Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Opinión
  • Actualidad general
  • Deportes
  • Clasificados
  • Cartelera y Tv
  • Espectáculos

Calbucano que tenía prohibición de acercarse a ex pareja es dejado en prisión: le imputan violación

VIF. La víctima estaba hablando por celular cuando el individuo irrumpió en su dormitorio. La persona que estaba al otro lado de la línea avisó a Carabineros.
E-mail Compartir

Marcelo Galindo

El Juzgado de Garantía de Calbuco decretó la prisión preventiva para un hombre imputado de varios delitos relacionados con violencia intrafamiliar. La aprehensión se concretó tras el llamado realizado por una amiga de la afectada a Carabineros.

La determinación fue del magistrado René Reyes, quien dispuso de la medida cautelar y el ingreso al penal de Alto Bonito del hombre de 44 años de edad, por considerársele presuntamente responsable de un delito de desacato, otro de violación de morada y un ilícito de violación, hechos ocurridos la madrugada del jueves 20 de octubre y por los cuales fue formalizado por la Fiscalía local de Calbuco.

No podía acercarse a víctima

El fiscal jefe de Calbuco, Patricio Llancamán, dijo que el imputado fue formalizado el pasado mes de julio por un acto de violencia intrafamiliar que cometió en perjuicio de su ex conviviente, una mujer de 46 años, y se le impuso la prohibición de acercarse a ella.

Explica Llancamán que, no obstante ello, la "madrugada del jueves el imputado, vulnerando dicha medida cautelar, ingresó contra la voluntad de la víctima a su domicilio, trepando por sobre la reja frontal de la casa, para luego ingresar al dormitorio de la víctima por una ventana donde la agredió sexualmente".

El persecutor penal explica que cuando el imputado irrumpió en el dormitorio de la víctima "esta se encontraba conversando telefónicamente con una persona, a quien la afectada cortó la llamada intempestivamente".

Señala el abogado que "esa persona dio alerta de lo que estaba ocurriendo a Carabineros de la Cuarta Comisaría de Calbuco, quienes arribaron en forma inmediata al lugar de los hechos, golpearon la puerta, hicieron sonar sirenas y activaron las balizas de las patrullas policiales, así como también llamaron a gritos a la afectada, quien no contestó ni salió desde la casa porque el imputado se lo impedía, no obstante lo cual los policías decidieron ingresar al domicilio para auxiliar a la mujer, lo que permitió el cese de los ilícitos y la captura del hechor".

Delitos

La Fiscalía local de Calbuco dispuso de una investigación que implicó a personal de la Cuarta Comisaría, funcionarios de la Sección del OS9 de Puerto Montt y peritos del Laboratorio de Criminalística (Labocar) de Carabineros.

A la indagatoria también se sumaron médicos especialistas del hospital de la capital regional.

Los profesionales, de acuerdo a los antecedentes, levantaron testimonios, evidencias físicas y biológicas, fijaron fotográfica y planimétricamente el sitio del suceso, y dieron cuenta de las lesiones que sufrió la afectada ante la agresión sexual "siendo dicha batería de pruebas debidamente analizada por la Fiscalía y el Juzgado de Garantía, quienes coincidentemente entendieron acreditados los delitos y consideraron que la libertad del imputado es un peligro para la seguridad de la sociedad y de la víctima, por lo que el tribunal dispuso su prisión preventiva", comentó el fiscal.

Se fijó un plazo de investigación de 4 meses.

46 años tiene la víctima de este delito. En Calbuco ocurrió otro hecho similar en las últimas semanas.

120 días es el plazo entregado por el Juzgado de Garantía para el cierre de la investigación.

Mujer muda denunció agresión de pareja través de una carta en hospital: hoy está en riesgo vital

CASO. El presunto responsable está detenido. Víctima sufrió una golpiza.
E-mail Compartir

Una mujer muda denunció a través de un papel a su pareja como el autor de las lesiones que la llevaron inconsciente y en riesgo vital hasta el Hospital de Puerto Montt, donde fue estabilizada la madrugada de ayer sábado.

De acuerdo a lo relatado por el fiscal subrogante Francisco Pavez, los hechos ocurrieron la madrugada de ayer, cuando un hombre llevó a una mujer "que presentaba compromiso de conciencia, múltiples lesiones y en riesgo vital" hasta el recinto asistencial", comentó el abogado.

En el lugar se realizaron maniobras de resucitación a la víctima, la que una vez estabilizada, el personal del hospital se dio cuenta de que esta no podía hablar, solicitando una hoja de papel, en la que logró denunciar como su agresor a su pareja y conviviente.

El fiscal explicó que una vez tomado conocimiento del caso, "con la concurrencia de personal del OS9 y Labocar concurrió hasta el hospital y hasta el domicilio que la víctima compartiría con el imputado, decretándose diversas diligencias investigativas destinadas a esclarecer la dinámica de los hechos y la participación del imputado en los mismos".

De esta manera el presunto agresor de la joven fue puesto a disposición del Juzgado de Garantía de Puerto Montt y será formalizado por el Ministerio Público por el delito de femicidio frustrado.