Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Opinión
  • Actualidad general
  • Deportes
  • Clasificados
  • Cartelera y Tv
  • Espectáculos

Un hombre murió en incendio en Cardonal y su familia debió ser rescatada por la ventana

TRAGEDIA. Explosión de un cilindro de gas es la causa que se investiga en este hecho. Hubo cuatro heridos, dos adultos y dos niños, entre ellos un lactante.
E-mail Compartir

Marcelo Galindo

"Se rompieron todos los vidrios. La hija de la vecina estaba desde el segundo piso pidiendo ayuda y con el bebé colgando (en la ventana rota). Todos los vecinos varones llegaron a ayudar, tratando de auxiliar poniendo una escala y lograron sacarlos".

El dramático relato es de una de las vecinas de la calle Portada de Antofagasta, de la población Jardines del Mar, en el sector Cardonal, donde una casa fue destruida por un incendio en la mañana de ayer, dejando como saldo a una persona fallecida y cuatro lesionadas, con quemaduras y asfixia, y entre ellos un lactante.

"El humo era muy denso. Nadie podía ver, porque además había rejas (en las ventanas por el interior de la casa). Fue todo muy dramático. Se quemó toda la casa. A la vecina la llevaron al hospital. Ella tenía quemaduras de consideración en el cuerpo y la cara", agregó Graciela González, residente del sector y vecina de la familia afectada por el siniestro.

A la emergencia, declarada alrededor de las 6.34 horas, concurrieron bomberos de cinco compañías, quienes evitaron que las llamas se siguieran propagando a los inmuebles aledaños.

Explosión

González detalló que cerca de las 6.30 horas se vieron exaltados por un estallido. "Sentimos una explosión fuerte. Se quebraron vidrios. Salí al patio, vi humo y le dije a mi esposo que se estaba incendiando la casa de los vecinos".

La acción de los residentes fue rápida, mientras llegaban los bomberos, porque corría riesgo toda la familia por el rápido avance de las llamas en la casa de construcción de madera y de dos pisos.

"A la vecina, a su hija y sus niñitos los sacaron por la ventana. A la vecina (adulta mayor) la vi quemada, pero también la sacaron por la ventana. Ello lo hicieron los vecinos".

Dijo la pobladora que la más afectada tiene 60 años. "Ella estaba quemada y le pusimos toallas húmedas. El esposo de la vecina estaba en la pieza de atrás, donde hay un agregado", especificó.

González entregó un relato importante tras conversar brevemente con la mujer lesionada por la explosión.

"Yo le pregunté a la vecina qué había pasado. Ella me dice que fue a tomar un café 'prendí la cocina para hervir el agua y sentí la explosión. Sentí que todo se removió. Vi el fuego y me vi quemada. Traté de pedir auxilio' me dijo".

Informe

Junto a los bomberos, también concurrieron paramédicos del SAMU, quienes en ambulancias trasladaron a los lesionados al Servicio de Urgencia del Hospital Puerto Montt.

Desde el Ministerio Público se instruyó ayer que el Laboratorio de Criminalística de Carabineros (Labocar) quede a cargo de la investigación.

El informe preliminar de carabineros de la Séptima Comisaría de Mirasol develó que la causa probable del siniestro haya sido la explosión de un cilindro de gas licuado.

Debido a ello falleció el jefe de hogar, de 75 años, mientras que su esposa tuvo quemaduras de diversa consideración. Resultaron lesionadas su hija, y nietos de 5 años y de 9 meses.

Mascotas

El tercer comandante del Cuerpo de Bomberos de Puerto Montt, Daniel Hurtado, afirmó que en la emergencia un perro resultó con quemaduras y que fallecieron otras dos mascotas.

"Lamentablemente, murió una persona, dos adultos resultaron lesionados junto a dos menores que se los llevó el SAMU", añadió.

De acuerdo al oficial, en la extinción del incendio "se trató de buscar a la persona, pero fue imposible rescatarla. Un perrito fue recuperado por bomberos, pero otras mascotas fallecieron, otro perro y un gato", especificó.

Patricio Pinto, vecino del sector, anotó que hubo un estruendo producto de una explosión de gas, "después de lo cual la casa ardió en llamas. Vinieron varios vecinos y tratamos de colaborar. La casa enrejada tuvimos que hacer fuerza y romper la chapa del portón para entrar. Salió la vecina, su hija y sus nietos", señaló el residente, quien agregó que "el vecino parece que quedó atrapado al final de la casa. Nos dicen que falleció".

"Yo lo conocía. Lo lamentamos. Presumimos que tuvo una asfixia. Él tenía como 75 años", añadió. Sostuvo que todos los vecinos se despertaron en el barrio producto del fuerte estruendo.

6.45 horas aproximadamente el Cuerpo de Bomberos entregó la alarma por el siniestro.

5 personas vivían en el inmueble de dos pisos afectado por la explosión y posterior incendio.

Internos de Alto Bonito recibieron sus licencias de educación media

REINSERCIÓN. De los 66 egresados, 48 recibieron su certificación de estudios en el ámbito científico humanista y otros 18 en el técnico profesional.
E-mail Compartir

Un total de 66 internos del Complejo Penitenciario de Puerto Montt se graduaron de cuarto medio, cumpliendo así uno de los más importantes anhelos de cara a su reinserción social.

La actividad, que se desarrolló en el gimnasio de la cárcel concesionada de Alto Bonito, estuvo encabezada por la directora regional de Gendarmería, coronel Angélica Briones; por el alcaide del Complejo Penitenciario de Puerto Montt, teniente coronel Ervin Wandersleben; y por Rodrigo Lobos, director del Liceo Coresol, que funciona al interior de la unidad penal.

De los 66 egresados, 48 corresponden a dos cursos científico humanista y 18 a uno técnico profesional. Además, hubo sólo una mujer que completó su enseñanza media.

"Como Gendarmería, estamos muy orgullosos que 66 estudiantes del Complejo Penitenciario de Puerto Montt hayan logrado finalizar con éxito una tarea que tenían inconclusa. Porque sabemos que no fue fácil y que requirió un gran esfuerzo. Terminar la enseñanza media es un gran paso hacia la meta mayor, que no es otra que la reinserción social y laboral", afirmó la coronel Briones.

El secretario regional ministerial (seremi) de Justicia y Derechos Humanos, Enrique Cárdenas, junto con felicitar a los egresados, también destacó el trabajo mancomunado que se realiza entre Gendarmería, la empresa concesionada y el Liceo Coresol.

"Quiero destacar el esfuerzo que realizaron los estudiantes que finalizaron su enseñanza media. No fue un proceso sencillo, porque además tuvieron que luchar dos años contra la pandemia. Aun así, siguieron adelante y no se rindieron. Hay mucho mérito de ellos, pero también del empeño que ponen los profesores del liceo, los funcionarios de Gendarmería y los de la empresa concesionada, que han trabajado de manera conjunta para que las personas privadas de libertad en el Complejo Penitenciario de Puerto Montt reciban una educación de calidad".

Tras la ceremonia, en la que también participaron familiares de los internos, se realizó un cóctel en honor a los egresados.