Correo
Centenario de Salvador Zurita
Desde el 19 de octubre del presente mes, en diversos establecimientos se están llevando a cabo diversas actividades con motivo del centenario del profesor y poeta Salvador Zurita Mella (1922-2022).
Hay que recordar que el destacado poeta, fallecido en plena juventud creadora, dejó plasmada su tremenda admiración a su tierra puerto, quizá Voces del Austro sea apenas un apéndice de toda su inspiración y creación en ese sentido, tanto así que diversos hombres de las letras puertomontinas a los que humildemente nos sumamos desde Calbuco, entre otros Archibaldo Toloza , Víctor Caico, Nelson Navarro, César Sánchez, Juan Carlos Velásquez han hecho en el tiempo sus imperecederos recuerdos exaltando a través de la poesía e investigación histórica la valía del poeta.
Concurso literario, conversatorios, charlas y exposiciones son algunas de las importantes actividades con que los liceos Comercial, de Piedra Azul y de Las Quemas, entre otros, se unen y suman al centenario de Salvador Zurita. Sin duda el hombre, el maestro, el inspirado cantor lírico a través de sus versos ha trascendido en su tierra natal, que a los 100 años de su natalicio, y en medio de la vorágine y velocidad de la vida y la existencia humana, su aire vuelve a inundar el cielo puertomontino de las cuatro colinas, por cuyas calles su vigencia es aún conversación obligada y tertulia sentida y prolongada, espero por muchos años más.
Felicitaciones a los organizadores y larga y festiva vida a quienes guardan con celo la historia, memoria y recuerdo de tan selecto hijo de la educación y la poesía.
Eduardo Nievas Muñoz
Cooperativas y agua potable
El agua es un recurso imprescindible para la vida y el desarrollo de cualquier actividad productiva. Aun así, en el mundo, una de cada tres personas vive sin acceso a agua potable, lo que supone un enorme desafío para quienes enfrentan esta realidad.
En Chile la cifra llega a un millón de personas, situación que se ha visto acentuada a consecuencia de la profunda sequía que nos afecta y que tuvo a 2021 como el más seco de los últimos 13 años. Cerca del 11% de la población chilena es rural, y son esas personas las más afectadas por la sequía. Según el Instituto Nacional de Estadísticas, sólo el 53% de la población rural tiene cobertura de agua potable.
Las cooperativas de agua potable y saneamiento rural tenemos un rol vital en estas zonas, asegurando el abastecimiento de las comunidades para aportar bienestar, tanto en materia de salubridad como en desarrollo social y económico. Por primera vez en Chile, en la comuna de Paine se hizo una alianza tripartita entre la Cooperativa de Agua Potable Hospital Champa; la municipalidad y la comunidad para desarrollar un proyecto de agua potable. A través de éste, más de 500 familias tendrán acceso a agua potable en los próximos meses, tras décadas dependiendo de camiones aljibe y un suministro discontinuo.
Esto demuestra que el trabajo colaborativo es una gran solución para problemas tan complejos. Cuando la comunidad trabaja unida, con ayuda de particulares, las soluciones pueden llegar más rápido. Sin duda, el caso de Paine se puede replicar en otras comunas del país.
En la Asociación Nacional de Cooperativas estamos convencidos de que debemos ser parte de los cambios que generen más inclusión y que cubran las necesidades que las comunidades no tienen resueltas, impactando en los distintos territorios.
Rodrigo Silva, de la Asociación Nacional de Cooperativas de Chile; y Guillermo Saavedra, presidente de la Federación Nacional de Cooperativas de Servicios Sanitarios
Alto precio de medicamentos
Una encuesta de Fonasa respecto del gasto de bolsillo de los chilenos en medicamentos mostró una vez más una cruda realidad que viven diariamente miles de chilenos. Mientras los medicamentos sigan siendo considerados por muchos como meros bienes de consumo, y su respuesta al alto gasto de bolsillo sea solamente la competencia, seguiremos sin abordar la seguridad social que incluya a estas herramientas terapéuticas.
Aún esperamos la finalización de la Ley de Fármacos 2, que no sólo incluye a los medicamentos, sino también a los dispositivos médicos. No solamente debemos avanzar en términos de "precio", sino que en sustentabilidad. Si el gasto de bolsillo es alto, la inequidad es alta en el acceso a medicamentos.
Jorge Cienfuegos, académico de la Universidad Andrés Bello
Cáncer de mama
Una de las primeras causas de muerte de mujeres en Chile es el cáncer de mama, por ello la prevención y detección precoz es fundamental para evitar que las cifras sigan aumentando. Es una enfermedad que consiste en la formación de células malignas (cancerosas) en los tejidos de la mama, existiendo factores de riesgo que pueden predisponer su aparición.
Dentro de ellos se visualizan los factores modificables: consumo de alcohol y tabaco, obesidad y uso de hormonas como estrógenos y progesterona en período de menopausia; y los no modificables: antecedentes familiares de primer grado (madre, hermana o hija que lo haya padecido), menstruación a una edad temprana, dar a luz a edad avanzada o nunca haber tenido hijos y comenzar la menopausia a edad tardía.
Para detectarlo a tiempo es fundamental realizarse un autoexamen al menos una vez al mes (entre el día 9 y 11 después de la menstruación), para aprender a reconocer algún cambio. Este se efectúa primero colocando los brazos en la cadera para observar cambios en la piel, forma o tamaño de las mamas. Luego, con las manos detrás de la cabeza y con los codos hacia adelante se revisa si hay hoyuelos, pliegues en la piel o algún cambio en la superficie. También es necesario palpar la mama, haciendo pequeños círculos en la dirección de las manecillas del reloj para detectar alguna masa.
Si nota un bulto en su seno o axila, cambios en el tamaño o forma de uno de sus pechos, hinchazón, enrojecimiento u oscurecimiento de las mamas, hundimiento o secreciones repentinas del pezón o dolor en cualquier zona del pecho o axila, debe consultar a un médico lo antes posible. De seguro le pedirá realizar una mamografía, examen que consiste en una radiografía de las mamas con bajos niveles de radiación.
Esta es la mejor prueba para una detección a tiempo, pues puede encontrar entre el 90 a 95 % de los tumores, aunque sean muy pequeños. Además, es una prueba rápida y sencilla de hacer. Si bien no podemos evitar que el cáncer aparezca, sí detectarlo cuando todavía es pequeño, pues con ello se consigue la curación en más del 80% de los casos.
Remigio Paredes, académico de la Universidad de Las Américas