Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Opinión
  • Actualidad general
  • Deportes
  • Clasificados
  • Cartelera y Tv

Capturan a sujetos que mataron a un colombiano e investigan presunto crimen por encargo

OSORNO. La víctima habría intentado abusar de una joven, quien alertó a su ex pareja y pidió que lo asesinaran. Imputados escaparon hacia la Isla de Chiloé.
E-mail Compartir

Sergio Silva

Los detectives de la Brigada de Investigación Criminal de la Policía de Investigaciones (PDI) de Castro, en la Isla de Chiloé, lograron capturar a dos sujetos que eran buscados por el homicidio calificado de Diego Arismendi Cárdenas, ciudadano colombiano de 28 años que fue acribillado a disparos en avenida René Soriano con Hanga Roa, en el sector oriente de la comuna de Osorno.

Se trata de Robinson Castillo (26 años) domiciliado en Francke; y Cristóbal Leiva (21 años), con residencia en Rahue Alto. Ambos se concertaron para asesinar a Diego Arismendi, quien habría intentado cometer abuso sexual en contra de una joven -según el relato de la misma afectada- al interior de una vivienda de calle César Ercilla, donde arrendaba.

Los dos sujetos fueron sorprendidos por la PDI de Castro en un vehículo de alta gama. Al verificar sus antecedentes, arrojaron que estaban siendo ubicados por el crimen ocurrido el pasado domingo, a las 8.45 de la mañana.

Crimen por encargo

En dependencias del Tribunal de Garantía de Castro, los dos imputados escucharon atentamente la audiencia que se desarrolló en Osorno, mediante sistema remoto.

En la ocasión, el fiscal Jaime Ríos expuso que la víctima habría estado compartiendo con una mujer en la pieza que arrendaba en César Ercilla.

Durante la madrugada de ese domingo 11 de diciembre, según un testigo amigo del occiso, habría escuchado gritos de una discusión entre el fallecido y la mujer, quien habría lesionado con un cuchillo la mano del hombre, ello en señal de defensa, porque el fallecido habría intentado abusar sexualmente de ella.

"La mujer salió de la casa a gritos y pidió que llamaran a Romeo (Robinson) para que le pegaran un balazo al colombiano. Los designios de violencia se cumplieron, porque luego llegó Romeo y ella le contó que Diego había querido violarla. El sujeto entró a la casa, pero no lo encontró. A la salida se generó un incidente donde el sujeto rompió vidrios de la vivienda y de un vehículo", relató el fiscal.

El sujeto expresó a los testigos que buscaría un arma de fuego para sacar a tiros de la casa al ahora fallecido.

Los incidentes en el exterior de la vivienda alertaron a vecinos de César Ercilla.

"La presunta víctima del abuso sexual declaró en la policía que llamó a un tío y a su ex pareja, diciendo que la quisieron violar y que se juntaran en el centro. Luego se produjo el incidente en la casa de César Ercilla", indicó el fiscal.

Acribillado

Con el correr de los minutos, los residentes del sector se despertaron con la noticia de un crimen en avenida René Soriano con Hanga Roa.

En ese lugar, los dos imputados, y tras intimidar a un chofer de la aplicación Indriver que le solicitaron un servicio, llegaron hasta dicho cruce donde estaba la víctima y a menos de un metro y medio Robinson Castillo disparó en seis ocasiones contra el colombiano. Por su parte, el segundo imputado. Cristóbal Leiva. habría usado un arma blanca y le causó heridas en los genitales a la víctima, según detalló el fiscal.

"Hay grabaciones de cámaras de seguridad que captaron los momentos en que ambos sujetos se bajaron del vehículo. Eso ocurrió a las 8.47 horas de ese fatídico día", agregó el fiscal.

El persecutor indicó también que la madre de la joven recibió la llamada de Robinson señalando que "lo había matado (al colombiano)".

Con todos estos antecedentes, el fiscal pidió la prisión preventiva de ambos, medida que fue decretada. Se fijó un plazo de investigación de 120 días para este homicidio calificado.

Operativo médico sumó más de mil atenciones a pacientes chilotes

SALUD. Delegación de médicos visitó cinco comunas de la Isla de Chiloé.
E-mail Compartir

Más de mil atenciones de procedimientos, consultas y cirugías es el balance del operativo médico que se realizó durante tres días en cinco comunas de la provincia y que consideró el trabajo de un centenar de profesionales de la Clínica MEDS, Fundación 7 Sueños y el Servicio de Salud Chiloé.

Como parte de este trabajo se practicaron cirugías traumatológicas de hombro, mano, rodilla y pie, así como procedimientos como endoscopías, colonoscopías, ecocardiogramas y ecografías abdominales. A lo que se sumaron consultas de especialistas broncopulmonares, endocrinológicos, gastroenterólogos, reumatólogos y traumatólogos.

Rocío fue una de las pacientes que recibió atención como parte de este operativo, quien sufre de un pinzamiento de caderas. La joven de 20 años valoró que "que vengan los médicos acá a Chiloé, porque acá en Chiloé la salud es difícil, entonces que vengan y te hagan el control, al día siguiente el examen y al siguiente la revisión del examen, todo tan rápido y que sea de calidad, obviamente es espectacular".

Además, la beneficiada expuso que "agradezco toda la ayuda que están prestando y especialmente a mí porque llevaba 6 años con dolor y que vengan los médicos y me digan 'esto es lo que tienes y esto es lo que vamos a hacer', es una gran ayuda".

Junto con ello, relató que "yo creo que toda la Isla va a agradecer que disminuyan las listas de espera".

La joven debió abandonar el kárate, deporte que practicaba debido al dolor que sufre hace más de un lustro. También contó que para tratar el problema deberá someterse a una cirugía en ambas caderas.

Ancud, Dalcahue, Castro, Chonchi y Quellón fueron las comunas en las que se ejecutó en operativo médico, considerando a los tres principales hospitales de la provincia y centros de salud familiar (cesfams).

Julio Rosales, médico a cargo del equipo de imágenes del operativo de la institución, mencionó que "en nuestra clínica tenemos una pequeña historia de varios operativos, es algo que nos gusta mucho hacer, es algo que nos enriquece y es un aporte a la gente".

Por su parte, Marcelo Bertín, director del Cesfam de Dalcahue, expuso que "se está realizando un operativo con médicos especialistas del área de traumatología, se van a atender pacientes de toda la provincia. Tenemos a cuatro médicos traumatólogos y otro profesional que vino a realizar ecografías musculoesqueléticas".

Como parte del balance del despliegue de los equipos de profesionales de salud, Priscilla Molina, gerenta general de Clínica MEDS, indicó que "en esta jornada del operativo médico nos vamos más que contentos porque hemos logrado los objetivos, vamos a terminar con más de mil atenciones. De hecho, nuestra meta en los procedimientos endoscópicos era realizar 150 entre colonoscopía y endoscopía y vamos a superar la meta".