Fin a la gratuidad en estacionamientos del Jumbo incluye a sus trabajadores
RECLAMO. Implementan sistema de control en recinto de calle Regimiento. Dirigenta reveló que sólo tendrán 43 cupos. Directora de Tránsito llamó a buscar espacios habilitados.
Desde comienzos de diciembre que en el bloque de Easy y Jumbo en calle Regimiento de Puerto Montt, se está poniendo a prueba un sistema de control de estacionamiento sin costo, lo que anticipa el pronto fin de la gratuidad para dejar los autos en ese recinto comercial.
Desde la apertura de ambas tiendas, conductores locales han utilizado tal facilidad para ahorrar el gasto de aparcar, dejando por horas sus vehículos ahí, bajo techo y a pocas cuadras del centro.
Desde la empresa no ha existido pronunciamiento al respecto, aunque fuentes cercanas al Grupo Cencosud, dijeron que la medida obedece a la necesidad de aplicar un mayor control de quienes ingresan y de seguridad para clientes.
Según aseguraron, han sido recurrentes los robos a autos estacionados, a los que les quiebran vidrios para sustraer especies de valor.
Además, por la noche llegan a dormir personas en situación de calle, que dejan basuras y desechos; asimismo, han advertido la presencia de autos "tunning" para hacer arriesgadas maniobras, "lo que genera incomodidad a los clientes de Jumbo y de Easy".
Cobro a empleados
Como esta medida también incluye a empleados y colaboradores de ambas unidades de negocios de Cencosud, se resolvió limitar los cupos, según afirmó Evelyn Alvarez, tesorera del Sindicato de Trabajadores Jumbo Puerto Montt, que contempla unos 300 socios, de los cuales 100 tienen auto.
Aseveró que en primera instancia, "la empresa nos estaba dando 25 cupos, pero entre tiras y afloja, aumentaron a 55. Pero, bajaron a 51, por el gerente y tres administradores".
A ello deberán restar otros ocho cupos, para socios del Sindicato de Temuco, con representación en Puerto Montt.
"Con 43 cupos no hacemos nada", dijo Alvarez. La dirigenta precisó que el beneficio no considera a empleados part time (como ella) y añadió que le resulta "insólito que se cobre a sus propios trabajadores, que siempre han tenido estacionamiento sin costo".
Especificó que los funcionarios favorecidos pueden usar estacionamientos liberados de lunes a viernes, sin considerar domingos y festivos, días en que deberán pagar, lo que en principio se haría efectivo a contar del 1 de enero, dijo, pero podría postergarse.
Anunció que como sindicato pidieron una mediación a la Dirección del Trabajo y que no descartan acudir a tribunales.
Autos al centro
Otra arista que deriva de este caso, es la mayor cantidad de vehículos que llegarán al centro en busca de estacionamientos libres de pago.
La directora de Tránsito de la Municipalidad, Valeria Maldonado, precisó que los conductores tendrán que buscar "nuevos espacios que estén habilitados" para estacionar.
Advirtió que están obligados a fiscalizar y que si advierten autos mal aparcados en cualquier punto de la ciudad, "procederemos a cursar la multa correspondiente".
Transporte público
Al respecto, el consejero regional Rodrigo Arismendi, vicepresidente de la Comisión de Infraestructura y Ordenamiento Territorial, recordó que la normativa de Vivienda y Urbanismo "exige que instalaciones comerciales, como un supermercado, dispongan de un mínimo de estacionamientos para sus clientes, en el período en que se encuentran dentro de esos recinto".
El core por Llanquihue expuso que "tarificar el uso de estacionamientos en centros comerciales se debe entender como una política de incentivo al transporte público y evitar externalidades por el uso del auto, como contaminación y congestión".
Apuntó que en países como Japón o Alemania, existen sistemas de descuentos vinculados a llevar estacionamientos a zonas periféricas, y que aplican cobros altos en zonas urbanas, lo que es "concordante con incentivar el uso del transporte público".
A su parecer, esa práctica podría aplicarse en Puerto Montt, "sin olvidar lo más importante que es ordenar, planificar, fortalecer y potenciar el transporte urbano y rural, para descongestionar la zona céntrica de la ciudad".
300 socios están afiliados al Sindicato de Trabajadores de Jumbo, de los cuales unos 100 tienen auto y necesitan estacionamiento.
$ 1.080 será el valor por hora, por lo que estiman un gasto diario superior a los $ 10 mil y mensual de unos $240 mil, más el combustible.