Piden que parque urbano Luis Ebel sea inclusivo para personas con discapacidad
VALLE VOLCANES. Iniciativa es apoyada por la Oficina de Fomento al Turismo de la Municipalidad de Puerto Montt.
En una actividad organizada por la fundación Conexión Austral y la administración del Parque Urbano Luis Ebel, en Valle Volcanes, representantes de diversas agrupaciones y organización de personas con discapacidad, realizaron un levantamiento de necesidades para que el recinto se convierta en un lugar inclusivo accesible para toda la ciudadanía, en particular aquella con capacidades diferentes.
La actividad se desarrolló como parte de las iniciativas en el marco del Día Internacional de la Discapacidad, y apunta a visibilizar las dificultades de acceso que tienen las personas que viven con algún grado de discapacidad, para ejercer un derecho tan básico, para la calidad de vida, como es el esparcimiento y el acceso a espacios de uso público.
La fundación Conexión Austral fue constituida hace más de un mes, con la finalidad de implementar y fortalecer espacios inclusivos para personas con discapacidad, particularmente en el turismo y en el acceso a espacios de naturaleza y esparcimiento, siendo la iniciativa del parque Luis Ebel la primera dentro del cono urbano de Puerto Montt y que busca además establecer una red de trabajo interorganizacional e institucional en beneficio de las personas con discapacidad.
Expectativas
José Luis Dragón, director de la fundación, señaló que "esta actividad buscó escuchar a las personas con discapacidad y hacer un levantamiento de sus expectativas y sueños, para lograr que el parque urbano Luis Ebel sea accesible e inclusivo, para ello realizamos un recorrido por el lugar, en conjunto con la administración del parque y autoridades de Senadis, de turismo de la Municipalidad e incluso del SAG. Luego plasmamos en un mapa los planteamientos de cada persona, los que esperamos se hagan parte de un plan de trabajo para lograr la transformación de los espacios", sostuvo.
El parque Luis Ebel se encuentra emplazado en el sector alto de Puerto Montt, en Valle Volcanes, y cuenta con espacios para la contemplación, la recreación, práctica de deportes, educación ambiental y el esparcimiento al aire libre.
De acuerdo a los organizadores de la actividad, el parque está al debe en materia de rutas inclusivas y espacios pensados para personas con distintos tipos de discapacidad.
Motivación
El administrador del recinto, Arnoldo Higueras, afirmó estar "muy conforme, porque, por un lado, se probó la inclusividad en el parque, y claro, se notan las deficiencias y esas quedaron grabadas en el plano con las hojitas que hicieron las personas que visitaron el parque. Eso es tarea para seguir trabajando".
Higueras reconoció que "fue grato ver que a las personas les gustó el parque. Las instituciones que participaron también. Se veía que todos vinieron con motivación para lograr la inclusividad".
Desde la Oficina de Fomento al Turismo de la Municipalidad de Puerto Montt, su jefa Catalina Godoy, destacó la actividad "porque pone en valor el turismo inclusivo. Creemos que es un nicho turístico que no se trabaja ni explota mucho en la zona. Al menos para nosotros, es una tremenda oportunidad".
Especificó que lo realizado en el parque Luis Ebel "sirve también para proyectar que estas áreas verdes sean inclusivas, habilitadas para el uso de toda la familia, donde el día de mañana se puedan presentar proyectos, por ejemplo, de juegos, de acceso universal, paneles con sistema braille y mecanismos auditivos".