Caen cinco integrantes de clan narco tras allanamiento en Alerce
PROCEDIMIENTO. Carabineros de La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos ingresaron por orden judicial a 9 casas en Alerce Histórico y Colonia Tres Puentes en Puerto Varas. Vecinos agradecen la labor, pero lamentan que el decomiso haya sido de 11,75 gramos de pasta base, lo que equivale a microtráfico.
Un clan familiar dedicado al comercio de drogas fue desarticulado la tarde del pasado viernes 21 de octubre, cuando cinco de sus integrantes fueron detenidos en un operativo impulsado por la sección OS7 de Carabineros de Puerto Montt.
Las diligencias surgieron de una orden de investigar emanada de la Fiscalía local y, a través del uso de diversas técnicas autorizadas por la Ley 20.000, Carabineros pudo establecer la venta de estupefacientes por parte del grupo.
Con esos antecedentes, el Juzgado de Garantía de Puerto Montt emitió una orden judicial que autorizó allanamientos en nueve domicilios, ubicados tanto en la comuna de Puerto Montt como en la comuna de Puerto Varas.
Específicamente se allanaron domicilios en calle Los García de Alerce Histórico; en calle Pedro de Valdivia con Los Alerces y en el sector Colonia Tres Puentes.
La acción fue ejecutada de manera simultánea, y por ello requirió el apoyo de varias unidades de la policía uniformada, entre ellas el Gope Los Lagos, Gope Araucanía, Control de Orden Público Llanquihue, OS9 Llanquihue, Sebv Llanquihue, OS7 Temuco y OS7 Valdivia.
Las diligencias culminaron con la detención de un hombre de 24 años, quien mantenía una orden de detención vigente por robo en lugar habitado, además de otras cuatro personas -tres hombres y una mujer- con edades entre 28 y 33 años, todos de nacionalidad chilena, apresados por el delito de tráfico en pequeñas cantidades.
Dicha calificación responde a que solo se consiguió incautar 11,75 gramos de pasta base de cocaína; además de $1.478.000 en dinero nacional en efectivo; un revólver a fogueo; una pesa digital; un circuito cerrado de cámaras de vigilancia y un automóvil Chevrolet Tracker III año 2021.
Respecto a la evaluación de este procedimiento, el comandante Boris Alegría, subprefecto de Carabineros de Llanquihue, explicó que "lo que se pretende es reducir la percepción de inseguridad que puede afectar a nuestros vecinos, particularmente del sector de Alerce que en el último tiempo han visto incrementada tal percepción".