Correo
Educación pública e ideología
Estos días hemos presenciado con crudeza el legado de la bancada estudiantil que nos gobierna. Desde la Revolución Pingüina, la educación pública fue tomada por la ideología y el adoctrinamiento, cuya consecuencia se refleja en que ningún liceo emblemático está dentro de los 100 colegios con mejores PAES.
Asimismo, como consecuencia de esta "revolución" se anuncian reformas a la educación, entre ellas, la prohibición de la selección en la educación pública, que terminó con el mérito, afectó profundamente la calidad educativa y que tiene a los padres acampando a las afueras de los colegios, viendo mermada su libertad para elegir la educación de sus hijos.
¿Este es el Chile digno que tanto promete la izquierda? Al parecer sí, un legado que de digno no tiene nada y que sólo ha traído retroceso para Chile.
Cristóbal Soto, encargado nacional de secundarios de Nuevas Generaciones UDI
Indultos de Boric
A propósito de la expresión "tengo toda la convicción", según la RAE (Real Academia Española), la palabra convicción significa idea religiosa, ética o política a la que se está fuertemente adherido.
Ante las críticas de políticos de oposición por la decisión del Presidente Gabriel Boric de indultar a Jorge Mateluna, basándose en que "tenía toda la convicción" de su inocencia", en julio de 2021, el entonces candidato Gabriel Boric en una entrevista antes de la primaria con Daniel Jadue, declaró: "Tengo y defiendo con fuerza mis convicciones, pero no me las sé todas" (sic).
Estimado Director, yo también tengo toda la convicción que la última cita aclara toda la polémica por el citado indulto, ¿O me equivoco?
Luis Enrique Soler
Fiscal nacional
En su afán de cambio, el Gobierno es capaz de cambiar los dichos tradicionales.
Ahora, al menos, habrá que decir: "Nunca hay tiempo para hacer las cosas bien, pero siempre hay tiempo para hacerlas tres veces".
José Luis Hernández
Precio del pan
Mientras unos de sus ingredientes sea la "levadora", el pan nunca dejará de subir.
Jorge Valenzuela Araya
Cotización adicional del 6%
La última encuesta Cadem fue lapidaria con el destino de la cotización adicional del 6% que está proponiendo el Gobierno, en donde sólo un 10% apoya la idea de destinarlo en su totalidad a un fondo común solidario, mientras que un contundente 56% quiere que la cotización adicional vaya íntegramente a la cuenta del trabajador, y el 33% restante piensa que debe distribuirse. Por otra parte, un 80% quiere libertad de elegir dónde administrar sus ahorros previsionales.
Una reforma previsional sin apoyo ciudadano es una reforma que lamentablemente no verá la luz, por lo que los datos de la encuesta son una alerta para el Gobierno, el cual debe entender que las cotizantes están en una vereda diametralmente opuesta, pues quieren propiedad sobre los fondos de pensiones, y en particular que no sea el Estado quien administre y controle el ahorro.
Eduardo Jerez Sanhueza
Día de la Inclusión
El 15 de diciembre de 2022 se aprobó el calendario escolar del Ministerio de Educación (Mineduc) para el año siguiente, en el cual se indican las fechas de las actividades, hitos y efemérides importantes a considerar y conmemorar durante el próximo año escolar. Dicho calendario señala que el 3 de diciembre de 2023 se conmemorará el Día de la Inclusión y la No Discriminación, en consecuencia que este año fue aprobado y publicado en el Diario Oficial la ley de la república que la fija para el 1 de marzo.
De ser un error o no, y de mantenerse la fecha propuesta por el Mineduc, debemos recordar que el 3 de diciembre, según Naciones Unidas, es el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, lo que fue aprobado en 1992 por la Asamblea General de la ONU con el objetivo de promover los derechos y el bienestar de todas las personas que se encuentran en situación de discapacidad.
Cierto que se podría argumentar que la inclusión y no discriminación abarcaría también a las personas en situación de discapacidad, sin embargo, en mi experiencia de trabajo en escuelas de alta vulnerabilidad con estudiantes que presentan necesidades educativas especiales asociadas a alguna discapacidad, me lleva a afirmar que cambiar el nombre de Día Internacional de las Personas con Discapacidad a Día de la Inclusión y la No Discriminación invisibiliza a las personas con discapacidad, porque se asociará ese día más a la diversidad sexual que a la discapacidad.
Por supuesto que también para quienes sufren discriminación por su orientación sexual deben ser protegidos y debemos generar acciones de promoción de sus derechos, pero no a costa de la invisibilización de las personas en situación de discapacidad. Según el Estudio Nacional de la Discapacidad (Endisc II) en Chile, el 16,7% de la población tiene discapacidad y aún no hemos generado conciencia para lograr su total inclusión.
En ese sentido, lo del Ministerio de Educación no ayuda.
Viviana Rivera, académica de la Universidad Central
Protectores solares
En el verano podemos observar que los días tienen más horas de luz solar y aumentan las temperaturas, pero asimismo se manifiesta con mayor fuerza un enemigo invisible, la radiación ultravioleta (UV), la cual tiene efectos nocivos en nuestra salud. Para evitarlos es importante el uso de fotoprotección solar, ya que en el país los índices de radiación UV son altos, principalmente en las regiones extremas y valles centrales.
En el mercado chileno existen diferentes bloqueadores solares con diferentes propiedades, texturas y precios.
Es importante saber que este producto se debe aplicar generosamente en la piel que está expuesta de forma directa a la luz solar. Esto evitará el envejecimiento prematuro de la piel, la aparición de manchas y ayudará a prevenir el silencioso cáncer a la piel.
También es necesario utilizar lentes de sol, pues la radiación ultravioleta puede afectar la salud del ojo al ser absorbida por los distintos tejidos oculares, produciendo lesiones en ellos.
Alejandro Lara, académico de la Universidad de Las Américas