Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Opinión
  • Actualidad general
  • Deportes
  • Clasificados
  • Cartelera y Tv
  • Espectáculos

(viene de la página anterior)

E-mail Compartir

con todos los medios disponibles. "Tenemos un aviso de mal tiempo vigente a contar de hoy (ayer), a las 8 horas y hasta las 18 horas. Seguimos efectuando la rebúsqueda con las naves mayores que se encuentran en el área".

Agregó el teniente Gómez que "al ser una fase de incertidumbre, no hay certeza que la embarcación tenga problemas, y las condiciones de deriva podrían llevar la embarcación hacia el oeste y noroeste".

Detalló que, en caso que tenga una falla de máquinas, de acuerdo a las proyecciones "las corrientes derivan hacia el sector norte de la isla, al oeste de Ancud, incluso llegando hacia Maullín, según la experiencia de otros casos SAR que hemos tenido".

Familiares

El lunes, el Ministerio Público de Calbuco recibió la denuncia por presunta desgracia enviada por la Capitanía de Puerto y, de esa forma, entregar las instrucciones y llevar adelante la investigación.

Rafael Quijada, capitán De Puerto de Calbuco, dijo que pese a la intensificación de la búsqueda, hasta el momento no se ha sabido nada.

"La Quinta Zona naval, a través de la gobernación marítima de Castro y el escuadrón aeronaval, han realizado sobrevuelos al sector donde se tuvo la última posición conocida. Junto con esto se han realizado llamados a las embarcaciones que navegan en cercanías, para que en caso de algún avistamiento presten auxilio e informen. El día de hoy (ayer) continúa la búsqueda", aseguró el oficial.

El capitán de puerto confirmó que fue la esposa del patrón de la nave quien hizo la denuncia la que fue elevada al Ministerio Público.

"Los tripulantes que andan a bordo serían familiares del patrón. Toda la información que mencioné es de acuerdo a lo señalado por la esposa, debido a que no contaban con zarpe, por ende no existe registro de ellos en el sistema", observó.

Búsqueda

El alcalde Juan Francisco Calbucoy concurrió ayer en la tarde a la Capitanía de Puerto, con el objeto de conocer más detalles de este hecho que mantiene preocupado a los pescadores de Calbuco.

La autoridad se hizo acompañar por el concejal Adán Díaz, quienes se reunieron con el capitán de puerto.

"Hemos estado realizando la coordinación con la Delegación Presidencial para recabar mayores antecedentes relativos a la búsqueda de nuestros vecinos, esperamos que se encuentren en las mejores condiciones y que pronto tengamos buenas noticias".

Ayer el fiscal jefe de Calbuco, Patricio Llancamán, dijo que lo primero que se hizo el lunes fue instruir a la Armada para que se dispongan de todos los medios para buscar a los 5 pescadores.

"La denuncia se recibió en la Fiscalía de Calbuco por parte de la Armada y se instruyó que se desplieguen todos sus protocolos para la búsqueda utilizando medios marítimos y aéreos".

Llancamán explicó que la competencia por este caso es del Ministerio Público de Quellón, porque la desaparición ocurrió en esta jurisdicción de Chiloé.

2 de los tripulantes de la nave perdida poseen conocimientos de navegación, los otros 3 son civiles sin experiencia en alta mar.

18 de diciembre debían haber arribado a Calbuco, pero no lo hicieron y la esposa del patrón realizó la denuncia el lunes 19.

150 km mar adentro era el destino de la tripulación, la que tenía como objetivo capturar reinetas.

Rescate de lancha deportiva

E-mail Compartir

A otra emergencia debió concurrir el lunes en la noche personal de la Armada de la Capitanía de Puerto de Puerto Varas. Se trata de la lancha deportiva Missouri, que quedó a la deriva por falta de combustible con 4 personas a bordo. "La Capitanía de Puerto de Puerto Varas recibió un llamado telefónico, informando que una embarcación deportiva se encontraba a la deriva, en el sector Los Bajos, a 500 metros de costa, sin propulsión. De inmediato, se dispuso el zarpe de emergencia de la unidad marítima PM-2524 , corroborando que se encontraba sin combustible, con 4 personas a bordo, siendo remolcada al Club de Pesca y Caza de Puerto Octay".