Correo
Soluciones para la inflación
El mundo podría estar avanzando de a poco hacia una recesión global en 2023 cuando los bancos centrales aumentan simultáneamente el precio del dinero con un nivel de sincronización no visto en cinco décadas.
En Chile, el ente emisor tiene como objetivo contener la inflación en un rango meta de entre 3% y 4% en un horizonte de proyección de dos años, pero los últimos 12 meses el IPC aumentó un 14,1%. Para reducir la inflación, estabilizar la moneda y lograr un crecimiento más rápido, los responsables de formular políticas podrían trasladar el foco de atención desde la reducción del consumo hacia el aumento de la producción (oferta).
Las políticas deberían apuntar a generar inversiones adicionales y mejorar nuestra productividad, así como eficientar la asignación y ejecución de recursos del sector público que son fundamentales para el crecimiento y la reducción de la pobreza. Una desaceleración como la que está en marcha exige la aplicación de políticas anticíclicas para apoyar la actividad económica, pues además acecha la amenaza de estanflación; es decir, el riesgo de permitir que la inflación se mantenga elevada durante mucho tiempo mientras el crecimiento es débil.
La reciente aplicación de políticas restrictivas en materia monetaria y fiscal agrava las condiciones financieras y agudizan la desaceleración del crecimiento. Según un estudio del Banco Mundial se requerirá una acción concertada diversos responsables de formular las políticas económicas.
Los bancos centrales deben comunicar con claridad las decisiones en materia de políticas, salvaguardando al mismo tiempo su independencia. Esto podría ayudar a anclar las expectativas inflacionarias y reducir el grado de restricciones necesarias. Las autoridades fiscales tendrán que calibrar cuidadosamente lo retirada de las medidas de apoyo fiscal y, al mismo tiempo, garantizar la coherencia con los objetivos de la política monetaria. Además, deben establecer planes fiscales a mediano plazo que gocen de credibilidad y proporcionar alivio específico a los hogares vulnerables.
Otros responsables de la formulación de políticas económicas deberán sumarse a la lucha contra la inflación, adoptando medidas firmes para impulsar el suministro mundial de bienes, servicios y mercancías. Entre otras disposiciones se encuentran reducir las limitaciones al mercado laboral y facilitar la reasignación de los trabajadores desplazados. Fomentar la coordinación a nivel mundial para contribuir considerablemente a aumentar el suministro de alimentos y energía, así como transitar a fuentes de baja emisión de carbono. Por último, formular políticas de cooperación internacional para aliviar los cuellos de botella en el suministro mundial, además de un orden económico basado en normas que protejan contra la peligrosidad del proteccionismo.
Los tiempos de adversidad tienen el don de hacernos pensar diferente, lo que no sólo es un derecho, sino, y a veces, un gran privilegio.
Pier Maguiña Rojas
Derechos y Constitución
No quiero cambio de Constitución porque esta garantiza y protege mis derechos inalienables: vida, libertad y propiedad. El cambio de Constitución es mandato ONU; tienen que limitar o simplemente eliminar estos derechos para que puedan aplicar su Agenda 2030, esa de "No tendrás nada y serás feliz".
Lionel Álvarez Westermayer
Cohesión social en el país
Diferentes ideas de cohesión social se posicionaron como una clave, al menos discursiva, para distintas posiciones políticas durante las últimas semanas. Y aunque el concepto puede resultar flexible y difuso, hay ejes comunes que nos pueden ayudar a situar la discusión a la luz del trunco proceso constitucional, así como los desafíos que se abren. ¿En qué pie queda la cohesión social en Chile tras el plebiscito?
Partamos por lo positivo: una elección impecable y sorprendentemente masiva, con 13 millones de votantes. Otro hito fue la exitosa asignación de locales de votación, que llevó a que familias y vecinos pudieran encontrarse cívicamente.
Sin embargo, los desafíos que recaen sobre la cohesión social en Chile son enormes: generar mayor confianza, aumentar los niveles de asociatividad, generar un soporte solidario y legitimar el orden institucional más allá de su capacidad de coerción. Por supuesto, no hay soluciones para déficits que se arrastran por décadas, pero sí dinámicas que permitirían ir recomponiendo la confianza en los lazos sociales. Al respecto, en el corto plazo se debe abordar al menos dos elementos fundamentales, expuestos tras el plebiscito: una institucionalidad creíble, que cumpla de forma justa y eficiente los compromisos, con avances concretos en el cambio del sistema de pensiones, política antidelincuencia y orden público, y reforma tributaria.
En la búsqueda de lo común, la propuesta fragmentaria no hizo sentido, no porque la gente no quiera mayor igualdad de género o inclusión de los pueblos originarios, sino porque necesitamos comprendernos dentro de un colectivo. Las personas buscan no sólo tener una imagen positiva de sí mismas, sino también de los grupos a los que pertenecen.
El 62% del Rechazo no es un cheque en blanco. El desafío es enorme y no es el momento de eslogans vacíos. La ciudadanía hizo su parte. Ahora sí es clave que la institucionalidad cumpla con la suya.
Ignacio Cáceres Draper, director ejecutivo del COES e investigador de la Universidad Católica de Chile
Boric, Israel y Arabia Saudita
Un analista extranjero destacó que en la presentación de cartas credenciales, dejaron fuera al embajador de Israel, pero hicieron pasar a los otros embajadores, entre los cuales estaba el de Arabia Saudita. Sin embargo, el 2 de octubre de 2018, en el consulado saudí de Estambul, un escuadrón de 15 sicarios asesinó, desmembró y probablemente disolvió en ácido el cuerpo del disidente Jamal Khashoggi. Ante las evidencias, el gobierno saudí admitió tiempo después que Khashoggi había sido asesinado con premeditación.
La acción del gobierno chileno, ¿fue un grueso error diplomático con el agregado de no revisar el historial de violaciones gravísimas de derechos humanos de otro gobierno presente, como el de Arabia Saudita?. ¿O bien se revisó ese historial, pero se hizo vista gorda con el gobierno saudí, porque lo que se quería era atacar a Israel? ¿Incompetencia o antisemitismo?
José Luis Hernández
Boric e Israel
Parafraseando un cuento, ¿alguno de los ministros, en particular la canciller, será capaz de decirle al Presidente Boric que va desnudo y que lo de Israel fue inconcebible?
Pablo Guzmán