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Cronenberg, el cineasta que invita al público a su misma experiencia

SAN SEBASTIÁN. Recibió un premio a sus 50 años de carrera y dijo que hoy con un celular se puede rodar una cinta. También habló de su última película, "Crime of the future".
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Agencias

El canadiense David Cronenberg, creador de las películas más pertubadoras, provocadoras y orgánicas del cine de los últimos 50 años, aseguró que su intención no es tanto empujar al público a ir más allá de sus límites, sino a él mismo.

"Invito al espectador a que se apunte y tenga mi misma experiencia", indicó el cineasta, que ayer recibió de manos del realizador argentino Gaspar Noé el segundo premio Donostia del 70º festival español de cine de San Sebastián. El primero fue entregado el domingo pasado a la actriz francesa Juliette Binoche.

"Solía pensar que, cuando te daban un premio a toda tu carrera, era como decirte 'bueno, basta, para de hacer cine', pero ahora me doy cuenta de que es para decirme 'sigue haciendo más películas'", comentó en la rueda de prensa.

También respondió preguntas sobre su último filme, "Crime of the future", que se proyectó después de la gala de entrega del premio.

Un cine innovador

Nacido en Toronto en 1943, Cronenberg ya está en la historia del cine como creador del "horror biológico", un lenguaje diferente y rompedor, muy orgánico, un estilo que ya han incorporado seguidores como la brillante realizadora francesa Julia Ducornau, autora de "Titane".

"Me satisface que me digan que soy un modelo a seguir o inspiración, pero no es por esa razón por la que hago cine. Que existan nuevos directores como Ducornau me confirma que tengo una familia nueva que no son coetáneos míos, pero sí los considero contemporáneos por la intensidad o el estilo de su cine".

El director de "Crash" (1996) y "eXistenZe" (1999) recordó que empezó su carrera como escritor, porque su padre lo era, pero el cine lo "raptó". Aseguró que, si alguna vez hiciera un guion "demasiado extremo", que no se pudiera rodar, lo convertiría en una novela.

Siempre interesado por la tecnología (todas sus películas incluyen las relaciones del hombre y la máquina), aseguró que hoy, con un buen teléfono móvil, se puede hacer una película. De hecho, retó a encontrar algunos planos de "Crime of the future" rodados así.

Confesó que lleva audífonos y recientemente lo operaron de cataratas. "Por lo tanto, no tengo los lentes con las que he visto los últimos 75 años, hoy lo tengo todo tecnológico, así que soy biónico, yo soy el futuro", comentó con humor.

También perturbador

Su cine no tiene nada de "profético", afirmó: "Ese no es mi trabajo, no intento predecir el futuro ni soy político para sugerir cómo arreglarlo; pero, como artista, tengo antenas que me hacen más sensible, solo accidentalmente predigo el futuro, pero no intento avisar a la gente de nada".

Aunque, eso sí, a menudo se encuentra con "cosas desestabilizadoras, perturbadoras". Son las que nutren una filmografía de medio centenar de títulos, entre los que se encuentran obras maestras como "La mosca" (1986) o "Promesas del este" (2007), donde ya trabajó con el actor Viggo Mortensen, una especie de 'alter ego' del director, que protagoniza la inquietante "Crime of the future".

En ella, Mortensen es Saul Tenser, un artista que utiliza su cuerpo como materia prima para sus obras, también sus vísceras, que ha logrado tatuar; a veces siente dolor, un sentimiento olvidado por sus contemporáneos, que se fascinan con las obras de los artistas corporales como este.

Además del arte, que Cronenberg considera que tiene "una esencia criminal, al igual que los artistas", la película es una distopía en la que los humanos necesitan mutar para poder alimentarse de los residuos que ellos mismos producen.

"Me preocupa el éxito que podamos tener para arreglar el mal que le hemos lanzado al mundo, pero con tal de que tengamos el deseo de cambiarlo, creo que algo haremos -apuntó-. El problema es que tenemos locuras como la guerra de Ucrania, aparte del cambio climático; no tengo respuesta sobre si nos hemos pasado y no lo conseguiremos, pero no soy demasiado optimista".

Shakira dice estar en las horas más difíciles y oscuras de su vida

ENTREVISTA. La colombiana se desahogó en revista Elle España y pidió privacidad.
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La cantante colombiana Shakira asegura que se encuentra en "una de las horas más difíciles y oscuras" de su vida y que no hay un lugar donde pueda esconderse de los fotógrafos con sus hijos, además de resaltar que, para ella, escribir música es "como ir al psiquiatra", su "tabla de náufrago", pero más barato.

En una entrevista que publica la revista Elle España, Shakira, que se separó este verano del futbolista español Gerard Piqué, con quien tiene dos hijos, recuerda que su expareja "quería jugar al fútbol y ganar títulos" y ella tenía que apoyarlo.

"O dejaba su contrato con el Barcelona (su equipo) y se mudaba a Estados Unidos conmigo, donde está mi carrera, o yo tendría que hacer eso en su lugar", explica.

Así, prosigue, uno de los dos tuvo que hacer ese esfuerzo y ese sacrificio. "Y lo hice. Puse mi carrera en segundo plano y me vine a España a apoyarlo para que pudiera jugar al fútbol y ganar títulos. Y fue un acto de amor", enfatiza.

"Independientemente de cómo terminaron las cosas o cómo nos sentimos Gerard y yo como expareja, él es el padre de mis hijos. Tenemos un trabajo que hacer para estos dos niños increíbles y tengo fe en que descubriremos qué es lo mejor para su futuro y la solución justa para todos. Espero y agradecería si nos dieran el espacio para hacerlo en privado", pide.

La artista agrega que "no hay un lugar donde pueda esconderme de los fotógrafos con mis hijos, excepto en mi propia casa. No podemos dar un paseo por el parque como una familia normal o ir a tomar un helado o hacer cualquier actividad sin que nos sigan".

La cantante abordó también su rechazo al acuerdo que le ofrecía la Fiscalía española para evitar ser juzgada por defraudar 14,5 millones de euros al Fisco. En lugar de aquello, decidió ir a juicio, pues confía "plenamente" en su inocencia y asegura que "es bien sabido que las autoridades fiscales españolas hacen esto a menudo no solo con personas conocidas, sino que también injustamente con otros contribuyentes anónimos".