Republicanos y PDG buscarán dilatar reforma constitucional
NUEVO PROCESO. Diputados de las dos colectividades que no firmaron el acuerdo anunciaron que ingresarán indicaciones para retardar la tramitación.
Redacción
Mañana comenzará la tramitación de la reforma constitucional que habilita el nuevo proceso constituyente luego de que el texto fuera ingresado el jueves en el Senado, corporación en la que se espera un trámite expedito. Sin embargo, es diferente el escenario que se prevé en la Cámara Baja, pues la parte de la oposición que no suscribió el acuerdo (Partido Republicano y Partido de la Gente) prepara una ofensiva para dilatar el debate a través de indicaciones y otro tipo de herramientas.
José Meza, jefe de la bancada republicana, dijo a Emol que "no vamos a dar nuestra venia para que se tramite con urgencia una reforma política en desmedro de las reformas de seguridad. Vamos a usar todas las herramientas que el reglamento, la Constitución y las leyes nos entreguen y vamos a dar nuestro voto favorable para tramitar con urgencia temas de seguridad, pero no esta reforma política".
Lo primero que buscarán modificar, dijo Meza, es que la reforma se hace a partir del artículo 142° de la Constitución vigente, que es el que señala que en caso de que gane el Rechazo (el 4 de septiembre pasado), rige la actual Carta Fundamental.
"Esta reforma modifica este artículo dando a entender que si gana el Rechazo se puede iniciar de nuevo el proceso, pasando por alto los 8 millones de votos que obtuvo el Rechazo. Si quieren iniciar un nuevo proceso sean más honestos y partan de cero los que quieren esto. Es una burla a quienes votaron Rechazo", plantea el legislador.
Otro punto que plantea Meza es que la reforma constitucional no tiene una norma sobre qué sucede si en plebiscito se rechaza nuevamente la Constitución que se proponga: "Si no incorporamos las indicaciones necesarias para que exista una norma de clausura, la izquierda siempre va a poder renovar esto, porque se produce un loop".
PDG disperso
El PDG tampoco firmó el acuerdo, pero enfrenta este tema tras la división de sus diputados desde la elección de Vlado Mirosevic como presidente de la Cámara Baja.
El grupo de cuatro legisladores que apoyó al diputado oficialista es liderado por Rubén Oyarzo, quien afirmó que "vamos a rechazar la primera instancia y además vamos a participar del trabajo legislativo poniendo indicaciones y esperamos que den los frutos que esperamos, que es no saltarse a la gente". Su gran argumento para oponerse es que exigen un plebiscito de entrada: "Creemos que no hay que saltarse a la gente".
Y a nombre del otro grupo, de cinco diputados, Víctor Pino afirmó que "yo no quería que este proceso se diera como salió así que no estoy apurado. Los que están apurados son los que quieren que esto se dé como salió, no han escuchado a la gente, que no está pidiendo esto hoy".