Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Opinión
  • Actualidad general
  • Deportes
  • Clasificados
  • Cartelera y Tv
  • Espectáculos

Tribunal ambiental ordena la paralización de obras de inmobiliaria en Puerto Varas

PETROHUÉ. Consejo de Defensa del Estado presentó el año pasado una demanda, por construir sin permiso y sobre un área de riesgo volcánico y de inestabilidad de suelo.
E-mail Compartir

Álex Vidal

El Tercer Tribunal Ambiental de Valdivia ordenó la medida cautelar de paralización total de obras de la inmobiliaria Petrohué Riverside, ubicada a la altura del kilómetro 17 de la Ruta V-69, en la comuna de Puerto Varas.

El dictamen fue emitido el pasado viernes 6 de enero por ese tribunal, con jurisdicción desde Ñuble a Magallanes, luego de que el Consejo de Defensa del Estado (CDE) presentara una demanda de reparación por daño ambiental en contra de la inmobiliaria, en el mes de noviembre del año pasado.

El abogado del CDE, Mauricio Flores, explicó que "la demanda busca que el Tribunal Ambiental declare la existencia del daño ambiental por parte de los demandados y que los responsables sean condenados a repararlo, mediante una serie de medidas de reparación, compensación y mitigación".

La sentencia emanada por el Tribunal con sede en Valdivia precisa que la inmobiliaria debe cumplir con "la paralización absoluta de las obras" del proyecto, que contempla la habilitación de 320 lotes de media hectárea cada uno, en una superficie de 278 hectáreas, a orillas del río Petrohué y en medio de dos áreas protegidas por el Estado: el Parque Nacional Vicente Pérez Rosales y la Reserva Nacional Llanquihue.

En uno de sus puntos, el expediente establece que "les estará prohibida la tala de bosque nativo y erradicación vegetal, la construcción de caminos, la excavación de zanjas de drenaje y pozos para la extracción de agua, la construcción de taludes o terrazas y movimientos de tierras en general, la intervención de quebradas y cauces, la postación e instalación de cableado eléctrico, el levantamiento de deslindes con cercos o murallas de todo tipo, así como la construcción de viviendas en lotes de propiedad de los demandados, así como cualquier otra obra que suponga una perturbación del medio ambiente o de alguno de sus componentes".

Al mismo tiempo, se acordó en el documento que queda prohibido el ingreso de trabajadores, maquinarias, herramientas, materiales y enseres al lugar de las faenas.

Fiscalización

Esta acción legal tuvo su origen en informes de fiscalización que llevaron a cabo, durante el año 2022, entidades como el SAG, Conaf, Sernageomin y la Municipalidad de Puerto Varas, cuyas pesquisas determinaron que Petrohué Riverside había ejecutado obras de urbanización, subdivisión y loteo con fines inmobiliarios, sin autorización, al margen de la regulación, sobre una área de riesgo volcánico y de inestabilidad de suelos, no considerando la planificación urbana y la normativa ambiental.

El alcalde de Puerto Varas, Tomás Gárate, afirmó que el fallo es "una excelente señal", ya que manifiesta que en ese lugar, efectivamente, se estaría configurando un daño ambiental, tal como lo habían adelantado informes de fiscalización que realizó el municipio el año pasado. "Muchas personas creyeron que nuestras acciones no eran justificadas, pero poco a poco se va demostrando que teníamos razón y que necesitamos regular de manera urgente la subdivisión predial, porque está generando consecuencia en nuestro territorio", subrayó el jefe comunal.

La concejala Rocío Alvarado dijo estar conforme con la medida decretada por el Tribunal. Añadió que resta esperar que "se hagan efectivas las responsabilidades por acciones concretas que hubo de parte del desarrollador, que realizó tala de bosque, excavación de zanjas, pozos, movimiento de tierra, consciente de que lo estaba haciendo sin permiso de la Conaf, generando un daño ambiental importante", acusó.

La empresa Petrohué Riverside, que en su página web informa que la primera etapa de este proyecto se encuentra vendida, declinó dar declaraciones respecto al fallo.

278 hectáreas es la superficie que contempla el proyecto para habilitar 320 lotes a orillas del río Petrohué.

2022 fue el año en que el Consejo de Defensa del Estado ingresó la demanda en el Tercer Tribunal Ambiental.

