Vecinos son testigos de "pelotazos" con droga hacia la cárcel: temen denunciar
SECTOR BOSQUEMAR. De día y de noche se observa movimiento en esta zona de la capital regional. Sitios eriazos dados en comodato por municipio carecen, en su mayoría, de cierres perimetrales.
"Nos da temor que se puedan percatar que somos nosotros los que denunciamos y puedan tomar represalias", señala una de las vecinas de la extensa calle Diego de Almagro, en Bosquemar, quien confirmó que los llamados "pelotazos" con droga ocurren tanto de día como de noche hacia el penal de Alto Bonito.
La vecina, quien solicitó reserva de su nombre por motivos de seguridad, dijo que ya no es una situación esporádica ver estos actos en el sector, por lo que están viviendo con mucho temor.
"Cuando llegamos acá teníamos claro que la cárcel estaba enfrente, y que fue un recinto que se instaló mucho antes que se construyera el barrio, pero lo que está pasando hoy es algo que nunca imaginamos", agrega la residente.
Los habitantes de este punto de Bosquemar son testigos privilegiados de las maniobras que realizan desconocidos para arrojar droga al interior del penal, así como teléfonos, por ejemplo.
Cierre perimetral
Ingrid Muñoz, vicepresidenta de la junta de vecinos de Bosquemar, explica que los sitios abandonados en el perímetro de la cárcel es un tema que ha sido discutido en varias oportunidades con las autoridades.
La dirigenta señala que desde la delegación municipal de Mirasol se informó que los terrenos están entregados en comodato. Ante ello, hicieron la solicitud al área jurídica de la Municipalidad, con el fin que se contacten con los organismos a quienes entregaron los sitios.
"Esto está así hace mucho tiempo y no se ha realizado nada. Solicitamos a la Municipalidad que se comuniquen con quienes tienen los comodatos, para que hagan el cierre perimetral del espacio que les otorgaron", explicó.
Cuenta Muñoz que la mayoría de los comodatos de los terrenos cerca de la cárcel fueron entregado a entidades deportivas, "y el único que cerró con panderetas es el Club Deportivo Centinela".
"motel móvil"
Revela que este punto, entre el barrio Bosquemar y la Ruta 5 a Pargua, "es una zona que se presta no sólo para los lanzamientos de droga en el sector, sino que para otros delitos. Estamos solicitando una reunión, con entidades de seguridad, porque han aumentado los robos y ocupan ese espacio como 'motel móvil', van a ingerir alcohol o drogarse".
"Estamos a la espera que se instalen las cámaras de seguridad, y esperamos que pronto ocurra eso en la esquina de las calles Diego de Almagro con Alto Bonito, que es el lugar donde generalmente ocurren los lanzamientos", anota. Al mismo tiempo la líder vecinal confirma la sensación de temor a denunciar, ante la desfachatez de los delincuentes que lanzan paquetes al recinto penal.
Vulneradas
El diputado RN Mauro González calificó este fenómeno como una situación de alta vulnerabilidad.
Según González, los residentes han manifestado la intranquilidad que viven en una zona que hasta hace algún tiempo era tranquila, pero que tras la pandemia se "convirtió en un punto de inseguridad, debido al movimiento que es observado en el entorno al recinto carcelario, tanto de día como de noche".
Para el legislador, es necesario tomar medidas concretas respecto a los sitios eriazos que rodean la cárcel. "La Municipalidad está en la obligación de exigir a quienes son propietarios de estos lugares que instalen cercas perimetrales, seguras y fuertes, para que no sean vulneradas".
Señala el diputado González que el municipio además tiene que entregar las herramientas a los vecinos para vivir en tranquilidad "e instalar las cámaras de seguridad comprometidas en esta zona de Bosquemar, que se ha tornado muy insegura".
Rondas
Otro residente de Bosquemar, que también no se identificó por motivos de seguridad, aseguró que se han registrado varios robos en las propiedades de calle Diego de Almagro.
"Acá la mayoría ha convertido en verdaderas fortalezas sus casas, elevando las cercas de los patios e incluso instalando alambres de púa", detalló. "Queremos que ojalá se instale una unidad de Carabineros, o por lo menos que las rondas sean más frecuentes, porque esta gente viene a lanzar droga a plena luz del día, ya nos les importa nada", comentó.
98 por ciento se incrementaron los lanzamientos de paquetes con droga desde el exterior al recinto penal de Alto Bonito.
21 es el módulo de internos condenados donde se han realizado varios operativos con incautaciones de droga y armas hechizas.