Concejo destituyó a administrador municipal de Puerto Montt
LABOR. Patricio Tapia, en tanto, calificó su salida a razones políticas, ya que en su opinión, no existen "fundamentos".
El Concejo Municipal de Puerto Montt determinó, en su sesión realizada ayer, destituir al administrador municipal, Patricio Tapia. Un hecho que se produce a menos de una semana que se conocieran los resultados del concurso público, en el que el alcalde Gervoy Paredes (PS) optó por designar como director de Concesiones al ex administrador municipal, Carlos Soto, quien renunció en marzo del año pasado luego que un informe de Contraloría objetara el pago de horas extras por $17 millones.
Asimismo, Soto es uno de los ocho personeros -más el alcalde- que es objeto de un juicio de cuentas de parte del mismo organismo, por faltas que se habrían cometido durante el proceso de construcción de la pileta de las aguas danzantes, lo que motivó que Contraloría esté solicitando la devolución de $680 millones.
La determinación de ayer, en tanto, se adoptó por siete votos a favor -Fernando Binder (ind), Juan Carlos Cuitiño (ind), Marcia Muñoz (ind), Yerco Rodríguez (UDI), Luis Vargas (RN), Evelyn Chávez (RD) y Emilio Garrido (DC), dos de rechazo -Sonia Hernández (PS) y Fernando España (PS)- y una abstención: el PPD Leonardo González.
En este sentido, fue el edil Emilio Garrido, quien presentó la moción en torno a "someter a consideración la destitución del administrador municipal".
Sin embargo, no todos estuvieron de acuerdo. Es así como Sonia Hernández expresó su malestar a sus colegas, al no contar con información previa respecto a dicho requerimiento.
Además, reconoció que "me pillan de sorpresa y no sé qué hizo de malo este caballero (...), ni cuál es la razón por la que tenemos que destituirlo. Me siento pasada a llevar".
Tras la inquietud de Hernández, Emilio Garrido fundamentó que entre las razones por las cuales se solicitó esta medida, tiene que ver con la lentitud en las respuestas, como en materias de seguridad. "No ha sido capaz de solucionar las temáticas administrativas, ni de organizar a la Municipalidad", en cuanto a dar respuesta a las demandas de la comunidad, como los problemas de luminarias".
En todo caso, opinión similar a la de Hernández, expuso Leonardo González (PPD), quien hubiese preferido que esta definición hubiese sido tratada en una comisión. En la misma línea, Fernando España (PS) acusó que se estaba frente a un "hecho político, ya que los argumentos no tienen ninguna justificación para sancionar a un funcionario. Creo que mis colegas se han equivocado y no me satisfacen los argumentos de esta acusación. Es una pésima señal".
Lentitud
Entre los cuestionamientos de Fernando Binder, se encuentra el trabajo realizado en la elaboración del Pladeco, así como el retraso en los informes solicitados, como los trimestrales, que son relevantes para el trabajo de los concejales. Por ejemplo, el de índole financiero.
Así también, recalcó que no han sido informados respecto a las respuestas que está preparando el DAEM a un informe de Contraloría, sobre el uso de los recursos SEP.
A lo expuesto por Binder, Juan Carlos Cuitiño agregó que entre las funciones de un administrador se encuentra el supervisar a las diferentes entidades municipales, por lo que también colocó el acento en los "reiterados atrasos" ante las solicitudes de los concejales, así como problemas de gestión a la hora de abordar algunas problemáticas de la comuna.
Reclamo idéntico presentó Yerco Rodríguez, quien se quejó que en reiteradas oportunidades ha solicitado que las unidades municipales respondan las consultas efectuadas. "Hay un crisis de aseo, pero no hay respuesta".
Mientras que Luis Vargas (RN) aludió al concurso público de la nueva planta municipal. "Veníamos trabajando muy bien con Ricardo Trincado (ex administrador) y desconocemos las razones por las que se desvinculó del municipio y apareció Patricio Tapia".
Marcia Muñoz también apuntó a una disconformidad en la gestión de Tapia. "Extraño a Ricardo Trincado, quien ha sido el único que no le tembló la mano para cerrar algunos astilleros y empresas que venían trabajando sin permiso". Asimismo, reclamó por la falta de comunicación que tuvo con Tapia.
Evelyn Chávez (RD), en tanto, acusó falta de coordinación durante estos meses: "Le estamos haciendo un favor a usted también alcalde ante la falta de gestión del administrador".
Razones políticas
Patricio Tapia afirmó que se trata de "una destitución que no tiene fundamentos reales y que tiene que ver con una decisión política que busca alterar el buen funcionamiento de la municipalidad y de complejizar la administración del alcalde". "Estaba desempeñando una labor significativa y por lo mismo lamento mucho que, por razones de orden político, no pueda continuar esta labor", agregó.
Sobre las críticas a su gestión, sostuvo que "llevo escasos cinco meses, por lo que no se me puede culpar porque el Terminal de Buses no funciona, lo mismo que el estacionamiento subterráneo o porque faltan luces en la ciudad (...). A una gestión se le debe dar un tiempo razonable para encontrar si tienen resultados los cambios que está realizando".
Sobre los pasos a seguir, señala que "no tiene sentido que apele o que pretenda cambiar la determinación del Concejo. Entenderá que en una Municipalidad, donde la mayoría está en desacuerdo con la gestión de uno, no tiene mucho sentido perseverar".
Sobre su relación con los ediles, Tapia la calificó de "buena y formal. No tengo nada que reclamar". Por ello, "en la medida de lo posible, siempre les respondí. Ahora, hay municipios grandes, como el de Puerto Montt, donde la labor del administrador, no siempre permite realizar una atención dedicada a los requerimientos de los concejales. Pero ello no es justificación para destituir a un profesional".