"Hay que usar herramientas deportivas y artísticas para enseñar matemáticas"
Como un reconocimiento a la labor desempeñada en Frutillar Ciudad Creativa, constituye para su presidente José Feuereisen, el asumir la presidencia de la red nacional de Territorios Creativos del país.
En efecto, Feuereisen, quien es director sociocultural de la Fundación Plades de Frutillar, participó, en dicha condición, en el Encuentro Anual de la Red Nacional de Territorios Creativos, que tuvo lugar en Valparaíso el 4 y 5 de octubre.
Para el personero y a la hora del análisis, lo positivo que es que los territorios armen sus agendas de desarrollo gracias a la cultura, las artes y la economía creativa, para lo cual es indispensable la participación de expertos en estas áreas.
PANDEMIA
- ¿Cómo evalúa la inclusión del arte y de los deportes en los colegios tras el retorno a la presencialidad?
- Una de las experiencias más lindas que hemos tenido en Frutillar, tiene que ver con aprovechar la creatividad y preguntarnos qué es y cómo puede integrarse a los procesos pedagógicos en las escuelas. Por eso en esta comuna se han desarrollado programas pedagógicos para ver, por ejemplo, cómo mejorar la sala de clases.
- Pero a nivel general, cómo ve la participación de estas áreas en el currículum escolar, sobre todo pensando en los dos años que muchos menores estuvieron encerrados...
- El desafío no sólo es retomar un currículum que sea completo, sino que innovar desde el punto de vista pedagógico. Hay que usar herramientas deportivas y artísticas, para enseñar matemáticas, lenguaje o ciencias. Debemos salir de una sala clases, donde hay una persona enseñando y donde se supone que hay 40 alumnos aprendiendo, pero en realidad hay unos 3 a 4, mientras que los otros 36 están mirando para el lado.
- ¿Innovar podría ser utilizar el arte o el deporte para abordar de mejor forma el currículum más pesado?
- Los cambios son mayúsculos. Llevamos décadas discutiendo que los seres humanos no sólo necesitamos aprender matemáticas, sino que una serie de herramientas y de conocimientos que permitan nuestro desarrollo. Para la red es relevante que esta área no sea un agregado de las políticas públicas.
Políticas públicas
- En el marco del debate político que tiene lugar en nuestro país desde los últimos años ¿cómo evalúa el espacio que se le está otorgando al desarrollo del arte y de la cultura?
- La red nacional no tiene una opción política, pero sí es interesante mirar desde más arriba de la contingencia política y darnos cuenta de que somos hoy día un país que mira procesos de cambios que son influyentes y significativos, de cara a los próximos 50 años. Ahora, uno de los principios de la red es que no existe un lugar donde esté la cultura creativa, sino que una suerte de sumatoria, como de vasos sanguíneos en todo el territorio. En todos lugares hay patrimonio y una cultura que puede ser utilizada para el desarrollo territorial.
- ¿Es necesaria una descentralización cultural también?
- Diría que lo que más aporta la red es decir que lo relevante es que los habitantes de los territorios decidan una agenda que les permita aportar en los lugares en los que viven y no mediante las políticas públicas que lleguen desde el nivel central o regional y los servicios públicos tributen a ellas, ya sea con recursos o por medio de inversiones. En el fondo, la Red de Territorios Creativos toma la bandera de la descentralización y en ver cómo lo hacemos para que el desarrollo no lo decida la Subsecretaría de Desarrollo Regional (Subdere), sino que actores locales.