Dina Boluarte, en riesgo de aislamiento internacional, apela al diálogo y la paz
PERÚ. La Presidenta recibió un llamado de atención de diversos países, entre ellos Chile y EE.UU., aunque ratifica la "obligatoriedad de garantizar la vida" de los compatriotas.
Tras la crisis abierta con los gobiernos de México y Bolivia, la presidenta peruana Dina Boluarte recibió esta semana un llamado de atención desde Chile y Estados Unidos por la represión de las protestas antigubernamentales, una situación que multiplica el riesgo de un aislamiento internacional, mientras la Fiscalía confirma 42 muertos y las manifestaciones continúan recrudeciendo.
En la última jornada, la Fiscalía de Perú confirmó que 42 personas han muerto, 531 resultaron heridas y 329 han sido detenidas desde el inicio de las protestas antigubernamentales que se desataron en el país en diciembre pasado.
El Ministerio Público detalló que entre los fallecidos hay 41 manifestantes y un policía -que fue quemado vivo-, mientras que otros 355 civiles y 176 agentes fueron heridos.
Este caos y fatalidad ha generado críticas de diversos países y dificulta la posición para otros mandatarios de la región.
Todo comenzó para Boluarte, elegida como vicepresidenta en las elecciones de 2021 dentro de la fórmula que encabezaba Pedro Castillo, cuando el entonces mandatario dio un fallido autogolpe de Estado, el 7 de diciembre, por el que fue destituido y que la llevó a asumir, por sucesión constitucional, la jefatura de Estado.
Esa situación provocó un choque directo con el presidente mexicano, Andrés López Obrador, al que se sumaron posteriormente los mandatarios de Bolivia, Luis Arce, y de Colombia, Gustavo Petro, así como -de forma mucho más tímida- el argentino Alberto Fernández.
Especialmente grave es el enfrentamiento con México, cuyo embajador en Lima fue expulsado, y con Bolivia, tras decretar un impedimento de entrada al ex Presidente y líder del movimiento oficialista, Evo Morales.
El último peldaño lo subieron el miércoles Estados Unidos, que pidió que se reduzca "al mínimo" el uso de la fuerza frente a las protestas y respaldó la investigación sobre la represión, así como Chile, que reclamó a las autoridades peruanas que "garanticen derechos fundamentales" y hagan un "uso proporcionado de la fuerza".
"diálogo por paz"
En este escenario, Boluarte, aseguró que su Gobierno promueve un diálogo nacional "por la paz social, la reconciliación, el crecimiento económico y el desarrollo, que incluye a todos los sectores, sin exclusiones".
La Presidencia peruana informó que Boluarte, quien no ofrecía declaraciones públicas desde el lunes pasado, hizo estas afirmaciones de manera virtual durante la Cumbre de la Voz del Sur Global, una iniciativa del primer ministro de la India, Narendra Modi.
En su presentación, Boluarte dijo que tiene "la obligación de garantizar la vida y los derechos de los compatriotas", por lo que consideró que "es un imperativo que, en el marco del respeto a la ley y al Estado de derecho" se restablezca "el orden público" y su Gobierno fortaleza su "capacidad de respuesta a las necesidades de la ciudadanía".
La mandataria también "manifestó su pesar" por el fallecimiento de civiles y de un policía en las protestas que comenzaron en diciembre pasado "y ratificó ante la comunidad internacional el trabajo que despliega su gestión para ir a unas próximas elecciones generales".
Aseguró, además, que Perú seguirá apostando por el multilateralismo, la vigencia del Estado de derecho y "la preservación de una democracia que atienda las necesidades ciudadanas más urgentes, en especial de los más vulnerables".
Dirigentes detenidos
En paralelo, las protestas continúan en zonas como Cuzco y Juliaca, mientras que tres dirigentes de una organización vinculada con las manifestaciones de la región sureña de Ayacucho fueron detenidos por la policía y un congresista denunció que manifestantes atacaron su casa en Puerto Maldonado, en la Amazonía de Perú.
La policía detalló que una de las personas detenidas, Leandro Melgar, fue parte "de la organización terrorista Sendero Luminoso".
42 muertos en las protestas que comenzaron en diciembre pasado fueron confirmados por la Fiscalía.
531 heridos se han registrado durante las manifestaciones y 329 personas han sido detenidas.