tocó leer poesía con Cristian Cuturrufo, tremendo músico de jazz. Fue un gran amigo que murió de covid; leímos poesía con música y fue emocionante. Yo tengo una relación afectiva con la música y con el jazz", confiesa.

Azócar narra con una prosa musical en la que a veces saca su condición de poeta, tal vez la principal en su oficio de escritor.

"Me sorprenden los narradores que no leen poesía, es como si tocaras el piano y no usaras las teclas negras. Para mí la poesía es crucial, yo en primer lugar me siento poeta. Siento que el uso de la poesía para manejar prosa es fundamental", confiesa. Al referirse a los piropos de Parra, hace años Roberto Bolaño aseguró: "Nicanor Parra pondera a Pablo Azócar y estoy completamente de acuerdo". Azócar no se hincha de orgullo. Regresó a la novela, pero no está seguro si habrá otra. "A mí lo que siempre me ha gustado es leer; lector es mi verdadera profesión".

Berger, Blanchett, Butler y Del Toro brillaron en los Bafta

PREMIOS. La película "Sin novedad en el frente" arrasó con siete premios y Cate Blanchett desplazó a Ana de Armas.
E-mail Compartir

La película "Sin novedad en el frente", del director Edward Berger, arrasó en los premios Bafta al ganar no solo el galardón a la mejor película, sino también otros seis reconocimientos que otorga la academia inglesa a lo mejor del cine.

El film, basado en la novela de Erich Maria Remarque, cuenta la verdadera crueldad de la guerra desde los ojos de sus soldados. La película alemana se llevó siete Baftas, más que ninguna otra película en la 76ª edición de los premios.

Malte Grunert, productor de la obra, recogió el premio de manos de la actriz Catherine Zeta-Jones y agradeció a Netflix haber apoyado la obra, además de enviar un mensaje en contra de la guerra.

"Hemos sido bendecidos con muchas nominaciones y premios y por ello quiero agradecerle a todo el mundo que apostó por nosotros", dijo Malter, que estuvo acompañado en el estrado por el director del film, Edward Berger, además de algunos de los protagonistas de la cinta.

"Esta película habla de un hombre, envenenado por la propaganda de la ultraderecha y que se ve atraído por la guerra, que va a la guerra creyendo que es una aventura. Y la guerra es de todo menos una aventura", afirmó.

Otro gran triunfador fue Guillermo del Toro, quien se hizo con el Bafta a mejor película animada con "Pinocho", la reinterpretación del personaje creado en el siglo XIX por Carlo Collodi, con una nueva historia presentada en el periodo de entreguerras, repitiendo el éxito que ya logró en los Globos de Oro, donde se hizo también con el premio a mejor película animada

El actor Austin Butler, en tanto, dio la sorpresa y se llevó el Bafta a mejor actor por su interpretación de Elvis en el biopic del legendario cantante.

"Es algo extraordinario. Es un tremendo honor", dijo Butler, que se impuso a los grandes favoritos, Colin Farrell y Brendan Fraser, aunque ya había ganado el Globo de Oro en la misma categoría y opta en marzo próximo al Oscar como mejor actor.

La cinta, que recorre la vida de Elvis a través de los ojos de su agente, se llevó cuatro Baftas, siendo el más importante el que recayó en Butler.

CY la actriz australiana Cate Blanchett ganó el Bafta a mejor actriz protagonista por su interpretación en la película "Tár" de una déspota y brillante directora de orquesta, desbancando a la candidatura de Ana de Armas por su papel de Marilyn Monroe en "Blonde".

"Esto representa a las experiencias de las mujeres, gracias por reconocernos a todas nosotras", dijo al recibir el galardón.