Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Opinión
  • Actualidad general
  • Deportes
  • Clasificados
  • Cartelera y Tv
  • Espectáculos
  • Contraportada

Extranjeros que golpearon a los carabineros buscarán defensa

EN MIRASOL. Se agruparán para contar con asesoría legal, ante medida de expulsión. Uno de ellos aseguró que los policías fueron agresivos y groseros.
E-mail Compartir

Marcelo Galindo

"Hubo alguien que agredió a un carabinero con una botella, pero él se fugó, y producto de ello nos llevaron a todos. Yo no tengo parte en este problema", cuenta J.M., de 30 años, ciudadano colombiano que fue detenido el domingo pasado en calle Constitución Alto en Mirasol, tras el incidente que un grupo de extranjeros protagonizó con carabineros.

Producto de la agresión, siete funcionarios policiales resultaron con lesiones de diversa consideración. Ello derivó en la detención de 13 personas, 12 de las cuales pasaron a audiencia de formalización en el Juzgado de Garantía.

La mayoría tiene un promedio de edad de 20 a 30 años, tres de ellos tienen 38, 40 y 47 años. Además, tres ingresaron por pasos fronterizos no habilitados. Uno de los extranjeros de 22 años registra arraigo vigente en el sistema penal, por tráfico de drogas en pequeñas cantidades.

Sólo uno de ellos había iniciado el tramite de regulación de su estadía en Chile. La mayoría permanece en forma irregular. Sólo dos cuentan con documentación regular.

Regularización

Danilsa Granado, de la Oficina de Migrantes de la Municipalidad de Puerto Montt, explicó que nueve de los 12 extranjeros implicados en el incidente están en forma irregular, otros dos con documentos y uno en proceso de regularización.

"Uno de ellos que estaba en proceso de regulación, se comunicó con esta oficina y relató que le enviaron un correo electrónico desde Extranjería, en el que le comunican que le van a rechazar la regularización", expuso.

Al verse desfavorecido por esa medida, no entendía por qué le llegó ese documento, dijo Granado, quien expuso que "le niegan la regularización que solicitó y le explican los motivos desde la oficina de Migración. Pero, además le indican que tiene diez días para hacer sus descargos".

En esa oficina municipal esperarán que lleguen los 12 extranjeros formalizados, a los que se les aplicará el anuncio de expulsión que hizo el Presidente Gabriel Boric.

Defensa conjunta

J.M. uno de los colombianos afectados por esta determinación, advirtió que se reunirán con todos los afectados, porque la idea es que se asuma una defensa conjunta.

"Llevo tres años y tres meses aquí en Puerto Montt. Vengo de Buenaventura y lo único que quiero es seguir trabajando", dijo. Aseguró que no vive en el sector donde ocurrió el incidente y que espera regularizar su permanencia en Chile.

Explicó que hace 11 meses comenzó ese trámite, pero que producto de los hechos del domingo pasado se complicó su situación.

Agresivos y groseros

El ciudadano colombiano afirmó que "respetamos a la autoridad, pero ellos (carabineros) fueron agresivos y groseros de muchas formas. Tienen que mirar las pruebas para ver quiénes realmente están metidos", acusó.

En cuanto a la determinación presidencial, la consideró como "muy radical. Yo no he cometido ningún delito. Deben averiguar bien cómo ocurrieron los hechos", insistió.

"Nosotros tenemos estabilidad en Chile. Vamos a buscar un abogado para que nos defienda. Pero tienen que entender que hubo agresión y por más que uno sea colombiano o venezolano, se tiene que defender", sentenció.

Tres heridos dejó una colisión vehicular múltiple en la Ruta 5

EN ALTO BONITO. Cuatro vehículos impactaron tras una falla mecánica.
E-mail Compartir

Tres personas heridas de diversa consideración y daños estructurales a los vehículos, fue el resultado de una colisión múltiple ocurrida la noche del viernes en la Ruta 5, a la altura de la cárcel de Alto Bonito, en la pista que va de Puerto Montt a Pargua.

Al sitio del suceso concurrieron tres compañías de Bomberos, carabineros de la Séptima Comisaría de Mirasol y varias ambulancias del Servicio de Atención Médica de Urgencia (Samu).

Erico Jaramillo, conductor de un jeep que llevaba un remolque, dijo que se cortó el cardán de ese vehículo y que "se apuntó hacia abajo y se atravesó. Venía adelantando a otro vehículo. Nos impactamos y saltó hacia adelante".

Reveló que tras ello otra camioneta que iba a menor velocidad "se estacionó detrás de nosotros. Pero, venía otra persona a exceso de velocidad que impacto al vehículo. Creo que está grave. Era un hombre adulto", observó.

Estableció que lo ocurrido al jeep que conducía fue una falla mecánica. "Los fierros son fierros. Pero gracias a Dios no sucedió nada tan grave. Yo voy hacia mi campo en el sector. No hay más de tres lesionados, pero creo que el más complicado es la última persona que impacto a la camioneta", manifestó Jaramillo.

Boris Salazar, teniente de la Octava Compañía de Bomberos, especificó que a la emergencia llegaron la unidad de rescate de la Cuarta Compañía de Bomberos, además de voluntarios de la Quinta y Octava compañías.

"Fuimos despachados a una colisión de dos vehículos. Al llegar al lugar nos encontramos con dos personas lesionadas en el interior de los vehículos y una persona de sexo femenino al exterior", relató.

Anotó que trabajaron en la liberación de los lesionados, quienes fueron entregados a paramédicos del Samu. "Fueron estabilizados y sacados como corresponde", expresó el oficial de Bomberos.

Otra labor de los voluntarios consistió en controlar el derrame de combustible y la desconexión de baterías.

1.028 es el kilómetro de la Ruta 5 donde se registró el accidente, pasado el penal de Alto Bonito, en una zona de pendiente.