Correo
Seremi de Seguridad Pública
Es lamentable que se pretenda politizar a la PDI y a Carabineros, todo ello por la creación de un nuevo Ministerio y que es el de Seguridad Pública. No sería contraproducente que el director general o general director se vincule directamente con la persona que ejerza el cargo de ministro, pero el problema se suscita en regiones, ya que se creará la Seremi de Seguridad Pública; es decir, nuevos cargos y por cierto de los partidos políticos de turno.
Las policías , es decir, PDI y Carabineros, tienen un oficial general a cargo de cada una de las regiones o zonas policiales. Su vinculación administrativa es con la figura del delegado presidencial o gobernador regional; y profesional, con sus propios mandos. Por lo tanto, crear nuevos cargos es inoficioso y a la vez oneroso, corriendo además el riesgo de politizar la función profesional, y que en la PDI es la de investigación, y en Carabineros la prevención.
Además, cada cierto tiempo, y en analogía a lo anterior, se escucha a alcaldes, por cierto no los mejores, decir que ellos son carentes de responsabilidad en el tema seguridad, pero a la vez tratan de buscar que las policías tengan cierta dependencia de ellos. Bueno, siempre los políticos o los malos políticos quieren abarcar más, cuando la realidad es que ni su propio cargo lo cumplen bien, pese a que la ciudadanía les encomendó estar y trabajar para todos y cada uno de ellos.
Por último, se debería mirar la aceptación ciudadana. Bajo ese prisma, trabajar y no fomentar una agencia laboral del Estado para el solo hecho de dar trabajo temporal a militantes o simpatizantes del gobierno de turno. Creo que por ahí va la creación de la Seremi de Seguridad.
Alberto Contreras Silva
Gasto fiscal y Constitución
Muy pronto se volverá a discutir una nueva propuesta constitucional. ¿Será posible proponer un tope de gasto fiscal ligado a la recaudación anual del país?
De esa forma, las futuras generaciones no tendrán que pagar nuestros derroches.
Gabriel Mora
Regulación de las isapres
Hace unos días se mencionó que la Superintendencia de Salud (regulador operativo y financiero de las isapres) generaría una instrucción para que las isapres no provisionen un monto relevante de pasivos contingentes, en base a los estándares financieros que rigen hoy (Norma Internacionales de Información Financiera / IFRS).
Esta eventual provisión se sustenta en el fallo judicial de fines de 2022, en el que se les ordenó aplicar una nueva tabla de factores a todos los afiliados y restituir los cobros realizados en exceso. Si las isapres provisionan las pérdidas de acuerdo a la norma NIC 37, tendría un efecto de pérdidas o disminución patrimonial, incumpliendo con ello los indicadores financieros definidos por la Super de Salud. En este escenario, los propietarios tendrían que inyectar aumentos de capital o caer en incumplimiento, lo que implicaría quebrar el sistema y dejar sin cobertura a los beneficiarios.
El problema no es que las normas financieras-contables sean rígidas o poco comprensibles con la realidad de eventos económicos, sino que, en este caso, las malas decisiones o acciones del pasado en este sector y por diferentes actores ha hecho que se genere una seudo intervención del regulador, quien ya definió en su momento las reglas de operación del modelo y ahora, cuando le conviene, las exime de aplicación, como ocurre en la situación actual.
Ahora parece "razonable" para el regulador generar una instrucción a las isapres, para que no provisionen el fallo judicial y así evitar las consecuencias negativas. Con esto, si bien se evita en parte, una crisis, cabe preguntarse cuántas veces habrá que hacer excepciones y si realmente constituye la solución, sino habría que judicializar, aplicar la legislación o asumir criterio realidad.
Guillermo Rebolledo, académico de la Universidad de Chile
Fondos generacionales
Una buena idea de la reforma previsional es la propuesta de fondos generacionales, los cuales reemplazarían a los cinco multifondos de AFPs (A, B, C, D y E). Los fondos generacionales consisten en 10 fondos, en los que la asignación del fondo dependerá de la edad del afiliado, según el tiempo faltante para pensionarse.
La principal diferencia de los fondos generacionales con los multifondos es que el afiliado no tiene la facultad de cambiarse entre ellos, pero tiene la ventaja de administración de sus ahorros previsionales a largo plazo, y en particular que efectivamente la persona tenga un mayor riesgo cuando joven, y que el riesgo de inversión vaya disminuyendo a medida que se acerca a la edad de pensión, o en otras palabras, se elimina el riesgo que un afiliado no esté en el fondo correcto para su edad, por ejemplo, que una persona joven esté en el fondo E, o que un afiliado en edad de pensión esté en el fondo B.
Eduardo Jerez Sanhueza
Fármacos biosimilares
Enfermedades como el cáncer de mamas, la diabetes mellitus, la artritis reumatoide y algunas patologías autoinmunes como la enfermedad de Crohn, hoy pueden tratarse con este tipo de medicamentos, ya que ofrecen las mismas garantías que los innovadores y a un precio más accesible.
Desde Asilfa sostenemos fehacientemente que los medicamentos biosimilares son una real alternativa a menor costo para tratar enfermedades crónicas y de alto costo, sobre el medicamento biológico original, principalmente en tiempos de crisis económica como la que atraviesa el país. En los últimos años los avances tecnológicos han permitido el desarrollo de medicamentos de calidad a un valor más competitivo, ya que pueden llegar a costar entre un 20% y 30% menos que los biológicos originales, con la misma eficacia y garantías.
No obstante, en Chile se debe seguir avanzando en su utilización. Para esto es fundamental mejorar las políticas públicas y las coberturas en salud, que actualmente son insuficientes, así como incentivar su uso intensivo en las redes públicas.
Estudios recientes han señalado que el área de la salud chilena pudo haber ahorrado 19 mil millones de pesos en el primer semestre de 2022 si se hubiesen utilizado las alternativas biosimilares para satisfacer las necesidades de la salud primaria. En la crisis en que nos encontramos hoy sería muy bueno que las autoridades, por el bien de la población, vean el uso de medicamentos biosimilares como una política pública, centrada en el bienestar integral de las familias chilenas.
Elmer Torres, vicepresidente ejecutivo de la Asociación industrial de Laboratorios Farmacéuticos