En menos de un año Essal suma alza de 17% en cobro de tarifas
REAJUSTE. Asociación de Consumidores reflejó 5 variaciones que incluso superan a las del IPC. Empresa lo atribuyó a la inflación y mayor costo de operaciones.
Cinco alzas en las tarifas de los servicios de alcantarillado y abastecimiento de agua potable que presta la Empresa de Servicios Sanitarios de Los Lagos (Essal), fueron decretadas entre enero y septiembre de este año.
Las cinco variaciones registradas este año (enero, abril, junio, agosto y septiembre), representan un alza de un 16,9% respecto a octubre de 2021, cuando se publicó el último reajuste de tarifas en la página de la Superintendencia de Servicios Sanitarios.
En esa fecha, el valor del cargo fijo era de $824, el de agua potable $685,16; y, el de alcantarillado era de $1.038,62, con un total de $2.547,78.
Sin embargo, en la tarifa de septiembre de 2022, publicada en el mismo portal, los valores eran de $940 (+$116), por cargo fijo; $814,18 (+$129,02), agua potable; y de otros $ 1.223,01 (+$184,39), por el servicio de alcantarillado, con un alza total de $2.977,81 (+430.,03) para el período de octubre de 2021 a septiembre de 2022.
Los datos fueron expuestos a través de un estudio que estuvo a cargo de la Asociación de Consumidores Independientes Décima Región (Cider), que las cinco últimas alzas se han caracterizado por ser más intensivas ya que sobrepasan en casi el doble el IPC del período.
Hernán Navarro, presidente de la Asociación Cider, especificó que "teniendo como base diciembre de 2021, cuando el metro cúbico de agua potable y alcantarillado estaba a $1.723,7 (hoy en $2.037,19), tenemos que las alzas han sido del orden del 18,2%, mientras que el IPC ha subido un 10,8%".
Planteó que estos reajustes "se han hecho más periódicos, ya que en los últimos meses (agosto y septiembre) se han generado dos aumentos tarifarios consecutivos, significando ello que en este breve lapso las tarifas subieran un 6,3%, mientras el IPC de esos dos meses fue de 2,1%; o sea, creció tres veces en relación al costo de la vida medido por el INE".
En pandemia
El presidente de Cider comentó que la empresa ha aplicado diez alzas tarifarias durante el período de pandemia del covid-19. Tres en 2020 (mayo, junio y agosto), dos en 2021 (julio y octubre), y las cinco hasta septiembre de este año.
En ese plazo, agregó, "la suma del metro cúbico de agua potable más alcantarillado subió en $457, situándose en la actualidad en $2.038 por cada metro cúbico de ambos servicios, lo que significa un alza de 28,9%; mientras que el IPC acumulado del período alcanzó a un 20,8%".
Por la inflación
Desde la empresa, su gerente de Planificación, Regulación y Desarrollo, Hugo González, expuso que "las indexaciones tarifarias se deben a la inflación que actualmente está afectando al país. El alza del costo de la energía y combustible, principalmente, se reflejan en un mayor costo de operación para obtener el agua potable y tratar las aguas servidas".
Según el ejecutivo esta situación ocurre "en toda la industria y en todas las empresas de servicios básicos".
González hizo hincapié además en que "el proceso de indexación está regulado por la Superintendencia de Servicios Sanitarios".