Correo
Fin de delegados presidenciales
Todas las regiones del país asisten a una anomalía centralista que coarta las capacidades de su propia identidad y fuerza regional: la existencia de delegados presidenciales, expresión nítida de un centralismo anacrónico que atenta contra la autoridad de los gobernadores regionales elegidos por la ciudadanía.
Una disposición muy desafortunada se estableció junto con la esperanzadora elección de los gobernadores regionales. Aquella norma hace que hoy el propio gobernador Patricio Vallespín tenga menos atribuciones que las que poseía cuando el Presidente Ricardo Lagos lo nombró intendente en 2002. Enteramente incomprensible, un acuerdo inadecuado en el Congreso frente a un Ejecutivo sólo concentrado en la elección de la autoridad regional, hizo posible que se consumara una contradicción vital para la descentralización chilena.
En efecto, mal entendidamente como una extensión del tradicional Estado Unitario, se decidió extender la representación ministerial territorial a una autoridad emanada de una decisión del Ejecutivo nacional, el delegado presidencial. Lo anterior hace que las seremías y jefaturas regionales de servicios tengan que reconocer dependencia de dichas delegaciones, incluso para la confección de las ternas de nombramiento ministerial. Un funcionario centralista por sobre la autoridad regional emanada de la soberanía popular.
El Presidente Gabriel Boric dijo en su oportunidad que esperaba salir de La Moneda con menos potestades que las que recibió. Esta es una anomalía a ser corregida cuanto antes. Los gobiernos regionales deben ser una realidad efectiva, y todo el elenco de autoridades regionales ministeriales deben reconocer el predominio de la autoridad regional electa por la ciudadanía, y depender de ella para todas las materias que se relacionen con la realidad regional.
Es perfectamente posible que las tareas propias del gobierno interior sean encomendadas a un seremi del Ministerio del Interior, y con ello el gobernador regional tendrá tuición sobre "los sectores ministeriales" en lo que respecta a materias regionales. No ha sido nunca un problema que los seremis sean nombrados por cada ministerio de entre ternas presentadas por el gobernador regional y no por el delegado presidencial.
La antigua "doble dependencia" ha mostrado ser mucho más útil y práctica que esta intromisión centralista. A terminar con los delegados presidenciales cuanto antes. El Ejecutivo y el Congreso tienen la palabra.
Sergio Galilea
"Otra cosa es con guitarra"
Para nadie fueron indiferentes las palabras del Presidente de la República en Mesa Central al volver de su gira por La Araucanía después de ocho meses de gobierno, en el cual señalaba "Nos dimos cuenta de que, efectivamente, otra cosa es con guitarra".
Dichas declaraciones, aunque son reconocibles por el espíritu de autocrítica, también nos plantea una serie de preguntas. ¿Acaso las declaraciones del Presidente significan un cambio de opinión en cuanto a su análisis (y criticas) de sus gobiernos predecesores?, ¿significa un reconocimiento al peso de la falta de experiencia predominante en el Gobierno?, ¿significa que los cambios prometidos en campaña no podrán tener la extensión propuesta?
Ciertamente el tiempo lo dirá, pero algo podemos adelantar.
M. Nicolás Homo
Senda del populismo
Desperté esta mañana y decidí que quería asumir la presidencia de General Motors. Reconozco que no tengo experiencia alguna en el rubro automotriz, ni estudios de nivel superior que me permitan mostrar a los accionistas que los puedo llevar a un mejor destino, pero he estimado que esto es lo menos importante con relación a mi decisión. Pues entonces, seguiré adelante.
Así parece estar sucediendo con los políticos, que de un día para otro, con escasas capacidades académicas y experiencia laboral, se embarcan en dicha senda, donde el populismo es la clave. Las promesas preelectorales que compra un sector importante del electorado, una vez conseguido el objetivo personal se desvanecen.
Corolario: sin una visión ciudadana clara, objetiva y desapasionada de lo que queremos para el bien común, es difícil detener este "monkey business". ¿Parece familiar?
Gustavo M. Astorquiza
Hombres y mujeres
Revisando los elementos más relevantes de la Constitución Política de la República de Chile de 1980 y las innumerables reformas que le han sido introducidas, me fijé en una que siempre me ha parecido absurda.
Me refiero a la que sustituyó en su artículo 1 -"los hombres nacen libres e iguales en dignidad y derechos"- la expresión "los hombres" por "las personas"; puesto que según el diccionario de la RAE, la palabra "hombre" significa "ser animado racional, varón o mujer".
Adolfo Paúl Latorre
IVA y el extranjero
A partir de enero de 2023, comienza a regir la Ley 21.420, que grava con IVA a todos los servicios, con excepción de aquellos exentos de acuerdo a la misma ley. Nuestra legislación en materia de IVA señala que los servicios se gravan cuando estos se hayan prestado o utilizado en Chile, pero también se encontrarán afectos a IVA cuando el beneficiario de dicho servicio no tenga residencia ni domicilio en nuestro país y los servicios prestados desde el extranjero sean utilizados en nuestro país.
Esto último generará dos situaciones. La primera tiene que ver con el aumento de las devoluciones de IVA exportador, debido a que aquellos servicios que originalmente no se gravaban con IVA, y que a partir de 2023, al encontrarse gravados y cumpliendo con los requisitos normativos, tendrán acceso a dicha devolución. La segunda situación se asocia a los servicios prestados desde el exterior que ahora serán gravados con IVA. En este caso, existirá la obligación de retener y enterar dicho impuesto, en la medida que el beneficiario del servicio en Chile sea sujeto de IVA, como hoy ocurre con los servicios digitales.
Es en este último caso donde se avizoran más dificultades, debido a que la ley del IVA establece una exención, la cual aplica si el servicio se afecta con Impuesto Adicional, y, en este caso, se suma la existencia de convenios para evitar la doble tributación de por medio, lo cual complejiza el tema. Entendiendo el desconocimiento que existe sobre el cambio de sujeto de IVA, resulta fundamental que el SII realice la difusión necesaria de esta modificación en la normativa, y cómo esta afectará a los contribuyentes.
Sergio Arriagada, académico de la Universidad de Chile