Sabores del Puerto: la feria que persigue impulsar el sector
GASTRONÓMICO. Mostrar las bondades de Puerto Montt de cara al verano es uno de los objetivos del evento; la delegada presidencial Moreira comprometió acciones de seguridad.
Que Puerto Montt se convierta en la capital gastronómica del sur del país es uno de los objetivos fijados por el sector y por las autoridades.
De ahí la relevancia que tiene la ejecución de eventos como el Día del Chorito (21 de octubre); y ahora Sabores del Puerto, iniciativa organizada por la Municipalidad de Puerto Montt, y que se efectuará el 26 y 27 de noviembre, en el Arena Puerto Montt, recinto en el que ayer tuvo lugar su lanzamiento.
Su objetivo es mostrar la diversidad de la cocina patrimonial y tradicional de la comuna.
Además, como una forma de llegar mejor preparados al evento, en el cual participarán 40 stand, es que comenzaron los talleres que persiguen potenciar las habilidades culinarias de los recintos.
Así lo indicó Carlos Reyes, coordinador del programa Sabores del Puerto, quien explicó que para las capacitaciones los participantes fueron divididos en cinco grupos: mercados, Agatur, recolectoras, emprendimientos rurales y pueblos originarios.
El objetivo primordial es el de brindarle un impulso a uno de los rubros más golpeados con la pandemia del covid-19, pero también organizar eventos que permitan atraer a los turistas, de cara a lo que será la venidera temporada estival.
Y es que los cálculos del sector indican que el movimiento será mayor que los años anteriores, aunque sin precisar un porcentaje de aumento.
Es por ello que el alcalde de Puerto Montt, Gervoy Paredes, colocó el acento en que se trata de una instancia creada para que el sector presente sus productos, como una forma de potenciar y de reactivar un rubro que no solo fue golpeado por la pandemia y por el estallido social, sino que también por la marea roja de 2016.
Impulso
En el sector coinciden con el diagnóstico de Paredes, respecto a la necesidad que existe de generar eventos que resalten la gastronomía puertomontina y que para ello se organicen actividades tendientes a mostrar las bondades de este rubro.
En este sentido, Angélica Jordán, quien es la presidenta de la Asociación Gremial del Mercado Presidente Ibáñez, expuso que para ellos este evento constituye una especie de "salvataje, ya que estábamos como muriendo (...)".
De ahí que se declare a favor de la organización de más muestras gastronómicas, de manera de cautivar al turista que llegue durante este período y, de esta forma, no se desplace hacia otras comunas.
En la misma línea, Patricia von der Hundt, presidenta del Comité de Turismo de la Cámara de Comercio, Industrias y Turismo de Puerto Montt, destacó el valor ancestral y sano que se le está otorgando a "nuestra comida". Un valor que se podrá constatar para la feria.
Seguridad
Patricio Ampuero, vocero de la Asociación Gastronómica del Sur (Agatur), sostuvo que estas actividades permiten unificar los criterios que pretenden transformar a Puerto Montt en una capital gastronómica.
Sin embargo, establece que para que ello suceda es indispensable que se cumpla con el compromiso de seguridad asumido por la delegada presidencial, Giovanna Moreira.
En efecto, en el contexto del impulso a la inversión al sector gastronómico y turístico que el Gobierno le quiere otorgar, la autoridad regional se comprometió a seguir firme su labor en cuanto a la seguridad; y para ello apuntó a la ejecución de tales planes, como la recuperación de espacios públicos y el combate contra el comercio ilegal e ilícito.
26 de noviembre comenzará el evento que tendrá lugar en Arena Puerto Montt. Finalizará un día después.
40 stand le darán vida a esta actividad, con la que se persigue brindarle un impulso al sector.
5 son las áreas en las que se realizan las capacitaciones al sector, previo a la feria.