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ción del Plan Tenglo, para que no se siga contaminando el borde costero ni el mar.
También cuestionó el escaso valor que se le entrega al patrimonio porteño. "Basta ver la casa Ebel", adujo.
Para el legislador, "debe haber una revisión del Consejo de Monumentos Nacionales para que evalúen lo que es o no patrimonio para protegerlo".
Recordó que el nuevo "Cirujano Videla" sigue entregando ayuda en sectores apartados. "Hay otra nave que reemplazó a la original, pero conservó el nombre", especificó.
En la costanera
El consejero regional Rodrigo Wainraihgt (RN) sostuvo que el plan de recuperación de ese buque debe ir acompañado de un proyecto para recordar la visita del Papa Juan Pablo Segundo a Puerto Montt. "Pero además, debe ser un símbolo de lo que fue está embarcación, entregando auxilio en materia de salud en zonas alejadas", postuló.
Según Wainraihgt, "en el Core estamos dispuestos para ayudar a impulsar iniciativas como estas. Por lo tanto, hay que actuar rápido para que la nave, que dejó de ser usada por la empresa que la compró, no se siga deteriorando en el canal de Tenglo, evitando además la contaminación en esa zona".
Sobre la idea de convertir la nave en un monumento, dijo que "ojalá la iniciativa se pueda concretar junto a la nueva costanera, para que sea un buque flotante, que incluso pueda ser visitado por la comunidad local y turistas", planteó.
Astilleros
Diego Castillo, vecino del sector costero de Chinquihue, quien lleva adelante una campaña para terminar con la contaminación en esa zona, aseveró que han pedido por todas las vías rescatar el ex "Cirujano Videla", tanto por su simbolismo, como por la contaminación del borde costero.
De acuerdo a Castillo, el problema de naves abandonadas ha sido recurrente, respecto de los reclamos en la Armada y en la Superintendencia de Medio Ambiente.
"Queremos descontaminar el canal Tenglo, pero la Armada junto a otras instituciones llevan adelante el Plan Tenglo, por las denuncias que se han realizado por parte de nosotros. Pero, en el transcurso del tiempo, hemos observado otras irregularidades", anotó.
Comentó que a la fecha han contabilizado 12 astilleros funcionando, en el borde costero del Canal Tenglo y Chinquihue.
"Los astilleros, producen micropartículas de fierro, que se aspiran y provocan un daño serio al pulmón", acusó.
Explicó el vecino que existe un alto número de embarcaciones abandonadas en el Canal Tenglo, lo que genera daño y la muerte del ecosistema. "Sube la temperatura del agua y se pierde la vida marina, aunque algunos productos evolucionan, pero no pueden ser consumidos por las personas".
Reveló que las embarcaciones abandonadas se están oxidando y pudriendo en el mar, a las que se adhieren mariscos "que deberían ser analizados".
Como observó el propio Castillo, el proceso de desguace no se está cumpliendo y que algunas empresas lo han ejecutado en sus espacios, "pero también esas empresas no están autorizadas para ejecutar esas labores".
35 años se cumplieron de la histórica llegada del Papa Juan Pablo Segundo a Puerto Montt.
4 de abril de 1987 Su Santidad Juan Pablo Segundo visitó la capital regional, ocasión en la que navegó a bordo del "Cirujano Videla".
12 naves que están varadas en el canal de Tenglo, serán sometidas a desguace y retiro desde ese punto del sector costero de Puerto Montt.