Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Opinión
  • Actualidad general
  • Deportes
  • Clasificados
  • Cartelera y Tv
  • Espectáculos

Otras 2 personas son detenidas por quemas ilegales en la zona

FORMALIZADAS. Ambos imputados, en Puerto Varas y Calbuco, quedaron con medidas cautelares de firma y arraigo nacional. No se dio a lugar la prisión.
E-mail Compartir

Marcelo Galindo

Carabineros detuvo a dos personas a raíz de su presunta participación en quemas ilegales de pastizales, lo que está prohibido.

El primer hecho ocurrió en Nueva Braunau, comuna de Puerto Varas. Según relató el capitán Daniel Corvalán, comisario de la Primera Comisaría, Carabineros recibió un llamada de emergencia, la que daba aviso sobre un incendio en el interior de un fundo, ubicado en el kilómetro 15 de la ruta V-500, Río Frío, localidad emplazada en Los Muermos.

En este lugar, uno de los trabajadores relató a la policía uniformada que el 25 de enero destruyó basura y desechos agrícolas, además de otros altamente combustibles, los que no habrían sido apagados correctamente y para lo cual se utilizo una fosa. Ello provocó dos rebrotes, los que dañaron un galpón y unos 250 metros cuadrados de matorrales, los que fueron controlados por personal de bomberos.

El segundo hecho ocurrió en isla Puluqui, comuna de Calbuco. De acuerdo al capitán Hardy Huenul, comisario de la Cuarta Comisaría, el incidente se registró mientras una patrulla de la policía uniformada realizaba difusión por altoparlantes, entregando mensajes para prevenir incendios forestales.

Al llegar al sector San Ramón, Carabineros observó una quema de pastizales, encontrando a una persona de 64 años, quien relató que realizaba una quema, la que se fue de control, afectando a una hectárea aproximadamente. El fuego fue controlado por personal de Bomberos de la Primera Compañía, quienes se trasladaron a la isla.

FORMALIZACIÓN

El fiscal Patricio Poblete, del Ministerio Público de Puerto Varas, confirmó que el imputado de 32 años fue formalizado y que, por disposición del Juzgado de Garantía, quedó con medidas cautelares de menor intensidad.

"La Fiscalía solicitó la prisión preventiva por considerarlo un peligro para la seguridad de la sociedad, sin embargo, el tribunal no accedió a la petición, pero sí otorgó la medida cautelar de arraigo nacional y de firma semanal, con un plazo de investigación de 60 días".

En Calbuco el Juzgado de Garantía adoptó similar medida para el imputado de 64 años. "Se formalizó por un delito del artículo 22 de la ley de bosque, utilizar el fuego sin las autorizaciones y resguardo necesario", dijo el fiscal Julio Martínez.

La delegada presidencial regional, Giovanna Moreira, confirmó que van 6 detenciones en la región por causar quemas o incendios. "Nuestro gobierno ha sido claro que la provocación de incendios forestales es un delito que será perseguido, por lo que seguiremos reforzando acciones preventivas junto a Carabineros, municipio y Conaf para evitar este tipo de siniestros en la región", sostuvo Moreira.

603 hectáreas han sido afectadas por incendios en la región entre el período 2022 y 2023, de acuerdo a informes de la Conaf.

168 siniestros forestales se han logrado extinguir en la región y en estos momentos tres se encuentren en combate por brigadistas.

Chofer choca y quiebra un poste, el que derribó otros cinco en cadena

SIN LESIONADOS. El hecho se registró ayer en la mañana en sector Mirasol.
E-mail Compartir

Carabineros indaga la probabilidad que el chofer del automóvil Suzuki Alto que chocó con un poste del tendido eléctrico, derribando 6 estructuras, en el sector Mirasol, lo haya realizado estando ebrio o bajo los efectos del alcohol.

El accidente de tránsito ocurrió ayer cerca de las 6 horas, en la esquina de la avenida Los Notros con calle Los Robles, en el barrio Bosquemar, justo frente a la cuesta Los Espinillos.

Por circunstancias que investiga Carabineros, el chofer del automóvil Suzuki impactó el poste del tendido eléctrico, derribándolo y cayendo otros cinco por efecto de cadena, junto a los cables de telecomuniacionones.

En el hecho no hubo personas lesionadas, pero sí daños a la infraestructura de la suministradora eléctrica Saesa.

"En la instancia que personal de servicio procede a la fiscalización del conductor este mantenía un fuerte hálito alcohólico, por lo cual se procedió a su detención por el delito de conducción en estado de ebriedad y a su vez por los daños causados en este caso al alumbrado público", explicó el mayor Manuel Arenas, comisario de la Séptima Comisaría de Carabineros de Mirasol.

Ricardo Silva, vecino del sector donde ocurrió el accidente, dijo que tuvo que transitar contra el tránsito para ingresar a su domicilio. "Esto fue alrededor de las 05¨:45 horas, se sintió un golpe fuerte y se cortó toda la luz".

6 postes fueron derribados ayer en avenida Los Notros en el barrio de Bosquemar provocando un prolongado corte de electricidad.

Un imputado por receptación es detenido por segunda vez en menos de 48 horas

PUERTO MONTT. Tras ser sometido a la audiencia de formalización quedó con arresto domiciliario total, sin embargo, al otro día fue nuevamente aprehendido.
E-mail Compartir

Por segunda vez en menos de 48 horas, Carabineros detuvo a una persona, que ya había sido aprehendida por el delito de receptación. El imputado fue sorprendido en la vía pública incumpliendo de esta manera la medida de arresto domiciliario total que había sido decretada en su contra.

Este en primera instancia fue detenido la noche del lunes por Carabineros de la Quinta Comisaría, luego que tres personas intentaran huir de un control policial en la población Chiloé en el sector alto de Puerto Montt.

Carabineros había recibido una denuncia sobre la actitud sospechosa de un grupo de tres personas -dos hombres y una mujer-, quienes estaban vendiendo productos en el sector.

La detención de los imputados, y el posterior allanamiento de sus domicilios, permitió recuperar gran cantidad de especies, las que habían sido sustraídas en distintos robos. Entre los productos recuperados se cuenta materiales de una empresa de buceo, instrumentos musicales, televisores, joyas y computadores, parte de los que han sido entregados a sus dueños.

En la audiencia de control de detención y formalización de la investigación realizada el martes de esta semana, el Juzgado de Garantía dictó la medida cautelar de arresto domiciliario total para uno de los imputados, la que debía cumplir en su domicilio.

Sin embargo, en horas de la tarde del miércoles, una patrulla de Carabineros de la Quinta Comisaría sorprendió al sujeto de 30 años, transitando por la vía pública en la intersección de calles Antihual con Sargento Silva, incumpliendo lo ordenado por el tribunal.

3 detenidos por el delito de receptación hubo el martes en el sector alto, entre ellos el imputado reincidente por desacato.

2 días pasaron de la primera detención del imputado hasta que nuevamente fue capturado por Carabineros de la Quinta Comisaría.