"Espero que las autoridades llamadas a resolver hagan algo sobre la migración"
"Espero que en esta ocasión las autoridades hagan lo que tienen que hacer". De esa forma se manifestó ayer el prefecto de Carabineros de la provincia de Llanquihue, coronel Fernando Fajardo, al comentar lo acontecido el domingo, y que terminó con siete funcionarios con diversas lesiones tras ser agredidos en la vía pública, en Mirasol.
El domingo pasado Fajardo estaba frustrado. En entrevista con este Diario, el oficial aseveró ayer que no podía entender cómo los carabineros resultaron lesionados por una turba de colombianos, en un sector de Puerto Montt que es relativamente tranquilo.
Según relata Fajardo, con base en registros audiovisuales del incidente, hay evidencia que muestra cómo uno de los imputados atacó por la espalda a un policía, golpeándolo con una botella en la cabeza.
La imagen sería elocuente, al igual que la agresión a dos carabineras por parte de por lo menos cinco personas. Ello ocurrió en el contexto de un procedimiento por robo en Mirasol (ver páginas 2-3).
Respecto a qué hicieron los carabineros agredidos, el coronel Fajardo precisa que ninguno de los funcionarios hizo uso de sus armas de fuego. "No hubo ni la más mínima intención, porque en ese sentido todos los funcionarios están muy bien instruidos. Ellos son profesionales", remarcó.
-¿Qué piensa de la resolución del Juzgado de Garantía de Puerto Montt, que dejó a uno de los 13 detenidos en prisión preventiva?
-Como institución nosotros no opinamos de las resoluciones judiciales. Para ser sincero no esperábamos nada, solo acatamos como Carabineros, obedientes y no deliberantes. Así también, como profesionales, no opinamos ni formulamos críticas respecto de lo que resuelve el Poder Judicial; pero sí debo decir que espero que las autoridades llamadas a resolver hagan algo sobre la migración. Lamentablemente, de este pool de personas, la gran mayoría permanece en situación irregular, con ingresos ilegales al país o con órdenes de expulsión.
Por otro lado, hay mucha gente que ha emigrado a Chile, no solo desde Sudamérica, sino que desde otros continentes y ha contribuido al desarrollo del país. Ellos son mayoría.
-A propósito de este hecho, ¿habrá más fiscalizaciones en ese sector para prevenir robos?
-Generalmente se provoca el fenómeno que la persona que tiene alto compromiso delictual recae hasta que es sorprendida detenida y privada de libertad. Es muy posible que tengan participación en delitos de otra naturaleza. Es algo que no se descarta, pero que tiene que ser investigado de acuerdo a las denuncias que hagan los afectados.
-Según los vecinos este es un sector tranquilo.
-La gran mayoría de la gente que vive en esa zona es de mucho esfuerzo. Que haya una persona con alto compromiso delictivo no es culpa del resto. Y si bien, por un tema de código no roban a sus vecinos, en este caso sí lo hicieron.
-¿A qué atribuye la violencia con que actuó la turba contra los carabineros?
-Todo esto se debió porque intentaron evitar la detención e interrumpir la recuperación de la mascota que había sido robada. Como institución queremos agradecer la acción que ejerció la delegada presidencial (Giovanna Moreira), de querellarse contra todas estas personas. Es muy importante que los funcionarios se sientan respaldados.
-¿Por qué los carabineros no hicieron uso de elementos disuasivos?
-Tenemos una directriz respecto del uso gradual de la fuerza y medios que se utilizan, y la fuente legal del uso de las armas de fuego y no letales está establecida mediante la doctrina escrita, numerales 4, 6 y 10 del Código Penal. Se tipifica en la circular 1.832, del 4 de marzo de 2019, que establece 5 niveles de violencia, y en ellas se modela el uso de la fuerza. Lo importante es estar en conocimiento de la fuente jurídica.
-Por situaciones como la ocurrida el domingo, ¿se sienten restringidos los carabineros?
-Es doctrina, y es parte de la formación primaria y básica. Eso se exige para ser profesionales.
-¿Se sienten desprotegidos?
-No tendríamos por qué.
-¿Y no se pudo aplicar la legítima defensa?
-Debe haber un uso gradual de la fuerza y medios empleados en defensa propia o de terceros. Al existir una amenaza que pudiese ser un arma de fuego, carabineros tiene el legítimo derecho de defenderse y defender a terceros.
-¿Cómo entonces un carabinero repele un ataque a botellazos?
-Como carabinero se cuenta con la preparación física y mental para sobreponerse a estas acciones. La ciudadanía exige mucho profesionalismo. Sin embargo, uno no puede quedar al margen que esto provoque una molestia muy grande, porque los carabineros salen todos los días de su casa para hacer el bien y se encuentran con esto. Es chocante.
-¿Qué le diría a la comunidad tras el incidente?
-Los carabineros están expuestos a hechos violentos todos los días, en un contexto donde las policías de Chile y todo el mundo viven lo mismo. Por ello la comunidad tiene que cuidar a los carabineros, al igual que el Estado, que entrega las herramientas y el uniforme. El llamado es que Carabineros de Chile va a seguir cumpliendo con su función.
Por otro lado, tenemos procesos internos. Es decir, haremos una evaluación de lo bueno y lo que pudo haber propiciado que estas personas actuaran de forma tan avezada. Tenemos que aprender de este tipo de hechos que lamentablemente se repiten.
"Lamentablemente, de este pool de personas, la gran mayoría permanece en situación irregular, con ingresos ilegales al país o con órdenes de expulsión" "La gran mayoría de la gente que vive en esa zona es de mucho esfuerzo. Que haya una persona con alto compromiso delictivo no es culpa del resto"