Crisis de las isapres abre una reflexión
En marzo se tramitará un proyecto de ley para enfrentar la situación que enfrentan instituciones de salud privada. Los planteamientos son varios y se avanzará durante febrero en un proyecto de ley que revisarán los parlamentarios en marzo.
En medio de la contingencia que han significado los incendios forestales, se ha desviado un poco la atención comunitaria de otro problema de grandes proporciones que afecta al sistema de salud y que podría traer consecuencias muy severas para más de tres millones de cotizantes. La llamada "crisis de la isapres" sigue adelante y debe encontrar una solución en menos de cien días, cuando se cumpla el plazo del dictamen de la Corte Suprema para que se reviertan los excedentes cobrados a los afiliados, en un proceso cuyo origen está en 2010.
La principal inquietud surge porque algunas isapres señalaron que no tienen espaldas económicas para ese desembolso, que podrían quebrar, lo cual implicaría que sus clientes se cambiaran al sistema público. Y Fonasa no está hoy en condiciones de recibir a ese aumento de demanda de atención.
La discusión se ha centrado en varios puntos, pero es también un cuestionamiento hacia el modelo de salud en general, donde pugnan la mirada pública versus la privada. Desde esa perspectiva, el momento puede representar una oportunidad de análisis para reconocer lo bueno de ambos sistemas y coordinarlos para beneficio de la comunidad. También es un momento para revisar ideas que transversalmente han planteado varios gobiernos, respecto, de acortar la brecha de acceso y calidad de atención que separa a ambos esquemas. Una propuesta -de hecho recordada por el ex ministro del gobierno del ex Presidente Piñera Jaime Mañalich- es el avance hacia un sistema único de prestaciones.
Los planteamientos son varios y se avanzará durante febrero en un proyecto de ley que revisarán los parlamentarios en marzo. En una entrevista realizada por la diputada Danisa Astudillo a través de www.soychile.cl explicó que el Ejecutivo generará una propuesta, pero que luego se regresará a discutir cambios más estructurales, que incluyan más recursos al sistema público, más becas para especialistas, mejor apoyo al desempeño, sobre todo en las regiones, donde la realidad es muy diferente a la zona central, donde existen múltiples centros de salud.
Analizar el tema es importante en estos momentos, considerando que la salud de la población está primero, por sobre otros aspectos de gran relevancia también en la pública.