Urgencia de Cesfam en Puerta Sur deja de manifiesto falencias que genera crecimiento de la ciudad
MÁS HABITANTES. Alcalde confirmó que elaboran proyecto para construir un Cesfam, ya que el Cecosf quedó chico. Su situación "no resiste más", por el crecimiento poblacional. El gobernador regional apela a la formación de un área metropolitana.
El explosivo crecimiento poblacional que ha experimentado Puerto Montt durante los últimos años, está pasando la cuenta en algunos puntos de la comuna.
Uno de ellos se extiende desde la Población Fresia, hasta el sector rural de Las Quemas, pasando por Puerta Sur y Lagunitas, entre otros barrios.
Uno de los principales problemas se produce en el Centro Comunitario de Salud Familiar (Cecosf) ubicado en Puerta Sur, que quedó chico en cuanto a su capacidad.
El recinto debería satisfacer la demanda de 30 mil usuarios; es decir, 18 mil más de lo que puede hacer en la actualidad.
Por esa razón el alcalde Gervoy Paredes y el director de Salud Municipal, Miguel Aravena, impulsan un proyecto para presentar en el Gobierno Regional (Gore), que permita dotar al sector de un Centro de Salud Familiar (Cesfam).
En palabras del alcalde Paredes (PS), el Cecosf "no resiste para más". Menos si se considera la "cantidad de proyectos habitacionales que se proyecta para el lugar". Estima necesario construir un Cesfam "que cubra desde la Población Fresia, todo lo que se pueda, incluyendo Las Quemas, puesto que las personas no dan para más, lo mismo que nuestra logística".
"Hay una gran cantidad de viviendas por entregar. No resiste más y ello se lo manifestamos al gobernador regional (Patricio Vallespín), con quien estamos viendo la compra de un terreno para construir un nuevo recinto de salud", dijo.
Aravena complementa que al aumento acelerado de población, se suma que muchas familias han llegado en los últimos años desde otras regiones del país, buscando mejores condiciones de vida.
Ello deriva en un crecimiento de la ciudad, pero sin servicios. Ante ello, el municipio estudia alternativas de solución a los problemas que se van generando.
Aravena recordó que con ayuda de las universidades de Los Lagos y Santo Tomás, instalaron contenedores-oficinas en el Cecosf de Puerta Sur. A pesar de ello, "no damos abasto", admitió.
Comentó que la iniciativa que pretenden presentar ante el Gore tiene que contemplar, como mínimo, una cobertura para 30 mil personas, ya que se tiene que tener en cuenta que mucha gente está abandonando las isapres y pasando a Fonasa, debido a problemas que han presentado las entidades privadas en el último tiempo.
Ordenamiento
Ante las complicaciones en ese punto de la ciudad, la necesidad de un ordenamiento territorial se hace indispensable.
Paredes solicita que se analice la entrega de subsidios y la construcción de poblaciones, a modo de evitar levantar poblados "sin hacer ciudad".
De esta inquietud surge la necesidad de que Puerto Montt cuente con un plan regulador comunal, todavía en desarrollo.
Así lo apuntó Pedro Rogel, presidente de la Junta de Vecinos de Las Quemas, para quien ese es un instrumento que permitirá regular el crecimiento de la capital regional. "Sólo en Las Quemas hay más cinco mil habitantes. La proyección es que siga creciendo, porque hay mucha gente vendiendo parcelas", apuntó.
Para hacer frente a esta situación, el gobernador regional, Patricio Vallespín (DC), apuntó a la formación de un área metropolitana. "Es evidente que tenemos que ver cuál es la magnitud que presenta y si es que aparte de Puerto Varas, se considera a otras comunas aledañas a Puerto Montt".
"Es el desafío que estamos abordando como Gobierno Regional. Y así lo hemos manifestado, por cuanto no podemos seguir en la lógica de una comuna acotada, sino que de una zona metropolitana, que comience a modificar el comportamiento de todos los componentes de movilidad, de cobertura y de criterios para establecer la infraestructura de apoyo, así como ir construyendo barrios y no poblaciones, lo que significa incluir a todos los servicios pertinentes", añadió.
Es por ello que Vallespín insiste en que "estamos a tiempo de avanzar. Por lo mismo queremos que esta zona metropolitana esté reconocida el próximo año. Para ello estamos negociando con el nivel nacional, por lo que esperamos que el Gobierno acceda a que todos los planes intercomunales y to-