El chef que hizo de la vida un banquete
1-¿Dónde y cómo aprendiste a dar de comer a los demás? -En mi casa talquina mi abuela era una gran cocinera, atendía a todo el que llegara de la mejor manera. Cocinaba y conversaba. De ella y de mi otra abuela y de mi nana de toda la vida aprendí casi todo lo que soy ahora. Mi familia también es medio española, así que también hay harta influencia allí. Luego mis profesores me ayudaron a afinar los detalles, las técnicas, los volúmenes, la espectacularidad que le doy ahora a los matrimonios y fiestas que organizo. Todos los días sigo en el aprendizaje, no he parado de nutrirme de ideas y técnicas nunca más.
2-¿Cómo transformar una mesa sencilla en una ocasión especial? - Una mesa cualquiera puede quedar increíble agregando solamente frutas. En este caso, se pueden usar limones y flores silvestres de estación o algunas hojas del patio para mezclar tonos verdes y amarillos, en contrast. Eso se ve precioso para una cena de pascua o una reunión de año nuevo. Yo esto lo hago todos los días, convertir lo sencillo en algo espectacular. Nunca quise ser abogado, ni ingeniero ni ninguna profesión "tradicional", siempre quise ser cocinero porque amo esto, me gusta comer, me gusta cocinar y me gusta atender.
3-¿Cómo un arroz con huevo puede convertirse en un plato glamoroso? - Te lo enseño acá en una breve receta que de verdad que es infalible. Primero, tienes que tener arroz cocido listo. Luego pones huevito hecho panqueque y picado. A esa mezcla le agregas tomate seco. Lo salteas bien -todo junto- con un poquito de mantequilla, aceite de oliva, sal, pimienta y listo: así fusionaste un plato clásico de la cocina chilena de todos los días y lo convertiste en una opción un poco más gourmet. En "La vida es un banquete" le doy un giro personal a muchas recetas simples como purés y ensaladas de colores.
En resumen
Osvaldo Vilas aprendió a cocinar mirando cómo su abuela deleitaba a los demás con comida casera. Luego Vilas montó una banquetera y saltó a la televisión con el programa "Es lo que hay" de CHV. Hoy es el turno de "La vida es un banquete", su recetario personal.
Osvaldo Vilas tiene 40 años y "la vida es un banquete" es su primer libro de recetas.
3 preguntas
Osvaldo Vilas, cocinero
cedida