Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Opinión
  • Actualidad general
  • Deportes
  • Clasificados
  • Cartelera y Tv

Restos de cabello permiten vincular a imputado en femicidio con violación

CALBUCO. El detenido también fue identificado por un testigo, en cercanías del sitio del suceso. Tribunal decretó su prisión preventiva. La víctima fue estrangulada y abandonada desnuda.
E-mail Compartir

Marcelo Galindo

El análisis del perfil genético de la víctima y victimario, levantado por peritos del Laboratorio de Criminalística (Lacrim), de la PDI, fue clave para la detención del imputado por femicidio con violación, crimen que quedó al descubierto en Calbuco el viernes 23 de diciembre.

El hecho se registró en el sector conocido como "Los Calizos", cercano a la calle Presidente Ibáñez.

La víctima, de 22 años, fue encontrada desnuda entre matorrales y con signos de haber sido arrastrada. Su data de muerte era inferior a las 24 horas. Estos antecedentes coinciden con el relato realizado por el fiscal jefe de Calbuco, Patricio Llancamán, en la audiencia de control de la detención y formalización del imputado de 21 años. Tanto las identidades del detenido como de la víctima no se pueden divulgar, por orden del tribunal.

"Un testigo se acerca a los detectives de la PDI, quien señala haber visto al imputado en el sitio del suceso, a las 19 horas del 22 de diciembre. Lo ve saliendo del claro y adentrándose entre los matorrales. A metros de distancia estaba el cuerpo de la joven. Lo ve agitado, con los labios secos, partidos y sucio. El testigo quedó alertado por eso", explicó el persecutor.

Curiosamente, señala Llancamán, el testigo andaba buscando a otra persona, que justamente fue formalizada por el homicidio ocurrido la semana pasada en esa misma ciudad: el crimen del patrón de una lancha pesquera.

Perfil

En la audiencia, el persecutor penal detalló varios aspectos del femicidio con violación que es indagado por la Brigada de Homicidios de la PDI de Puerto Montt.

"El hallazgo fue hace una semana. Estaba el cuerpo desnudo de la joven, con una blusa negra. En las proximidades de su cuerpo había maleza aplastada por alrededor de 5 metros, y en el claro (del terreno) signos de arrastre. Hay restos de cabello, y en uno de estos trozos de cabello, de color negro con teñido rojizo, se analizó y se estableció perfil genético de la víctima y el imputado".

El abogado entregó detalles del informe de la autopsia y comentó que existen signos claros de contusión en todo el rostro. "En la autopsia quedó claro que hubo un despliegue de agresión y se le agrede en la cabeza con o hacia un elemento contundente. Es intensa la agresión, no existen lesiones defensivas, y se presume que cayó en inconsciencia". En ese instante la joven habría sido violada.

"Existen signos de asfixia por estrangulación, con manos e incluso con una zapatilla. El cuerpo mantiene signos de lesiones, rasgaduras a lo largo de distintas zonas, y ello es coincidente con un traslado entre matorrales. Son lesiones post mortem", explica.

Relación

El abogado Ricardo Oliva, defensor del imputado, dijo que la víctima mantenía una relación paralela con su defendido, ya que ella estaba pololeando con otra persona.

Para Oliva, es posible que no se haya tratado de una violación. "El dato de los cabellos compatibles no resulta ser absolutamente indiciario, si no tenemos que esos cabellos se obtuvieron en esa misma época", anota. Durante la audiencia, la Fiscalía dio a conocer que el detenido por este delito mantiene otras causas pendientes, una de ellas una suspensión condicional del procedimiento por tráfico de drogas en pequeñas cantidades.

Además, se suma una agresión con lesiones que el imputado provocó a su hermano.

El fiscal Llancamán solicitó terminar con la suspensión condicional para llevar a juicio al imputado, lo que se va a concretar el 21 de febrero, en una audiencia a realizarse en el mismo Juzgado de Garantía.

Prueba

La magistrada Fernanda Aguilar, del Tribunal de Garantía de Calbuco, junto con decretar la prisión preventiva para el imputado, entregó un plazo de cierre de la investigación de seis meses.

"La medida cautelar resulta ser la más gravosa, y la Fiscalía entregó suficientes antecedentes, partiendo por la declaración del testigo que dio cuenta del hallazgo del cuerpo", detalló. En su intervención, la jueza dijo que con los antecedentes existentes se desprende que hubo un golpe que le causó inconsciencia a la joven, lo que determinó que la víctima no tenga signos de defensa.

"Los presupuestos resultan ser acreditados, y existe prueba incriminatoria suficiente, declaraciones de testigos que dan cuenta haber visto al imputado en el lugar donde fue encontrado el cuerpo. Se trata de un delito de violación con femicidio", afirmó.

Según la magistrada Aguilar, "la libertad constituye altamente un peligro para la seguridad de la sociedad". En su resolución, hizo mención la magistrada a las convenciones suscritas por Chile en materia de erradicar la violencia de género. Y de acuerdo con la perspectiva de género permite dar cuenta que la víctima y el imputado mantenían una relación.

Así accedió a la solicitud formulada por el ente persecutor, y otorgó la calidad de preso preventivo al único imputado. Tras la audiencia, el carro de Gendarmería fue atacado por un grupo de 50 personas, que protestó contra el presunto responsable del crimen.

Este es el sexto femicidio que se registra en la región este año. Ayer Priscilla Carrasco, directora del Sernameg (Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de Género), precisó que se trata del caso número 41 a nivel nacional.

"Una vez más estamos en presencia de un hecho condenable, que le ha quitado la vida a una mujer. Estamos a disposición de la familia y queremos apoyar a sus cercanos, y decirles que estamos a disposición para presentar todas las querellas que nos permitan obtener justicia", observó.

50 personas aproximadamente llegaron al frontis del Juzgado de Garantía de Calbuco, pidiendo justicia por la joven víctima.