Mirasol y Alerce rechazaron la propuesta de la Convención
PUERTO MONTT. Alcalde Gervoy Paredes destaca que decisión de los sectores más populosos de la capital regional fue "soberana" y que "merece respeto", mientras que dirigentes apuntan a la necesidad que existe de que se resuelvan los problemas que se viven en estos territorios.
En Alerce y Mirasol, dos de los sectores más grandes y populares de Puerto Montt, y que responden cada uno a una circunscripción electoral de la capital regional, triunfó el Rechazo en el plebiscito de salida de la propuesta de nueva Constitución elaborada por la Convención Constitucional, que tuvo lugar el pasado 4 de septiembre.
En el caso de la ciudad satélite, el resultado dio cuenta de un 70,93% versus un 29,07%, mientras que en Mirasol, el Rechazo se impuso con el 67,05% de las preferencias, frente al 32,95% conseguido por el Apruebo.
El padrón electoral de Alerce incluye 21.982 electores, mientras que el de Mirasol a 56.101 sufragantes.
La diferencia entre ambas opciones es incluso mayor a la registrada en sectores más acomodados de la comuna.
De hecho, en el The American School, ubicado en Valle Volcanes, y que congregó a la mayoría de los votantes del sector alto, el Rechazo sumó el 60,54% de las preferencias, mientras que en el Apruebo, un 39,46%. Situación similar sucedió en el Colegio Pumahue, recinto al que acudió mayoritariamente votantes de los sectores Jardín Austral y Mirador de la Bahía, donde el 64,82% optó por rechazar el texto, mientras que el 35,18% aprobarlo.
Pero no es lo único, ya que en ambas localidades los resultados se contraponen a los conseguidos por el alcalde Gervoy Paredes (PS) en los comicios municipales del año pasado. En dicha ocasión, el jefe comunal, que respaldó el Apruebo, obtuvo el 60,25% de las preferencias en Alerce, mientras que su oponente, Rodrigo Wainraihgt (RN), alcanzó el 39,75%. En Mirasol, en tanto, fue un poco más estrecho, con un 54% para el jefe comunal y un 46% para el ex concejal.
¿Por qué la diferencia? Para Paredes la respuesta es simple: "Los votos no son endosables. A la gente se le preguntó si estaba de acuerdo con un texto elaborado para cambiar la actual Constitución y eligió mayoritariamente que no".
Una determinación que para Paredes es "soberana, merece respeto y acatamiento. No veo líneas que me permitan resolver la pregunta. Son situaciones y cuadros que responden a realidades distintas".
Pero, además, destaca "no olvidar que hay personas de la ex Concertación y Nueva Mayoría que estuvieron con el Rechazo. Eso también puede haber influido en el resultado en esos sectores".
Aparte de que los votos no son "endosables", hay otros factores que se tienen que considerar a la hora de analizar lo sucedido en Puerto Montt. Por ejemplo, el momento actual del país, con una alta inflación y con una población que exige solución a sus demandas, como en materia de seguridad, según lo apuntan a los dirigentes vecinales, tanto de Mirasol, como de Alerce.
En ambos territorios, por lo demás, se destaca que la población leyó el nuevo texto constitucional, pero generó algunos reparos que llevaron al resultado adverso en dos sectores, en los que además se han centrado las campañas políticas de los últimos años.
Advertencia
Jimena Cofré, presidenta de la Junta de Vecinos Navegando el Futuro 2 de Alerce, sostuvo que previo a la consulta del pasado domingo, le advirtieron a las autoridades respecto a que el resultado sería adverso para el Apruebo. "Como dirigente lo adelantamos hace mucho rato". Y es que, según dice, la gente "está decepcionada", lo que se suma a que muchas personas, si bien leyeron el nuevo texto, no lo entendieron.
Es por ello que, según Cofré, "el borrador tenía mucho que corregir", aunque le reconoce algunos aspectos positivos. Sin embargo, comenta a diferencia de lo que sucedió con el Apruebo, desde el Rechazo "se hizo una campaña súper potente, a través de redes sociales, puerta a puerta o presencia en las ferias".
Además, Cofré acusa que los dirigentes del sector no fueron escuchados cuando advirtieron sobre la victoria del Rechazo. "Escuchamos a nuestros vecinos, quienes están decepcionados de todo lo que ocurre en Alerce".
Y en este punto la dirigenta enumera como problemas, el que "no tenemos una comisaría que dé el ancho, además en la Delegación Presidencial se comprometieron a realizar todos los fines de semanas para realizar un operativo policial", pero no se han cristalizado.
Sumado, en la misma temática de seguridad, que "hemos tenido que lamentar la muerte de otro joven. Se dice que dos grupos de pandillas se enfrentaron y producto de ello se murió un niño. Ahora, se está haciendo costumbre el asalto a estudiantes para quitarle el teléfono. Nunca habíamos visto la maldad que hicieron con uno de ellos, que le cortaron la carita (...)".
Independencia
Alex Contreras, vicepresidente del Consejo Vecinal de Mirasol, estima que más que la presencia de los políticos, lo que faltó fue que un órgano independiente fuese el que expusiera los alcances de la nueva Carta Magna.
Junto con ello, anota que influyó, de manera negativa, el comportamiento y acciones realizadas por algunos integrantes de este órgano a cargo de la redacción de la nueva Constitución, como el "rechazar el himno nacional, más todas las cosas que salieron de los constituyentes (...)".
Contreras no tiene dudas de que el electorado se leyó el texto propuesto, sumado a que
"No olvidar que hay personas de la ex Concertación y Nueva Mayoría, que estuvieron con el Rechazo y eso, también puede haber influido en el resultado"
Gervoy Paredes, Alcalde de Puerto Montt