Correo
Respuesta a Bernales
El día de ayer, un colega fue entrevistado en este mismo medio (Alejandro Bernales, PL), hablando sobre los indultos otorgados por el Presidente Gabriel Boric hace un mes. Más allá del caso específico, que ya fue evaluado por el equipo de asesores de la Presidencia y por el Ministerio de Justicia, me parece que el centro de la entrevista responde al último párrafo de ésta: se hace evidente la estrategia de comunicaciones que adopta el diputado para sumarse a las voces de sectores del PPD y Socialismo Democrático para enfrentar las próximas elecciones en dos listas del oficialismo.
Es ampliamente sabido que la facultad de otorgar indultos no corresponde ni a diputados ni senadores. Es más, yo mismo como diputado me enteré como cualquier ciudadano de la decisión adoptada por la Presidencia y mis compañeros de Apruebo Dignidad (AD) tampoco tuvieron alguna información previa de esa decisión.
Es por esto que llama la atención que el diputado Bernales intente asociar los indultos a la coalición del Presidente. Creo que la respuesta está en la estrategia comunicacional adoptada por sectores del PPD y Socialismo Democrático de hacer una asociación entre AD y los indultos para forzar a sus partidos a ir en listas separadas a las próximas elecciones. Con este antecedente, hace sentido que el diputado Bernales, con la misma intención, se sume a las palabras de Guido Girardi o Felipe Harboe, que han querido catalogar a la coalición del Presidente como la ''lista del indulto''.
Vamos al debate de fondo: el sistema de elección D'Hont castiga la dispersión y premia la unidad de diferentes sectores en una cantidad reducida de listas, y esto es un dato de la causa. Por lo tanto, es de toda lógica que si el oficialismo quiere maximizar su presencia en el Consejo Constitucional, debe apostar por una lista única, en la que idealmente se puedan incorporar incluso otros partidos. Tanto el Presidente como la mayoría de los partidos de gobierno hemos propiciado la existencia de una lista única, que maximice las posibilidades de nuestro sector en la redacción de una nueva Constitución, dejando las legítimas diferencias políticas de lado, para traspasarlas al debate abierto a la ciudadanía que debe tener el Consejo Constitucional.
Más allá de cualquier diferencia, el Partido Liberal -al que pertenece el diputado Bernales- forma parte del Gobierno y por más que quieran hacer valer aspiraciones electorales legítimas o marcar diferencias políticas, es importante que esas discusiones se planteen de manera honesta, sin forzar asociaciones espúreas y poco fundadas, como responsabilizar a diputados de una decisión que tomó el Gobierno, del que además el diputado y su partido dicen formar parte.
Jaime Sáez Quiroz, diputado por el distrito 26 (RD)
Una o dos listas
A full está la discusión acerca de si una o dos listas del oficialismo para la elección del próximo Consejo Constitucional.
Para mí, la decisión a la hora de votar está clara. Tendré muy en cuenta a aquellos políticos, y partidos políticos, que con su silencio avalaron la violencia del estallido social (gracias a lo cual estamos como estamos). Prometí aquellos días no olvidar a todos los que no tuvieron el valor para ir en contra de la vorágine octubrista.
Podrán ir en una o dos listas, pero su pasado será la mochila que deberán cargar por siempre en cada campaña y cada elección. Estuvieron en silencio o alzaron decididamente la voz en contra de la violencia, esa será la cuestión. Yo no olvido.
Raúl Sánchez
"El poder de la gente"
En su fugaz paso por Chile, el ex candidato presidencial Franco Parisi habló en cuanto espacio pudo sobre el "poder de la gente", en alusión a abrir espacios de participación y consulta ciudadana.
El problema que esto representa es que podría dejar en manos "de la gente" decisiones relevantes y que nos afectarían a todos. Esa misma ciudadanía, al igual que la política, cambia constantemente, no necesariamente están preparados o cuentan con las competencias suficientes y lo que puedan querer hoy no necesariamente es lo mismo un año después, generando arrepentimientos para los cuales ya es tarde.
Dos ejemplos recientes: nueva Constitución y la elección del Presidente Gabriel Boric.
Rodrigo Durán Guzmán
Condena por tortura
Con gran consternación he leído la noticia donde se condena a miembros de la Armada por un supuesto hecho de tortura y desaparición de un ciudadano dominicano. Expreso mi absoluto desacuerdo con lo que está sucediendo en nuestra patria. Un sistema judicial ideologizado por la izquierda que más que justicia busca venganza, es un sistema que no contribuye a la hermandad entre chilenos.
Se aumenta la división, se fomenta la odiosidad y se promueve la violencia social al exacerbar hechos en los que la parte dominante no reconoce su responsabilidad. La paz social, tan citada por la izquierda, no se consigue con hechos como los descritos. Se consigue con justicia, la de verdad.
Eduardo Mas Huber
"Quorum supra mayoritario"
Se ha publicado la Ley N° 21.535 que sustituye el artículo 66 de la Constitución, en relación con los quórums necesarios para la aprobación, modificación o derogación de las normas legales a que se refieren los incisos segundo y tercero del artículo señalado. La importancia de esta ley es que elimina el quorum exigido para las leyes orgánicas constitucionales (LOC), que hasta la publicación de esta modificación de la Constitución era de cuatro séptimos de senadores y diputados en ejercicio.
La Ley N° 21.535 iguala la mayoría exigida para las leyes orgánicas constitucionales establecidas en la Carta Fundamental a las de quórum calificado, esto es, mayoría absoluta de los diputados y senadores en ejercicio. La nueva ley, publicada el 27 de enero, es consecuencia directa de la modificación introducida a la Constitución que rebajó el quorum para sus propias reformas a cuatro séptimos de los parlamentarios en ejercicio.
La importancia que tiene este nuevo contenido del artículo 66 de la Constitución es que permitirá dar más fluidez a cambios estructurales de nuestro proceso legislativo que, en diversas materias de particular importancia, se veían obstaculizadas por las altas y especiales mayorías exigidas en el Congreso respecto de la LOCs. La variación que se consigna en estas líneas adquiere especial valoración en el marco del proceso de redacción de un nuevo texto constitucional, que se encuentra en pleno desarrollo.
Edgardo Riveros Marín, académico de la Universidad Central