En noviembre comenzarán esperadas obras en la avenida Presidente Ibáñez
AMPLIACIÓN. Serviu confirmó que parten trabajos, tras visto bueno de la Contraloría. Advierten que no hay plan de mitigación vial y que hay inmuebles expropiados que siguen siendo ocupados.
Es una de las avenidas de Puerto Montt que presenta una mayor congestión, especialmente en horas punta. El tránsito de vehículos por momentos se hace incesante, pero a la vez extremadamente lento. Dos pistas de circulación no permiten la circulación fluida de tantos conductores que se desplazan por la avenida Presidente Ibáñez, entre Cardonal y Parque Industrial.
Ante el constante crecimiento del parque automotor que se registra desde hace años, esa infraestructura vial ha quedado rezagada. A fin de actualizarla, el Servicio de la Vivienda y Urbanización (Serviu) de Los Lagos anunció el comienzo de las obras de ampliación y mejoramiento de esa avenida.
"A comienzos de noviembre estaremos en condiciones de entregar el terreno a la constructora. Por tanto, los trabajos partirían dentro del mismo mes", anunció Álvaro Valenzuela, director regional subrogante del Serviu.
Agregó que estos trabajos "son muy esperados por la comunidad de Puerto Montt, y que como ya cuentan con el visto bueno de la Contraloría (toma de razón)", realizan coordinaciones administrativas con la constructora LN, a cargo de las obras, "para dar inicio a este proyecto que mejorará notablemente la conectividad en el sector alto de la capital regional", resumió.
El tiempo de ejecución se estima en dos años, por lo que la obra debería estar culminada en noviembre de 2024.
El director regional (s) del Serviu consideró que este proyecto es un hito, "dado que además de generar una avenida de cuatro pistas de alto estándar, en un sector donde existía una vía antigua bidireccional, por lo que permitirá conectar de mejor forma a miles de personas que transitan desde Mirasol y Cardonal, hacia el centro y viceversa, reduciendo los tacos y el tiempo de traslado", subrayó.
Características
La primera etapa de esta obra consideró la instalación de un segundo puente sobre la avenida Salvador Allende, trabajos que culminaron en 2020.
Esta segunda etapa contempla obras de pavimentación de calzada, aceras y ciclovías, desde avenida Cardonal hasta la intersección con avenida Parque Industrial.
Valenzuela destacó que las futuras faenas incorporan obras de diseño urbano, disposición de aguas lluvia, obras de Iluminación, desvíos de tránsito y modificación de los servicios sanitarios y eléctricos.
Mencionó además la implementación de siete cruces semaforizados, en Presidente Ibáñez con avenida Cardonal, Federico Segundo Oelckers, San Antonio, 22 de Mayo, Salvador Allende Oriente y Poniente, Magallanes y José Miguel Carrera. "Con ello aportamos a un desplazamiento más seguro y ágil", aseguró el director regional (s) del Serviu.
Expropiaciones
A fin de disponer de las cuatro pistas y bandejón central, fue necesario impulsar un plan de expropiaciones, definido el 29 de agosto de 2016 por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu), que incluyó una superficie aproximada de 46.712 metros cuadrados, en 136 inmuebles ubicados a lo largo de esa avenida.
Sin embargo, este proceso no ha terminado. Según comentó Rodrigo Wainraihgt, presidente de la Comisión de Infraestructura y Ordenamiento Urbano del Consejo Regional (Core), existen al menos 59 ocupaciones ilegales.
"Hay un problema que me plantearon vecinos, en cuanto a que hay muchas de estas casas expropiadas, han sido tomadas, lo que ha derivado en una serie de problemas de convivencia, como desórdenes públicos o ruidos molestos", evidenció el core Wainraihgt.
Recordó que en una reciente reunión de esa comisión, a la que asistió un equipo técnico del Serviu, una vez que se haga entrega del terreno a la empresa constructora "ellos ya tienen listas las órdenes de auxilio de la fuerza pública para desalojar a esas personas, así como a algunas que todavía siguen usando viviendas que fueron legalmente expropiadas".
Caos vial
Wainraihgt, quien era seremi de Vivienda al presentar este proyecto en 2018, anticipó además que el comienzo de obras en la avenida Presidente Ibáñez tensionará aún más el tránsito de la ciudad. "Si hoy ya tenemos un problema vial, respecto a varias obras en desarrollo, muchas de las cuales van a terminar en 2023, intervenir esta arteria importante sin dudas que derivará en un caos en el tránsito, para lo que creo que no hay ningún plan de contingencia", manifestó.
Por ello es que citará a la Municipalidad de Puerto Montt, así como a los seremi de Vivienda, Transportes y el de Obras Públicas, para que asistan a reunión de la comisión que preside, el próximo martes 18 de octubre, para conocer si existen medidas para enfrentar este problema, ya que "tenemos cortes y desvíos por obras en calle Varas, la costanera, la cuesta Ejército y ahora se viene Presidente Ibáñez".
En tanto que el concejal Fernando Binder, quien preside la Comisión de Infraestructura de ese cuerpo colegiado, confirmó su interés en convocar a esos actores "para tratar este tema, porque efectivamente sabemos que si ya existen problemas de tránsito en la capital regional, al realizarse nuevas obras podrían verse incrementados, si es que no existe una coordinación y comunicación entre las partes involucradas".
En cuanto al anuncio del comienzo de esos trabajos de mejoramiento, Binder enfatizó que "esa avenida venía pidiendo a gritos algún tipo de intervención. Es por eso que valoro los trabajos que comenzarán a realizarse. Será de suma importancia la coordinación que exista entre los diferentes organismos que ejecuten las obras, para que se planifique e informe de manera oportuna a la comunidad", reiteró.
$14.228 millones es el monto de la inversión para este proyecto que destinó el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu).
41.681 vehículos había en Puerto Montt en el año 2010, según el INE, los que subieron a 78.376 en 2018. No hay cifras actualizadas a 2022.