Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Opinión
  • Actualidad general
  • Deportes
  • Clasificados
  • Cartelera y Tv

Detienen a dos asaltantes, pero reciben golpiza de 40 personas

VIOLENTO HECHO. Robo afectó a chofer de taxi por aplicación, quien alertó a compañeros de trabajo quienes capturaron a los imputados. En el Juzgado de Garantía hicieron denuncia por agresión.
E-mail Compartir

Marcelo Galindo

"Tomaron a dos personas, las arrojaron al suelo y las golpearon entre todos. Parecía un linchamiento. Realmente, fue horrible".

Así una de las vecinas del barrio Lintz de Puerto Montt describió lo ocurrido el jueves en la tarde en el estacionamiento del Centro de Salud Familiar (Cesfam) "Carmela Carvajal" de calle Regimiento, donde alrededor de 40 personas dieron captura a dos presuntos asaltantes de un chofer de taxi por aplicación.

El hecho fue calificado como violento, no sólo en lo que tiene relación con el asalto, debido a que el conductor resultó con una profunda herida entre el cuello y la cabeza por la parte posterior, sino que por la golpiza a los dos detenidos, en lo que habrían participado alrededor de 40 personas.

Ambos imputados por robo con violencia resultaron con lesiones leves, mientras que el chofer tuvo heridas de mediana gravedad, producto de un ataque propinado con una botella.

Testigos

Cristina, quien pidió ser identificada sólo con su nombre, dijo que lo vivido el jueves en la tarde cerca de su casa fue impensado, por la violencia.

Estableció que por la forma de hablar de las personas que se tomaron la calle, al parecer eran extranjeros.

"Esto fue ayer (jueves) en la tarde, en la calle. Vimos que se detuvieron aquí en Regimiento muchos automóviles y por lo observado eran sólo extranjeros. Nos contaron que las dos personas que eran golpeadas habían asaltado y lesionado al chofer de un taxi", relató.

La mujer reveló que fue un hecho grave. "Por algún momento pensamos que esto podía convertirse en algo peor".

Ramón, residente de la población Municipal, aledaña a calle Regimiento, aseveró que fue todo muy sorpresivo, con muchos gritos e insultos. "Miramos hacia el consultorio y contamos como 50 automóviles, todos estacionados en calle Regimiento, no dejaban pasar vehículos, hubo una congestión tremenda. Pensamos que por algún minuto esas dos personas que eran agredidas se iban a morir".

Agregó que hubo preocupación y que algunos vecinos empezaron a gritar para que no siguiera la agresión.

"Realmente estuvimos preocupados. Los vecinos llamaron a Carabineros, porque esto estuvo a punto de convertirse en un linchamiento".

Imputados

El mayor Cristian Becerra, jefe de la Segunda Comisaría de Carabineros de Puerto Montt, confirmó que los dos imputados fueron detenidos por un grupo de civiles en estacionamiento del consultorio municipal "Carmela Carvajal", alrededor de las 21.10 horas.

"En este lugar, un grupo de unas 40 personas, la mayoría de nacionalidad extranjera, habían reducido a dos sujetos, de nacionalidad chilena, quienes estaban en el suelo del recinto, y eran imputados por el robo con violencia al conductor de una aplicación móvil".

Según el relato de los extranjeros, agregó el mayor Becerra, "los dos detenidos habían abordado momentos antes un vehículo mediante la aplicación Uber; sin embargo, mientras transitaban a su destino, uno de los sujetos atacó al conductor con una botella de vidrio en la cabeza y en el cuello, para luego robarle su teléfono celular, el dinero y huir".

Con estos antecedentes, un grupo de connacionales del conductor atacado, persiguió a los sospechosos, a quienes dieron alcance y redujeron con golpes de pies y puños.

Audiencia

Aunque desde la Unidad de Comunicaciones de la Fiscalía se indicó que no habría declaraciones por este hecho, lo concreto es que hubo formalización de cargos en el Juzgado de Garantía de Puerto Montt, contra los dos imputados por el delito de robo con violencia.

La audiencia no estuvo exenta de polémica, ya que después del relato de los hechos por parte de la Fiscalía, la defensa solicitó que se declarara ilegal la detención.

El magistrado del Tribunal de Garantía de Puerto Montt, Francisco Almonacid, acogió esa petición.

Tras la audiencia de control de la detención y formulación

"En este lugar, un grupo de unas 40 personas, la mayoría de nacionalidad extranjera, habían reducido a dos sujetos, de nacionalidad chilena "

Cristian Becerra ,, jefe de la Segunda Comisaría de Carabineros de Puerto Montt.

"Esta excepcionalidad y forma extraordinaria tiene límites: los límites tienen que ver con el respeto de los derechos de las personas"

María Soledad Llorente,, defensora regional.