Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Opinión
  • Actualidad general
  • Deportes
  • Clasificados
  • Cartelera y Tv
  • Espectáculos
  • Contraportada

Marihuana, éxtasis y tusi llevaban dos extranjeros detenidos por el OS 7

PROCEDIMIENTO. Fueron aprehendidos un venezolano y un colombiano que se movilizaban en un auto a la altura de Frutillar. El producto era transportado en la consola de la palanca de cambios.
E-mail Compartir

Marcelo Galindo

En plena carretera, Carabineros de la Sección del OS 7 detuvo a dos extranjeros imputados por el delito de trafico. Llevaban en el automóvil, marihuana, éxtasis y tusi.

De acuerdo a Carabineros, el procedimiento se realizó a la altura del kilómetro 985 de la Ruta 5 Sur, casi frente a la ciudad de Frutillar y el objetivo era llegar con la droga a Puerto Montt, teniendo como foco la distribución el sector alto.

En este lugar fue fiscalizado un vehículo particular, marca Toyota, en el que viajaban un colombiano y un venezolano, ambos de 27 años.

La revisión del móvil permitió encontrar que en la consola de la palanca de cambios ocultaban droga de distintos tipos.

Por eso al ser extraída se estableció que se trataba de un kilo 475 gramos de marihuana elaborada, distribuida en seis paquetes, además de dos bolsas con 199 pastillas de éxtasis y 50 gramos de Ketamina (tusi). Todo fue decomisado, lo mismo que el vehículo y cuatro teléfonos celulares.

Orden de detención

El capitán Pedro Silva, jefe de la Sección OS 7, explicó que uno de los detenidos registraba una orden de aprehensión pendiente.

"A raíz de los servicios implementados, con motivo de la temporada estival, los funcionarios de la sección efectuaban patrullajes por la Ruta 5 Sur y a la altura de Frutillar proceden a la fiscalización de un automóvil en el que se movilizaban dos ciudadanos extranjeros", relata el oficial.

Agrega que "al momento del procedimiento, los funcionarios se percataron que existía un compartimiento en la parte de la consola de la caja de cambio, que estaba modificado, motivo por el cual es revisado, y así se encontró casi un kilo y medio de marihuana, éxtasis y tusi". Uno de ellos (el ciudadano venezolano) mantenía una orden de detención pendiente emanada desde el Juzgado de Garantía de Osorno, por porte de arma prohibida.

Sin embargo, ninguno de los dos tenía antecedentes penales. Los funcionarios policiales especializados en la persecución de este tipo de ilícitos comentaron que el éxtasis es una droga de riesgo, porque puede producir, de forma inmediata, numerosos efectos adversos para la salud, desde náuseas, escalofríos, sudoración, visión borrosa o contractura involuntaria de los músculos de la mandíbula, hasta la muerte ocasionada por sobredosis.

Respecto del tusi explicaron que es un psicoestimulante vendido de manera ilegal cuyos efectos se caracterizan por inducir alucinaciones visuales y auditivas, además de elevar el estado de ánimo.

Audiencia

El fiscal Patricio Poblete, del Ministerio Público de Puerto Varas, es quien lleva adelante la investigación y además procedió a formalizar a ambos extranjeros en la audiencia de control de la detención en el Juzgado de Garantía lacustre.

El fiscal Poblete comentó que la formulación de cargos fue por el delito de trafico de drogas y uno por mantener un arma prohibida. "Fueron formalizados, se solicitó la prisión preventiva y se accedió a la prisión preventiva por parte del tribunal".

En la misma audiencia, la instancia judicial, decretó un plazo de tres meses para el cierre de la investigación. Los imputados son Jonnathan Celada Ochoa, colombiano, y José David Ramírez Perozo, venezolano.

199 Pastillas de éxtasis y 50 gramos de Ketamina (tusi) decomiso el personal del OS 7 de Carabineros de Puerto Montt.

985 es el kilómetro de la Ruta 5 Sur donde se llevó adelante el procedimiento a la altura de la ciudad de Frutillar.

Detenido dos veces en tres días registra 42 aprehensiones por diferentes ilícitos

PUERTO MONTT. Carabineros lo ha detenido en 6 oportunidades este año 2023. Los hurtos son los delitos más cometidos.
E-mail Compartir

Fueron los Carabineros de la Segunda Comisaría de Puerto Montt, los que detuvieron por segunda vez, en menos de tres días, a una persona en el centro de la ciudad. Esta vez por una orden vigente de aprehensión.

Tras revisar sus antecedentes Carabineros estableció que registra 42 detenciones por diferentes ilícitos, principalmente hurtos.

El procedimiento fue cumplido a raíz de los servicios implementados por el actual período estival.

El imputado había sido detenido 72 horas antes por el delito de receptación, oportunidad en la que fue sorprendido por carabineros con diferentes prendas de vestir, las que aún se mantenían con sus alarmas de seguridad, correspondiendo a diferentes tiendas del retail.

Respecto a lo anterior, el comisario de la unidad, el capitán Hardy Huenul, señaló que Carabineros procedió a fiscalizar a este hombre adulto, quien registraba en esta ocasión una orden de detención por el delito de hurto, "por hechos ocurridos en diciembre del 2022, específicamente en la comuna de Puerto Montt, cometiendo el ilícito en el supermercado Unimarc, de calle Juan Soler Manfredini".

Junto con ello el oficial confirmó que el imputado registra un amplio prontuario policial, "con 42 detenciones policiales anteriores, por delitos de mayor connotación social, delitos que ha cometido en diferentes ciudades del país", sostuvo.

De igual manera señala el oficial que el imputado ha registrado seis detenciones solamente en lo que va de este año, "manteniendo una impulsividad y bajo autocontrol en su comportamiento delictual, que ha ido variando en el tiempo, perdiendo de esta manera el respecto a las normas".

Destacó el capitán Huenul, la implementación de los servicios orientados a entregar mayor seguridad a la ciudadanía, realizando constantes patrullajes en bicicletas y de infantería, por las zonas más transitadas y concurridas de la capital regional.