Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Opinión
  • Actualidad general
  • Deportes
  • Clasificados
  • Cartelera y Tv
  • Espectáculos

Vecinos en Alerce Histórico salen a la calle para defender sus casas

SE CANSARON DE LOS ROBOS. Con palos y fierros vecinos cumplen seis noches consecutivas vigilando el sector residencial. Desde Carabineros confirmaron que, en lo que va corrido del año, se han realizado 127 denuncias, de los cuales 72 son robos. Una alcantarilla está en la mira de las víctimas, ya que allí los delincuentes ocultarían objetos robados, los que reducen para drogarse.
E-mail Compartir

Tres robos, uno frustrado y dos consumados, ocurridos en menos de 24 horas en Alerce Histórico fueron la gota que rebasó el vaso para los vecinos de este sector de la capital regional. Premunidos de palos y fierros se organizaron para resguardar sus hogares, tarea ejecutan hace seis noches consecutivas.

Y ya han tenido frutos. Durante la jornada nocturna del miércoles los vecinos retuvieron a dos sujetos que habían ingresado a robar a un domicilio, los que posteriormente entregaron a personal de Carabineros.

Asimismo, ayer al mediodía atraparon a otros dos delincuentes robando especies en vehículos de los profesores en la escuela rural de Alerce Histórico, los que también fueron entregados a la policía. Posteriormente, alrededor de las 15 horas, otros sujetos intentaron robar especies desde un vehículo, lo que fue alertado por los propios afectados.

A las 19 horas de ayer estaba pactada la reunión de seis juntas de vecinos de Alerce Histórico, para analizar la inseguridad imperante. Últimamente en este mismo sector Carabineros realizó varios operativos; por otro lado, la PDI incautó droga en diversos domicilios, con varios detenidos.

La situación inquieta porque, según explican los residentes, los robos a casas de Alerce Histórico, donde habitan principalmente adultos mayores, se traducen, por ejemplo, en la sustracción de herramientas de trabajo, muebles, marcos de ventana y artículos que sean de fácil reducción en el mercado informal, cuyo dinero sería usado para la compra de droga.

Guardia

Una de las voceras del grupo de seguridad de Alerce Histórico, quien pidió reserva de su identidad por motivos de seguridad, dijo que la tranquilidad del barrio se perdió hace un año aproximadamente. En tal sentido, apuntó a la llegada de afuerinos a la calle Los García. "Los robos son hace aproximadamente tres meses y se han incrementado en las últimas dos semanas", remarca.

Agrega que "esta es la sexta noche que no hemos podido dormir. Estamos organizados como vecinos, porque sentimos un abandono tremendo de las autoridades. Por ello conformamos una mesa de trabajo de seguridad entre nosotros mismos para resguardarnos".

Indica la vocera que cuentan con un grupo de WhatsApp comunitario: "Nos organizamos de tal manera que salimos a hacer guardia todas las noches, con palos y fierros, y cualquier otro objeto que sirva para reducir a estos ladrones".

Explica que la idea es cuidar el sector "y a la vez cuidamos a los adultos mayores. Ellos son vecinos que están muy desprotegidos, han ingresado a sus domicilios cuando ellos están durmiendo", remarca, por lo que apenas cae la noche parten las rondas.

Violentos

Los puntos de mayor inseguridad estarían, según el catastro de las víctimas, en la avenida Los Alerces, y las calles Pedro de Valdivia, Arturo Prat, Víctor Domingo Silva, Los García, Pedro Aguirre Cerda y Bernardo O'Higgins. Una vez consumados los atracos y reducidas las especies, aseguran, los delincuentes se abastecen de droga con traficantes que viven en el mismo sector.

Otra vecina, quien solicitó no difundir su identidad por miedo a represalías, dijo que en el pasado Alerce Histórico se caracterizaba por ser un lugar tranquilo. Sin embargo, sostiene -al igual que la otra fuente- que la inseguridad se instaló hace aproximadamente un año.

"Los robos son en casas habitadas y no habitadas. Por ejemplo, solo en la última semana ha habido unos 18 robos en viviendas con personas, en su mayoría por adultos mayores". La vecina comentó que a los asaltantes no les importa quiénes son sus víctimas, ya que en su actuar son sumamente violentos. "En una ocasión mi mamá, de casi 80 años, estaba durmiendo. En eso un personaje de estos ingresó a la casa… con un objeto contundente abrió la ventana y junto con ello le gritaba a mi madre que lo dejara pasar. Son muy violentos, están dispuestos a cualquier cosa para lograr

"Cuidamos a los adultos mayores, son vecinos que están muy desprotegidos. Han ingresado a sus domicilios cuando ellos están durmiendo"

Vocera de vecinos guardias, Alerce Histórico