Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Opinión
  • Actualidad general
  • Deportes
  • Clasificados
  • Cartelera y Tv

"Compradores" de camioneta balean al dueño y en su huida chocan micro: hay siete heridos

PUERTO MONTT. El asalto ocurrió en la población Padre Fernández y finalizó en la costanera. Tres chilenos fueron detenidos. La víctima del robo recibió un disparo en la pierna izquierda. Fiscal jefe dijo que se investigan 4 delitos.
E-mail Compartir

Marcelo Galindo

Siete personas resultaron con heridas de diversa consideración tras el violento asalto del cual fue víctima el dueño de una camioneta, marca Mitsubishi, en el sector alto de Puerto Montt.

El suceso motivó un amplio operativo por toda la ciudad, el que permitió dar con los tres presuntos implicados en el atraco. Todos los delincuentes son chilenos, oriundos de Santiago. Uno de ellos registra una orden de aprehensión pendiente.

La víctima inicial del procedimiento buscaba vender su camioneta. Con este fin se reunió con los imputados en la esquina de las calles San Antonio con Los Cipreses, en la población Padre José Fernández.

Fue ese el momento en que los presuntos compradores atacaron al propietario del vehículo con objetos contundentes. Tanto el dueño del vehículo como su pareja fueron golpeados en la cabeza.

El propietario de la camioneta fue subido al vehículo y trasladado bajo amenaza con un arma de fuego. Fue dejado en calle Chorrillos, frente a la Sexta Compañía de Bomberos, donde le prestaron auxilio.

En el lugar la víctima evidenciaba diversas lesiones en la cabeza y un impacto de bala en la pierna izquierda.

Persecución

Dos por lo menos fueron los llamados que se recibieron en el fono 133 de la Central de Comunicaciones (Cenco) de Carabineros denunciando el robo con violencia.

Los sujetos huyeron en dos vehículos: la camioneta Mitsubishi robada a las víctimas en el sector alto, y otra marca Mercedes Benz, que iba haciendo de escolta.

En su huida llegaron al sector de Pelluco. Ahí los imputados fueron observados por personas que dieron cuenta a la Cenco que, frente al colegio San Javier, había una persona que se limpiaba rastros de sangre. A esta zona llegaron los motoristas de tránsito de Carabineros, los que fueron recibidos a balazos por los sujetos, quienes en ambas camionetas huyeron hacia la avenida Juan Soler Manfredini.

Allí la Mercedes Benz colisionó con un bus de recorrido urbano con pasajeros, y más atrás quedó el otro vehículo, donde el chofer intentó

Los delitos presuntamente cometidos

E-mail Compartir

El fiscal jefe Marcelo Maldonado dijo que se evaluará la condición de salud de 2 de los 3 imputados, sin que se descarte la posibilidad que la audiencia de control de la detención se haga en el Hospital de Puerto Montt. "Por ahora investigamos un delito de robo con violencia e intimidación, delitos asociados con la ley de control de armas, tránsito y asociado al Código de Justicia Militar, en torno a maltrato de obra a carabinero, que se habría producido durante la huida al intentar atropellar y lesionar al personal policial. Hay que periciar los vehículos para saber si corresponden a las patentes originales", relata Maldonado. A juicio del persecutor penal en estos momentos se habla de 4 sitios del suceso "y un quinto sitio del suceso, que es el lugar donde se inicia el delito". La indagatoria es encabezada por la Sección del OS 9, y participan el Labocar, la SIAT y la Sección de Encargo de Búsqueda de Vehículos y Personas (SEBV) de Carabineros.

Los delincuentes están más osados

E-mail Compartir

Para el gobernador regional Patricio Vallespín el delito registrado ayer en Puerto Montt "expresa un modo de operar con una violencia que no es común en nuestra zona, gente que está dispuesta a disparar para robar a otra persona, ello es lamentable". Según Vallespín, el gobierno regional está "disponible para trabajar junto a la delegación presidencial para enfrentar de manera creativa este tema, porque no sólo se trata de más policías en las calles, que es un factor que puede ayudar, pero debemos prevenir este tipo de situaciones. Creo que están llegando delitos distintos, están siendo más osados los delincuentes y hay que poner más fuerza en esta acción y llegar al gran acuerdo para la seguridad pública". Giovanna Moreira, delegada presidencial, comentó que se necesita fortalecer las instituciones "y necesitamos dotar de mayor capacidad operativa a Carabineros. Por eso lamento que se haya rechazado el proyecto de seguridad en el Congreso".