Esperan unas dos mil personas en la fiesta de San Sebastián de Puerto Montt
MAÑANA. Oficios religiosos durante todo el día y una masiva procesión por la avenida Cardonal, son parte del programa que prepara la capilla San Sebastián de ese sector.
Cerca de 2 mil personas se espera que congregue la festividad de San Sebastián en Puerto Montt mañana viernes 20 de enero. La celebración religiosa estará marcada por la vuelta a la presencialidad, después de dos años de restricciones producto de la pandemia del covid-19.
Cabe señalar que, como todos los años, la fiesta más grande de la ciudad se llevará a cabo en la capilla San Sebastián, ubicada en el sector de Cardonal.
En esta ocasión, y a diferencia de 2022, donde las misas fueron de manera virtual, los oficios religiosos se realizarán durante todo el día y en diferentes horarios, presididas por sacerdotes del colegio Salesiano de Puerto Montt.
"Pensando que el viernes será un día laboral, vamos a partir con la primera misa a las 8 de la mañana; después a las 10 horas; luego a las 12; posteriormente, a las 15 horas; y luego a las 17 horas. Y para todas las personas que van saliendo del trabajo, tendremos una misa a las 20 horas, la que será la ultima de las celebraciones", explicó Walter Sandoval, quien pertenece a la Agrupación Amigos de San Sebastián, entidad a cargo de la organización del evento.
El voluntario explicó que, como en todas las celebraciones de San Sebastián, se realizará la tradicional procesión, en la que fieles y devotos peregrinaran con la imagen de su patrono por avenida Cardonal, y las principales calles del sector alto de Puerto Montt, a partir de las 18:30 horas, teniendo como punto de partida el propio recinto católico.
Sandoval agregó que las celebraciones en la capilla partieron el martes, con el desarrollo del triduo en honor a San Sebastián, "que son tres días en donde nuestro patrono se encuentra presidiendo el altar mayor, se realizan misas (martes, miércoles y jueves), a partir de las 19.30 horas, para esperar los festejos del viernes 20 de enero", explicó.
Masividad
Durante ese día se espera que los primeros devotos comiencen a llegar cerca de las 7 horas, para rendir honor a su patrono, antes del inicio de sus respectivas jornadas laborales, tal como ha ocurrido en años anteriores. Para alcanzar el punto cúlmine de la jornada, alrededor de las 18:30 horas, con el peregrinaje por las arterias cercanas a la capilla.
"Esperamos 2 mil personas y quizá más. Nos hemos percatado que los 20 de cada mes, cuando realizamos la misa en honor a nuestro patrono, cada vez son más los fieles que asisten a nuestra capilla, es por eso que esperamos mucha gente para ese día", enfatizó Sandoval.
Plan municipal
En este contexto, y debido a la masividad del evento, desde el municipio de Puerto Montt se encuentran preparando un plan de contingencia apuntado principalmente a la seguridad de los asistentes. Así lo dio a conocer la delegada municipal de Mirasol, Laura Carrillo.
"Como Oficina Territorial Municipal Mirasol se está gestionando la colaboración al Plan de contingencia de dicha actividad. En esta línea, se han efectuado acciones relacionadas a la seguridad de los asistentes y prevención de situaciones emergentes, debido a la gran afluencia de público que se espera concurra al sector", explicó Carrillo.
Al mismo tiempo, la representante del municipio puertomontino, aseguró que se está gestionando por parte de la casa edilicia, la limpieza y corte de pastizales, además el apoyo desde Dirección de Seguridad Pública en conjunto a Carabineros, quienes, en coordinación con la Junta de Vecinos de Cardonal, tienen organizada su colaboración durante la jornada.
Origen
La festividad católica, que tiene a la localidad de Yumbel como su principal sede de los festejos en nuestro país, se realiza en honor a un mártir religioso de origen romano.
"Era un soldado que pertenecía al ejército romano y que eligió seguir a Jesucristo por sobre el imperio, por lo que fue condenado a morir amarrado a un árbol y ajusticiado con muchas flechas a las que resistió y logró sobrevivir producto de su fe, sin embargo, en una segunda condena lamentablemente, no logró sobrevivir, ya que fue ejecutado con lanzas", comenta Sandoval.
El miembro de la agrupación Amigos de San Sebastián, cuenta que, tras la muerte de este soldado romano convertido al catolicismo, se hizo muy popular entre los creyentes, y por "que es invocado contra la peste y los enemigos de la religión, es uno de los santos del cristianismo mas reproducido en el arte, hay muchas piezas y pinturas que hacen referencia a nuestro Patrono", dijo.
El Llanquihue tomó contacto con la unidad de comunicaciones del Arzobispado de Puerto Montt, con el fin de contar con una reflexión de monseñor Fernando Ramos respecto a esta festividad. Sin embargo, no hubo respuesta.
2 años que no se realizan actividades presenciales de San Sebastián, por culpa de las restricciones covid-19.