Apoyan petición para que "Chile Sobre Rieles" incluya a Región de Los Lagos

DESARROLLO. Propuesta de consejero Alexis Casanova tuvo apoyo unánime en el Core. El seremi de Transportes aseveró que hay que actualizar estudios.
E-mail Compartir

La petición para que vuelva el servicio ferroviario a Puerto Montt ha sido recurrente, la misma que escaló al Consejo Regional (Core), donde se aprobó un acuerdo para solicitar que el proyecto "Chile Sobre Rieles" incluya a la Región de Los Lagos en su plan de inversiones.

Por unanimidad, los miembros del Core respaldaron la moción que presentó el consejero por la provincia de Osorno, Alexis Casanova, quien dijo desconocer las razones por las que "la región fue discriminada y no fue incorporada en este importante proyecto de conectividad".

Agregó que la asignación presupuestaria del programa está previsto hasta 2027 y alcanza los cinco mil millones de dólares, por lo que será necesario -además- ampliar ese plazo en dos años y suplementar recursos para el respaldo financiero que implicará sumar proyectos de desarrollo ferroviario en la Región de Los Lagos.

La iniciativa, resaltó, surgió durante una reunión que tuvo lugar en la Villa Olímpica de Osorno, a la que asistieron unas 30 personas, entre ellos el alcalde Emeterio Carrillo, concejales, así como representantes de la Región de Los Ríos, "para potenciar y ayudar a incluir (en el programa) a la Región de Los Lagos".

Reveló que en esa ocasión, se acordó además solicitar reuniones con los presidentes del Senado, Álvaro Elizalde; y de la Cámara de Diputados, Vlado Mirosevic, como una forma de "hacer presión para que se incorpore a la Región de Los Lagos al programa".

Argumentos

Para el core Casanova, la demanda se sustenta tanto en el mejoramiento de la conectividad, como en el ámbito social.

Opinó que la idea es generar una alternativa a la Ruta 5 o al transporte aéreo, tanto en materia de carga como de movilidad de pasajeros. "Hemos visto bloqueos de la ruta, lo que genera desabastecimiento tanto de provisiones como de combustible", afirmó.

Definió que el programa llega hasta La Araucanía y alcanza parte de Los Ríos, pero "la idea es extenderlo a Los Lagos, con el trayecto Osorno, Frutillar y Puerto Montt".

El core por la provincia de Osorno estableció que este servicio va más allá de un análisis económico. "Tiene una alta rentabilidad social. Me preocupa más lo social que lo económico. Hoy, somos el cuarto país en Latinoamérica con la tasa de inflación más alta. Tenemos que fijarnos en la rentabilidad social y los beneficios que le aportará a los usuarios; por ejemplo, una conectividad de Alerce con Puerto Montt", dijo.

Casanova anunció que en las sesiones del Core programadas para este miércoles y jueves en Futaleufú, solicitará oficiar al Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones a fin de conocer la ejecución presupuestaria del programa "Chile Sobre Rieles", ya que estima que existe un lento avance en esa materia.

Consultado sobre gestiones que se puedan realizar a nivel local, desechó esa opción "porque nos hemos dado cuenta que el centralismo es bastante fuerte, a pesar de los discursos de descentralización".

Plan de trabajo

Mientras que el secretario regional ministerial (seremi) de Transportes y Telecomunicaciones, Pablo Joost, aseveró no tener antecedentes del requerimiento del Core.

No obstante, admitió que han gestionado "trazar un plan de trabajo adecuado, responsable, que se haga cargo de esta necesidad que, por ejemplo, ha sido planteada por el alcalde de Puerto Montt (Gervoy Paredes), directamente con el ministro (Juan Carlos Muñoz) en Santiago, la que hemos abordado con el gobernador regional (Patricio Vallespín) en diversas reuniones; también con EFE Sur y la División de Logística del Ministerio de Transportes".

El seremi Joost afirmó tener claridad en cómo proceder. "Primero, tenemos que actualizar los estudios que permitan justificar adecuadamente este sistema de transporte, evitando plantear una solución cuando no está planteado el problema. Eso es lo que ha ocasionado que el proyecto se haya caído, porque no tiene rentabilidad social", subrayó.

La autoridad regional aseguró que la política ferroviaria "es uno de los cuatro pilares del Ministerio de Transportes en este Gobierno. Nosotros estamos muy comprometidos, el ministro también, para poder avanzar lo más rápido posible. Pero, siempre de forma súper responsable, súper consciente de las necesidades múltiples que tiene la región en materia de transportes, en lo que también hemos estado poniendo el acento".